Araceli González: productora y madre todoterreno

“Vos ponete buen mozo”, le contesta Araceli González a Fabián Mazzei, después de que el actor -su pareja y socio- le propone cambiar de posición para la foto. Atrás, un decorado de época con piezas de utilería de Sola, su primera película como productores junto a José Cicala y Gabriel Machado, le da contexto al encuentro con Clarín.

“Estamos poniendo todos los cañones en este proyecto y están reaccionando muy bien los festivales internacionales. Ya tenemos un premio en Berlín (Festival internacional de Cine Arte) y estamos participando en Montreal y en Las Vegas”, se entusiasma la protagonista del thriller psicológico rodado en 2018, que después de casi tres años hoy ve la luz al final del túnel.

“Se hizo larga la pandemia y nos agarró justo en el medio. Porque la película se terminó de filmar antes, pero la producción y la post empezó a retrasar todo. Primero fueron los chicos de color con Covid, después los de sonido. Era terrible. Ya sonaba el teléfono y era José para decir: el musicalizador tuvo que parar. Pero llegó a buen puerto y hoy es una felicidad después de tanto tiempo parados”, suma Mazzei –parte del cuarteto de producción de Shock House- que ya analiza nuevos guiones para producir y codirigir.

Araceli Gonzalez y Fabian Mazzei, pareja en el amor y el trabajo. Foto: Andrés D'Elia

Araceli Gonzalez y Fabian Mazzei, pareja en el amor y el trabajo. Foto: Andrés D’Elia

El de este filme, una idea original de Griselda Sánchez (también en el elenco y en el guion) estrena el 4 de noviembre y completa su elenco con Miguel Angel Solá, Micaela Suárez, Luis Machín, Mariano Martínez, Mónica Antonópulos, Roberto Peloni, Rodrigo Noya y Toto Kirzner.

“Se trabajó mucho en la profundidad de los personajes. En esta película mostramos la oscuridad de un ser humano y no nos movemos de ahí. Generalmente queremos ver todo: la parte vulnerable, lo que siente, pero acá te genera misterio, porque en realidad vos tenés que desarrollar eso y ver qué piensa y siente”, completa Araceli, que es Laura Garland en la ficción coproducida con Tieless Media y Pelícano Cine.

Están juntos desde diciembre de 2007. Foto: Andrés D'Elia

Están juntos desde diciembre de 2007. Foto: Andrés D’Elia

Y aún cuando el contexto personal no acompañó -su madre falleció ese año-, la empresaria cosmética se propuso surfear la ola con absoluta entrega, física y emocional, al servicio de la escena. “Como José estuvo en la dirección, yo me encargué de la producción. Porque ‘Ara’ estaba mal porque había perdido a su mamá hacía poco tiempo, así que también había que contenerla. Y fue difícil para mí actuar y producir. No la pasé bien”, admite Fabián.

-¿Fue mucho?

Mazzei: Sí, no fue una experiencia muy grata porque tenés que estar metido en el personaje y entrar al set con eso en la cabeza. Y que tenía que conseguir un motorhome, porque no nos habilitaban el que iba a venir. Sumado a que era muy difícil el personaje de ella y con toda esa carga, de haber perdido a su mamá, más todo lo que teníamos que hacer, no paramos.

"La verdad es que nunca tengo demasiadas propuestas para hacer cine", dice Araceli. Foto: Andrés D'Elia

“La verdad es que nunca tengo demasiadas propuestas para hacer cine”, dice Araceli. Foto: Andrés D’Elia

González: Está película vino angelada, porque yo la verdad es que nunca tengo demasiadas propuestas para hacer cine. Entonces esto de producir y encima un género que si vos me preguntás, Ara, ¿lo hubieses elegido? La verdad, no. Porque Mujeres asesinas me daba miedo hacerlo. Y esto no tenía nada que ver con lo que uno tenía pensado. Mamá falleció y lo que menos pensé fue estar a los dos meses filmando.

-¿Y cómo lo sorteaste?

González: Hubo un trabajo personal que vengo construyendo con mi psicóloga hace años, el armarse y construirse para algo específico. Que son todas sogas que ya las tengo aprendidas. Después la vida te da otras piñas, y hay que volver a aprender. También falleció la mamá de ‘Fabi’ y les armamos un altar a ellas y a mi tío, y están en un lugar precioso. ¿Viste que es muy de los orientales armar altares con las personas de tu familia que fallecen? Como para saber de dónde venimos. Nosotros tenemos un entrepiso, que es hermoso, donde pusimos sus fotos, objetos de ellas, tenemos ahí dos sillones donde dormimos siestas.

Araceli también actúa en el filme que produce.

Araceli también actúa en el filme que produce.

Mazzei: Fue duro. Porque aparte a mí me habían sacado un tumor el año pasado. Yo salí del quirófano y a la semana, ya en pandemia, el médico me dijo: no salgas a ningún lado. Y al mes y medio falleció mi vieja, que era el amor más puro.

González: Y no le toques a ‘Totito’, que era como su nieto.

-Hablando de tu hijo, Toto Kirzner, escribiste una carta después de que contara públicamente que fue abusado a los 7 años. ¿Te hizo bien compartirla?

González: Es todo lo que pienso. Y me tomé unos días para escribir, no soy tan impulsiva. Primero me ocupé de mi hijo y de mí. Y después me ocupé de escribir ante las cosas que iba escuchando.

Tomás "Toto" Kirzner en "PH: Podemos hablar". Captura TV

Tomás “Toto” Kirzner en “PH: Podemos hablar”. Captura TV

-¿Te contactaron madres que estuvieron en tus zapatos o víctimas de abuso?

González: Sí, mamás abusadas con hijas abusadas, con hijos abusados, y niños. Me emocionó la cantidad de jóvenes pidiéndome por favor que sus mamás fuesen igual. Porque lo que no hay es contención, y generalmente se cree que el abuso es con la mujer. Y lo que vino después es un oleaje fuerte, donde me llamó todo el mundo. Pero yo me ocupé de mi hijo.

Luis Machín y Tomás "Toto" Kirzner, en la ficción de "Sola".

Luis Machín y Tomás “Toto” Kirzner, en la ficción de “Sola”.

Tuve tres talles más durante un mes. Les decía a mis amigas: no sé qué dimensión está tomando mi cuerpo hoy, pero yo me ocupé de él, y él también cooperó muchísimo. Hemos tenido charlas muy profundas y entendiendo que a las personas que son abusadas, no importa el género, no nos pertenece a ninguno eso. Yo también fui abusada a los 5 años, entonces sé de lo que hablo, y tenía que mostrarle a mi hijo una referencia de: nos construimos, con las marcas debemos convivir, aprender, salir adelante, porque no nos pertenece. Los dos estuvimos muy pendientes de él, abordándolo en todo. Nosotros 15 días no hemos vivido más quede  abordar a Toto. Solo eso, todo el tiempo.

-¿No sabían que iba a hablarlo en televisión?

González: No. Pero está bien. ¿Qué vamos a hacer? Es parte de la vida. Eso aflora, no es cuestionable. Yo traté de no leer nada de comentarios, estamos muy cuidadosos.

Fabián Mazzei, como aparece en la película.

Fabián Mazzei, como aparece en la película.

Mazzei: Tóxicos, nada. Y el que opina que no tiene dos dedos de frente…

González: Sí leo gente que busca amorosidad o que vivió lo mismo. Y siempre valorando la valentía de Toto, que creo que no la dimensionó.

En el elenco también está Mariano Martínez.

En el elenco también está Mariano Martínez.

-¿No?

González: No, él se siente liviano. Pero no lo dimensionó. Él lo viene trabajando hace mucho. Esto surgió cuando él era menor de edad todavía, esto nos enteramos cuando él tenía… ¿Cuánto, Fabi? No me acuerdo, era chico. Entonces se respetó su decisión, pero obvio se accionó como se tenía que accionar como mamá, como familia, como nido y como ciudadanos. Se hizo todo lo que se tenía que hacer, al pie de la letra. Eso se cuestionó en un momento.

Mazzei: La gente habla por hablar. Al no saber, habla. Y dice tonterías. Yo soy consciente de que él tiene una mamá y un papá y mi rol en este punto es escucharlo, contenerlo y estar al lado para lo que necesite.

González: Él tiene una calidad de amigos y de familia muy importante. Ahora en breve nos estamos yendo de viaje Toto, Mazzei y yo, porque Flor (Torrente) está filmando. A descansar a la playa y recuperarnos de un año difícil. Aparte es con “Totito”, que se me fue a vivir solo hace algunos meses. Ya le armé el departamento, se lo decoré.

"Sola" es un thriller de José María Cicala.

“Sola” es un thriller de José María Cicala.

-¿Te costó el desapego?

González: No, porque él me empezó a preparar, es muy cuidadoso. Un día me dijo: ¿Podemos hacer terapia juntos? Y era para prepararme porque se quería ir de casa. Él empezó terapia de muy chiquito y en ese entonces cuando veía que un chico que era muy caprichoso me decía en el oído: ¿le decís a la mamá que lo mande con una terapeuta?. Él amaba analizarse. Por eso se construyó bien. Y por eso se pudo parar a decir lo que dijo, que es más común que lo diga a una mujer.

-Volviendo a la película, que los tiene como productores debutantes. ¿Lo pensaron dos veces antes de asociarse?

Mazzei: No, ella es la que maneja todo. 90-10.

González: No, tampoco soy la que maneja todo, no mientas. El pobre Fabi…

Mazzei: Mi 40 por ciento se lo cedo a ella.

La historia se centra en Laura Garland (el papel de Araceli), quien lleva su embarazo sola.

La historia se centra en Laura Garland (el papel de Araceli), quien lleva su embarazo sola.

González: Somos un equilibrio. Él es una persona que contiene trabajando, contiene en el hogar, nos contiene a todos. Yo soy más de accionar, más contundente, pero cuando él es contundente hasta los perros se van de casa.

-¿Pero no sos la que dirige la batuta?

González: Bueno, a veces sí…

Mazzei: Hay que ser muy inteligente para dejar que el otro dirija la batuta.

González: Es que si vos estás criando sola a tus hijos, hay un lugar donde te para la vida que tenés que ser así. Entonces, cuando viene un hombre que acompaña, es muy difícil ceder ese mando que vos construiste 50 años. Pero he cambiado en muchas cosas, ¿o no? Decilo “Fa”…

Mazzei: Si, un 50 por ciento.

"Antes ella era la que organizaba todo en la casa, y ahora no", dice Mazzei. Foto: Andrés D'Elia

“Antes ella era la que organizaba todo en la casa, y ahora no”, dice Mazzei. Foto: Andrés D’Elia

-¿Cuáles?

Mazzei: Antes ella era la que organizaba todo en la casa, y ahora no. Ahora ella habla que organiza, pero el que organiza soy yo.

González: Pero qué canchero sos. Después hacemos una nota solas, por favor. (Risas)

Mazzei: Esa es la parte que no cambió, ¿ves? Ella se encargaba de Toto, de Flor y es como que yo empecé a compensar y es más compartido. Al principio costó, imaginate que desde los 15 años que no delega, es una mujer que siempre fue independiente. Si era feminista en esa época, ya le podíamos poner un cartel. Pero por suerte, se relajó bastante.

-¿Y ese relajo tuvo que ver con convivir en pandemia?

Mazzei: No, porque nosotros ya convivíamos 24/7 hace mucho tiempo. Yo creo que llevamos 35 años juntos (risas), pero en realidad… son 15.

Araceli en "Sola": el filme y recorrió distintos festivales en el exterior.

Araceli en “Sola”: el filme y recorrió distintos festivales en el exterior.

González: No, empezamos el 24 de diciembre del 2007. Es que no es bueno para las fechas. Preguntale cuándo nació, te va a mentir…

-Ya están para…

González: (Interrumpe) ¿Hijos? Yo estoy más para nietos y los 108 perros que tengo, los 101 dálmatas.

-Iba a decir para renovar votos.

Mazzei: Todos los días me levanto y renovamos los votos. (Risas)

González: Yo creo que hay una edad determinada en la que entrás en otra zona. Y está bueno encontrarse con alguien que sea tu par. ¿Viste que hay gente que está casada y no se ve? Que tienen como vidas paralelas. Nosotros no, 24/7 estamos juntos. Por lo tanto la pandemia fue un 24/7 más. Y aparte cada uno desarrollaba distintas tareas en la casa. Yo estuve plenamente con el desarrollo de la cosmética, hice workshops con psicólogas para la construcción de una persona, para que la gente salga más armada después de la pandemia. Y Fabi dio sus los suyos de actuación a niños y adolescentes, me ayudó a mí, estuvo más con la película que yo. Y después abordando la vida, porque tuvimos muchas pérdidas, como pudimos, de la mejor manera.

"Yo a él le dije que sí a todo", cuenta Araceli sobre su relación con Miguel Angel Solá.

“Yo a él le dije que sí a todo”, cuenta Araceli sobre su relación con Miguel Angel Solá.

“Miguel Ángel Solá comía solo ensayando las escenas”

Aunque “el viaje” a pulmón supone riesgos, este original thriller de suspenso en tiempos de guerra –la primera superproducción de la productora creada en 2018- dejó la vara elevada. “Trabajar con personas como Miguel Angel Solá, que son actores de raza, me encanta. Yo a él le dije que sí a todo, quiere ensayar, ensayemos. Que lo repasemos 8 veces, cambiar la letra, la cambio. No era por ser sumisa, sino porque tengo mucho respeto. Solá comía solo ensayando las escenas. Hermoso”, subraya Araceli.

Y cierra: “Me emociona ver el arte de la película. José (Cicala) trajo toda la ropa del exterior porque no había nada que a él le cerrara, es muy exquisito con eso. Para recrear una época que en realidad no es una época en sí. Es y no es. Y tampoco sabes de qué año. Esto es lo que tiene el arte, vos podés hacer algo y entrás a ese mundo”.

POS

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *