Anuncios desde el teatro San Martín: nuevas obras filmadas en escenarios y un premio estímulo



La pandemia modificó casi todos los hábitos culturales y creó otros nuevos. Algunos de ellos, al parecer, llegaron para quedarse y sumarse a los ya existentes, como el caso de las obras teatrales por streaming. Desde el Teatro San Martín, este martes se hicieron anuncios acerca de nuevos proyectos escénicos digitales y anunciaron un premio estímulo.

En una conferencia de prensa por Zoom, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y el Director del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), Jorge Telerman, lanzaron oficialmente una nueva etapa de proyectos escénicos. Los acompañaron el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el vicepresidente del Banco Ciudad, Fernando Elías.

Se trata del Ciclo Modos Híbridos, del que forman parte 18 producciones, entre ellas diez obras de teatro, cuatro shows de música en el Hall Alfredo Alcón del San Martín, tres obras del Ballet Contemporáneo y una obra de títeres.

Los elencos que tenían previsto estrenar sus producciones durante este 2020 se vieron afectados por la pandemia y las obras quedaron en suspenso. Por eso, desde el Complejo, decidieron convocarlos para que adaptaran sus materiales a un formato audiovisual que se graba en los escenarios para luego verse por streaming.

Entre las obras que se podrán ver próximamente, realizadas con esta modalidad, están: Alicia en el teatro de las maravillas, del Grupo de Titiriteros del San Martín, con texto y dirección de Eva Halac; El barco, con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco y un elenco formado por Santiago Gobernori, Agustín Rittano, Lorena Vega, Marcos Ferrante, Laura Paredes y Juan Isola.

Teatro San Martín. Obra Alicia en el teatro de las maravillas. Versión para streaming.

También, Reconstrucción (el amo del mundo), con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman, con Diego Gentile, Fiamma Carranza Macchi, Rosario Varela, David Subi, Elena Petraglia y Franco Quercia.

El regreso del disco de oro del Voyager 1, de Mariana Chaud, y un elenco formado por Marina Bellati, Marcos Ferrante, Verónica Hassan, Walter Jakob, Valeria Roldán, Santiago Gobernori, Lalo Rotavería, Laura López Moyano, Laura Paredes, Nicolás Levín, Fernando Tur, Maitina De Marco y Marta Lubos.

El biodrama de Vivi Tellas, Muy bodas de sangre, un biodrama trágico, con Cecilia Roth, Maite Lanata, Esteban Meloni, Mauricio Paniagua, Luciano Suardi, Mara Bestelli, Flor Dyszel, Laura Nevole, Maruja Bustamante, Juliana Muras, Flor Bergallo, Belén Gatti, Rita Pauls, María Soldi, Nadia Sandrone, Max Swen, Eugenia Roces y Pablo Lugones.

Otra de las que se verá es Buscando a Vassa, de Felicitas Kamien, con Andrea Nusembaum, Anabella Bacigaluppo, Marta Haller, Mariano Sayavedra y Javier Pedersoli. Y Lo que el río hace. El documental, de y con Paula Marull, María Marull, y además, Willy Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanoli.

Ecos, de Emiliano Dionisi, que es un recorrido plástico por las venas del Teatro San Martín en su 60° aniversario. Y también Esto no está pasando, de Eva Halac, inspirado en Las manos sucias, de Jean Paul Sartre, con Osmar Núñez, Michel Noher, Flor Torrente, Victoria Almeida, Nelson Rueda, Guillermo Aragonés y Juan Pablo Galimberti.

El barco. Obra del Teatro San Martín, grabada para ver por streaming.

Entre los proyectos hay dos musicales. Uno es el de Betty Gambartes y Diego Vila, ¿Quién es Clara Wieck?, con Annie Dutoit, Víctor Torres y Eduardo Delgado. Y el otro, Happyland. Extractos, de Gonzalo Demaría y Alfredo Arias, con Alejandra Radano, Carlos Casella y Josefina Scaglione.

También estará disponible un concierto de Natalie Pérez y la obra coreográfica de Diana Theocharidis, En un mismo cielo, entre otras propuestas.

“Estos tiempos complicados nos han exigido pensar creativamente y proponer nuevos formatos para el desarrollo de la vida cultural”, Avogadro: “Si bien no reemplazan lo inigualable de la experiencia presencial, nos ayudan a seguir conectados”.

Estas nuevas propuestas se sumarán a la de los archivos históricos que se abrieron este año, con motivo de los 60 años del CTBA, con obras icónicas que pasaron por el San Martín.

Por su parte, Telerman, destacó: “Los acontecimientos aceleraron la circulación de materiales audiovisuales, aunque, en verdad, se trata de un proceso que ya venía sucediendo. Para nuestro teatro público significa no sólo una oportunidad, sino también una obligación abrir nuevos caminos de exploración”.

Con las dificultades de realizar teatro y otras actividades escénicas, de manera presencial, llegó la variante del streaming e instaló el debate en el medio teatral.

“No se trata de intentar una sustitución o una alternativa a las artes escénicas”, aclara Telerman. “Quienes amamos el teatro sabemos que nada reemplazará esa experiencia en vivo. Se trata, más bien, de experiencias de producción de ficción autónomas y complementarias con un lenguaje estético y visual propio pensado para el universo digital”.

Por otra parte, en octubre se lanzará la convocatoria a un nuevo premio estímulo, con la colaboración del Banco Ciudad, que entregará 500 mil pesos a cada una de las diez obras que sean seleccionadas mediante un concurso.

La idea es promover nuevos proyectos que se puedan realizar con este formato audiovisual desde los escenarios. El dinero será para financiar toda la obra: desde la dramaturgia, el elenco, los rubros artísticos y técnicos y la sala.

Las obras que ganen se realizarán, bajo esta metodología, a partir del marzo del año que viene, en distintas salas del circuito independiente de la ciudad, en forma escalonada a lo largo de todo el 2021. Y podrán verse desde la nueva plataforma de Cultura en Casa.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1