Anuncian una biopic sobre el escritor checo Franz Kafka

El escritor checo Franz Kafka, uno de los más influyentes en la literatura del Siglo XX, tendrá su biopic bajo la dirección de la realizadora polaca Agnieszka Holland, informaron hoy medios estadounidenses.

Según publicó The Hollywood Reporter, la propia directora Agnieszka Holland, nominada al Oscar de 1992 por la adaptación del guion para su película Europa, Europa, hará la presentación en una conferencia virtual en el Festival de Cine de Berlín este sábado.

Los productores, siempre según el sitio web especializado, se encuentran en negociaciones para una venta internacional de la película que, se estima, será filmada en la primavera boreal de 2023.

Será “un deslumbrante mosaico caleidoscópico de una película que dramatiza la vida y la imaginación del famoso escritor en una serie de viñetas independientes, que abarcan la vida de Kafka desde su nacimiento en la Praga de antes de la Primer Guerra Mundial, hasta su trágica muerte en Berlín en 1924 y escenas del futuro”, fue la descripción del proyecto por parte de los productores.

Franz Kafka junto a su novia Felice Bauer.

Franz Kafka junto a su novia Felice Bauer.

Quiénes trabajan en el proyecto

La producción estará a cargo de Marek Epstein y Sarka Cimbalova, quienes acompañaron a Holland en Charlatán (2019). Sam Taylor y Mike Downey, de Film and Music Entertainment (F&ME), serán los coproductores.

Será la segunda vez que se intentará llevar a la figura de Kafka a la pantalla grande. La primera, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Jeremy Irons, no era estrictamente biográfica, sino que se basaba en una libre adaptación de pasajes de la vida del escritor, entremezclada con partes de El Castillo y El Proceso, dos de sus principales obras.

Otra de sus obras más icónicas fue La metamorfosis.

De hecho, El Proceso fue llevado al cine en 1962 por Orson Welles, con Anthony Perkins como Joseph K, y en 1993 por David Hugh Jones, con Kyle MacLachlan como el icónico personaje kafkiano y la participación de Anthony Hopkins como el juez.

Un escritor sublime

Franz Kafka, durante su época de estudiante.

Franz Kafka, durante su época de estudiante.

Nacido en Praga en 1883, Kafka falleció de tuberculosis en Austria en 1924. Pese a a ser checo, su producción está escrita en alemán, debido a la influencia que tenía sobre él no solo la literatura y filosofía alemana, sino también el manejar la lengua de Goethe como primer idioma, gracias a sus padres.

Sin embargo, pocos fueron los textos que se conocieron con Kafka en vida. Fue tras su muerte, y en contra de su voluntad, que su amigo y albacea Max Brod se decidió a publicar gran parte de la producción, entre lo que se encontraban cuentos y novelas que quedaron inconclusas, como El Castillo y América.

Sus manuscritos

Franz Kafka quiso que los manuscritos que dejó al morir fueran destruidos. Su deseo nunca se cumplió. Casi un siglo después, cientos de documentos ocultos durante décadas en las cajas fuertes de un banco de Suiza que marcan su vida y obra literaria salieron a la luz en Jerusalén, en 2019.

Tras un litigio de doce años por su propiedad, la Biblioteca Nacional de Israel expuso cientos de cartas, diarios, cuadernos, bocetos y escritos a mano del autor, que llegaron desde Zúrich, y que estaban guardados en sesenta carpetas del archivo personal de su amigo íntimo, Max Brod, a quien legó sus papeles para que los quemara.

Este, sin embargo, no los destruyó, viajó con ellos a Palestina en 1939, editó parte y contribuyó a su publicación, por lo que alrededor del 99% de los archivos expuestos hoy ya fueron publicados, señala Stefan Litt, encargado del archivo revelado.

La realizadora agnieszka holland (derecha),  junto a la actriz Diane Kruger. Foto EFE

La realizadora agnieszka holland (derecha), junto a la actriz Diane Kruger. Foto EFE

Fuente Télam

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *