Ángel Pericet, el bailarín español que triunfó en la Argentina



Este viernes 11 de septiembre, el Consejo Argentino de la Danza emitirá en su canal de Youtube un documental sobre el gran bailarín y coreógrafo español Ángel Pericet, un artista extraordinario, fuertemente vinculado a la Argentina, que falleció en Madrid en febrero de 2011.

Cuando se nombra el apellido Pericet se está hablando también de una dinastía familiar andaluza dedicada enteramente a la danza y a la que además se debe -a partir del abuelo de Ángel Pericet, en las últimas décadas del siglo XIX- la recuperación y codificación de la escuela bolera. Este estilo de danza, originado en el siglo XVIII, tiene raíces a la vez académicas y populares y adquirió una vida nueva y vigorosa gracias a los Pericet.

En enero pasado se presentó en el Palacio Barolo de Buenos Aires una muestra de trajes de la Compañía de Ángel Pericet, muestra que nos permitió apreciar el refinamiento y la altísima exigencia profesional de su director. Carmelita Pericet, hermana de Ángel y maravillosa bailarina, llegó desde Madrid para esta muestra y en una charla, en medio de ese vestuario magnífico, contó lo siguiente: “Ángel llegó a Buenos Aires, siendo muy joven, con la compañía folclórica “Romerías” y luego regresó con Imperio Argentina. Pero ya había tenido tanto éxito como bailarín en Madrid, que decidió formar una compañía propia con bailarines reunidos en Buenos Aires y en Rosario y formados por mi hermana Luisa que vivía aquí desde comienzos de los ’50. Cuando se formó la compañía nos sumamos mi hermano Eloy y yo, que ya bailábamos profesionalmente en España”.

27_04_05 epu angel pericet bailaor fotos martin bonetto angel pericet bailaor bailarin español despedida escenari teatro avenida

La compañía debutó en enero de 1959 en el Teatro Odeón. Recordaba Carmelita: “Decían que Ángel estaba loco: ¡debutar en verano en Buenos Aires!. Pero no solo eso: mandó a hacer todo nuevo y pagado de su propio bolsillo: el suelo del escenario, las luces, la embocadura, el telón azul de fondo. El Teatro Odeón ya no existe, pero el telón aún lo conservamos y si alguien quiere saber cuánto medía el escenario, allí está. Luego nos fuimos a España e hicimos giras por todo el país. Después de la primera temporada comenzaron los problemas con los bailarines: ‘que me voy’, ‘que me enamoré y me caso’ y así. Fue entonces que Ángel decidió armar una compañía para recitales con nosotros, los cuatro hermanos: Eloy, Amparo, él mismo y yo. Fue maravilloso: estábamos tan acostumbrados a estar entre nosotros y nos llevábamos tan bien. Viajamos por todo el mundo y en 1992 fuimos los invitados de honor en la Bienal de Danza de Lyon; Margot Fonteyn, que conducía un programa para la BBC llamado La magia de la danza, nos dedicó una emisión en la que bailamos con Eloy una danza bolera antigua”.

La compañía conformada por los hermanos Pericet bajo la dirección de Ángel fue una presencia asidua en la Argentina, incluidos tres montajes extraordinariamente exitosos con el Ballet del Teatro Colón.

Ángel Pericet, un bailarín que armó su propia compañía en la Argentina.

-Carmelita, el repertorio de la Compañía de Ángel Pericet abarcaba tanto la escuela bolera como el flamenco y el folclore español. ¿Cómo se nutría él de estas fuentes?

-El baile clásico español, del que la escuela bolera forma parte, lo conocía por nuestra casa. Del folclore, buscaba la fuente original yendo adonde fuera necesario. Su obsesión era mostrar al mundo las tres ramas de la danza española: el flamenco, el clásico español y el folclore. Y después, por supuesto, su inspiración como creador, aquello que se llama “estilización”. Lo más importante: conocer el estilo y la intención que cada manifestación tiene. La técnica se aprende; pero sin estilo e intención se vuelve algo vacío.

El documental sobre Ángel Pericet puede verse este viernes 11 de septiembre a las 20, por el canal de Youtube Consejo Argentino de la Danza.

Mirá también Mirá también

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2