Andrea Rincón cuenta por qué se animó a reemplazar a Gastón Pauls en un programa sobre adicciones

La modelo y actriz Andrea Rincón tomó la conducción de uno de los programas más movilizadores de la televisión de cable, Seres libres, los viernes a las 22 (por Crónica HD), en el que se tratan, sin rodeos, diferentes adicciones. Si bien el conductor habitual es Gastón Pauls, ella -quien participó del ciclo como invitada contando su experiencia- lo reemplazará durante los tres próximos meses.

En charla con Clarín, la nueva anfitriona de ese espacio confesional señaló que “conducir Seres libres me fortalece, tanto como todo el trabajo que vengo haciendo en materia social dentro de la Fundación Sipas, y con charlas en centros para adictos, cárceles y en institutos de menores”, afirmó Rincón, quien forma parte del staff de ¿Quién pagará la fiesta?, de lunes a viernes, de 9 a 13 (Rock&Pop).

Si bien Pauls seguirá siendo el encargado de las entrevistas centrales del ciclo, Rincón es la cara, “la que mira a los ojos al televidente” de este programa y la que plantea desde su experiencia herramientas para salir adelante.

"Tomé un camino que me abrió los ojos", reconoce Rincón. Foto Martín Bonetto

“Tomé un camino que me abrió los ojos”, reconoce Rincón. Foto Martín Bonetto

El detrás de la escena de la convocatoria

“Pensaba que no era un momento para conducir un programa, sentía que no estaba preparada para esto. No obstante, me gusta la idea de conducir y era algo que tenía en cuenta para el futuro, pero esta posibilidad llegó de pronto. La verdad es que estoy muy metida en la actuación, pero Gastón me llamó y me dijo que la única posibilidad era que yo lo reemplazara“, comparte.

Dice que el actor le dijo ‘No hay manera de que no lo hagas’: “Me metió más presión; tuve que correr mi ego y dejar de pensar si estaba preparada o no, quitar el peso de la mirada ajena y entender qué era lo importante. Hace tiempo que vengo teniendo un compromiso social que comenzó con una campaña contra el bullying, con un video en el que participaron actrices y actores, entre ellos Gastón”.

“Ése fue mi inicio y, luego, comencé a dar charlas en distintos lugares. Tomé un camino que me abrió los ojos, me di cuenta de que ayudar a otros me ayudaba a mí. Al poco tiempo conocí la Fundación Sipas (Solidaridad Integrada para el Ascenso Social) y empecé a trabajar con ellos y a hacer servicio”, reconoce repasando su camino.

-¿Qué tipo de servicio hacés con ellos?

-El mes pasado, por ejemplo, viajé con la fundación al Impenetrable, en el Chaco, y también a Salta, donde llevamos alimentos no perecederos, juguetes y medicamentos. Fue una experiencia increíble. En la pandemia comencé a cocinar para gente en situación de calle y sumé a mi familia en esta iniciativa.

Rincón tiene en carpeta un proyecto de Telemundo para volver a la actuación. Foto Martín Bonetto.

Rincón tiene en carpeta un proyecto de Telemundo para volver a la actuación. Foto Martín Bonetto.

Cuenta que “en esa línea es que arranqué a dar charlas en diferentes instituciones sobre bullying y después sobre mi experiencia con el consumo de drogas. Empezaron a salir más invitaciones en centros de adicciones y desarrollé un vínculo muy lindo con esos chicos… Digo chicos, pero hay gente mayor que yo, que podrían ser mis padres, mis hermanos y, algunos, hasta mis hijos”.

Sobre su rol, siente que “cumplo un lugar de orientadora, me involucro, hablo con ellos, con sus familias y mantenemos un permanente contacto. Trato de brindarles las herramientas terapéuticas que yo adquirí en mis tratamientos”.

-¿Cómo fueron tus tratamientos?

Muy caros y buenísimos y en los que obtuve herramientas que trato de transmitir a quienes ayudo. A mí me ayudaron a sanar; tuve la suerte de contar con amigos y con mi familia. Recuerdo, por ejemplo, un día que hablé con Gastón y le conté que estaba mal y me pasó a buscar y me llevó a un grupo de Narcóticos Anónimos. Me hizo muy bien hablar con ellos.

Con la mirada puesta en aquel día, recuerda que “a la salida, Gastón me dijo: ‘Tenés un talento para hablar… hiciste llorar a todos’. Creo que esa facilidad radica en que soy una persona muy abierta y, desde ese lugar, puedo expresarme bien, quizás por mi trastorno”.

-¿Qué trastorno?

Trastorno de límite de personalidad; precisamente, todos los tratamientos que hice eran mucho más profundos porque todos tenían que ver con mi patología y de ahí tomé valiosas  herramientas.

-Pensás: ¿adicto una vez, adicto para siempre?

-Sí, claramente. Las adicciones se transforman, mutan; dejás las drogas, pero te hacés adicto al celular, a la comida o a cualquier otra cosa. Lo que hacemos es tapar, nos vamos anestesiando porque hay algo que no podemos superar.

En cuanto a lo laboral, Andrea se reparte entre la TV y la radio (participa en un programa de la Rock & Pop). Foto Martín Bonetto.

En cuanto a lo laboral, Andrea se reparte entre la TV y la radio (participa en un programa de la Rock & Pop). Foto Martín Bonetto.

-¿Sentís que tu participación en “Seres libres” te fortalece?

-Sí; a mí me fortalece escuchar esos testimonios. Es un programa que brinda un servicio, y que no sólo ayuda a sacar al que está sumergido y despertar al que todavía no despertó, sino que también al que está en camino o al que está como yo, levantándose todos los días y sigue diciendo ‘Sólo por hoy’. Este programa nutre y también da herramientas.

“En la televisión argentina no hay programas que traten adicciones… en muchos aspectos siguen siendo un tabú. En Seres libres, si tenés una adicción, si sos familiar de un adicto o si sos amigo, te damos herramientas y teléfonos a donde podés recurrir”, contó la actriz.

-¿Hay algún proyecto como actriz dando vueltas?

-Está la posibilidad firme de una serie internacional, en Telemundo, siempre si se dan los tiempos. Iba a comenzar la grabación en septiembre, pero se postergó. Me propusieron un buen personaje en una tira dramática y ya veremos cómo resulta. Sería una excelente puerta que se abre a nivel internacional.

Y regala una yapa: “También tengo muchas ganas de hacer Juana Azurduy, tengo la obra en la mano. De hacerla, la haríamos en verano, pero depende de lo que suceda con la serie de Telemundo”.

-¿Hacés terapia?

-Sí, sigo haciendo terapia. La hago por Zoom a las siete de la mañana, antes de salir para la radio. Tengo poco tiempo y quiero seguir estando bien.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *