Ana Katz y Jazmín Stuart cuentan lo que no se verá de Terapia alternativa, lo nuevo de Star+

Después un largo anuncio con bombos, platillos y barbijos, este viernes 24 llega a Star+ Terapia alternativa, una serie argentina de diez episodios. Protagonizada por Carla Peterson, Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suárez, cuenta la historia de una pareja de amantes que, a pesar de la enorme atracción que sienten el uno por el otro, quieren separarse.

Como solos no pueden, acuden a una excéntrica terapeuta que los acompañará en ese proceso. Ana Katz es la directora general y una de las guionistas de Terapia alternativa: “Estoy muy contenta con el trabajo que hicimos, con un equipo muy concentrado en la tarea”. El rodaje llevó cuatro meses y la última semana se filmó en Tandil, ciudad a la que varias personas del equipo viajaron con sus hijos.

“Como directora, el mayor miedo que tenía era que alguien diera positivo”, acota Jazmín Stuart, quien acompaña a Ana en la realización de este producto rodado en pandemia.

Ana Katz es la directora general de este proyecto, en el que Stuart participa de la dirección.

Ana Katz es la directora general de este proyecto, en el que Stuart participa de la dirección.

-¿Qué historia busca contar Terapia alternativa? ¿Qué interrogantes plantea?

Katz: El foco está puesto en el conflicto entre las personas y la moral establecida. Los personajes intentan lidiar con sus matrimonios, con la monogamia, con la libertad, probando salir a los umbrales de eso, asustándose y volviendo, saliendo de nuevo y explorando más. Las preguntas tienen que ver con un sistema social establecido, qué puedo sostener y qué ya no me representa.

Y agrega: “En un mundo en el que todo se está reconfigurando, incluso a nivel género, la historia va a la base de la estructura social, que es la familia y se pregunta sobre la moral y la monogamia“.

-Todo, atravesado por el humor.

Katz: El humor es muy importante en la serie y atraviesa todos los capítulos. Por eso hablamos de comedia, aunque tiene aristas dramáticas, de suspenso, del absurdo.

-¿Cómo surgió la idea de la serie?

Katz: Surgió en el medio de uno de los momentos más incomprensibles de la pandemia, cuando no sólo había que cuidarse y no salir, sino que no se entendía bien qué estaba pasando. De hecho, empezamos a escribir el guión cuando todo estaba abierto y de golpe tuvimos que pasar todo a Zoom. La iniciativa fue del equipo de Disney.

“Sobre una idea de Mariana Pérez, Diego Lerner, Gastón Duprat y Mariano Cohn, la propuesta fue que nosotros (Ana, junto a Diego Katz y Alejandro Jovic) escribiéramos los guiones. Y se nos dio mucha libertad para hacerlo”, explica la realizadora.

-Hay una tendencia de los cineastas hacia las series. ¿Por qué?

Katz: Para mí, el relato es siempre mi meta. Y, en ese sentido, la serie me da la oportunidad de ir más lejos. Me permite enfocarme en cada personaje y quedarme en intimidad con él. No pongo a competir el cine con las series. Siento que estoy más enamorada que nunca del cine. Y las series son una fuente de aprendizaje y experimentación muy interesantes, que están en ebullición.

Carla Peterson es la terapeuta que analiza a Vicuña y Suárez. Foto: Star+.

Carla Peterson es la terapeuta que analiza a Vicuña y Suárez. Foto: Star+.

Ana espera el estreno de su película El perro que no calla. “Deseo que luchemos mucho por los recursos, los subsidios, por los fondos estatales que apoyen el cine; porque creo que en el cine hay una cuestión de identidad cultural muy fuerte. El cine, a veces, se adelanta en preguntas que después nos representan mucho, como la revolución feminista que está sucediendo”, afirma la directora y actriz.

¿Series vs. películas?

Las series, en algunas ocasiones, están en sintonía con esa capacidad anticipatoria del cine. Pero la pantalla grande y la pantalla chica “son dos mundos distintos”, asevera.

“La posibilidad de asomarse a otro mundo, en un contexto de pandemia y de cuarentena estricta, con relatos en los que no existe la pandemia, fue una vía de escape muy importante”, dice Jazmín.

Lo dice desde su rol de directora, pero también desde el lugar del espectador. “Se incrementaron los usuarios de plataformas que ofrecen contenidos de ficción y eso es una prueba muy tangible de que la gente necesita que le cuenten historias, para no quedar anclados en un presente muy difícil”, agrega.

¿Cómo viven el surgimiento de nuevas plataformas de streaming?

Stuart: A mí me gusta que esto pase, tanto como actriz, como en mi rol de directora. Hasta hace poco, nosotros éramos espectadores de series de alta calidad y desde acá seguíamos trabajando en un formato de televisión de aire. Ahora estamos empezando a generar contenidos dentro de la región, en Latinoamérica y en la Argentina.

Entiende que “el desafío es grande, porque los que hacemos ficción para plataformas hemos consumido como espectadores muchísimo de ese lenguaje. Ahora nos toca a nosotros y sabemos que lo que hacemos tiene que tener una proyección hacia otros países”.

“Desde el principio me enganché con las preguntas que planteaba Terapia alternativa. Eso estuvo bueno, porque hizo que toda la escritura fuera muy despierta”, dice Ana. “En cuanto al rodaje, creo que fuimos la segunda producción en salir al ruedo en este contexto de la pandemia. Cuando nos encontramos al principio, en el set, éramos como astronautas, con máscaras y capas”, repasa.

El elenco mixtura actores muy conocidos y otros sin tanta trascendencia mediática. Ana entiende que ahí hay una gran riqueza. “Carla (Peterson), como protagonista, compuso una Selva compleja (la analista) y a la vez con la conciencia de tratarse de una serie episódica. Tuvimos muchas charlas para ir entendiendo por dónde ir”, dice.

Benjamín Vicuña y la China Suárez rodaron esta serie antes de separarse en la vida real.

Benjamín Vicuña y la China Suárez rodaron esta serie antes de separarse en la vida real.

Un rodaje entre máscaras, hisopados y barbijos

-¿Qué restricciones tuvieron a nivel protocolo?

Katz: Yo soy bastante estricta y no me causaba ni la menor gracia sufrir contagios por no tener los cuidados necesarios. Me sentía responsable, formando parte del equipo de conducción, de que todo funcionara bien.

En "Terapia alternativa" hay varias escenas hot.

En “Terapia alternativa” hay varias escenas hot.

Stuart: El tema de tener barbijos, mascarilla, mantener distancia o comer siempre al aire libre no fue tan complicado. Lo más estresante era la posibilidad de que en los testeos periódicos alguien diera positivo. En cuanto a las escenas que pidieran cercanía, se hicieron las menos posibles.

Y cuenta que “muchas escenas que estaban planteadas en interiores se pasaron a exteriores, sobre todo si había muchos personajes juntos”.

-¿Hubo que adaptar escenas sobre la marcha o desde el guion ya estaban pensadas las condiciones?

Katz: Sí, estaba bastante pensado desde el guión. Pero, a la vez, hacíamos testeos permanentes. Hubo que hacer cambios en planes de filmación. La dinámica de rodaje con Covid es compleja, genera miedos y aprehensiones. Priorizamos los cuidados y todos me hacían bromas por lo estricta que soy.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *