Alejandro Tantanian renunció al Teatro Cervantes



Con una larga trayectoria como actor y director, Alejandro Tantanian había sumado en los últimos años una nueva faceta: la de director general del Teatro Cervantes. Fue en enero de 2017 cuando se puso al frente como Director General y Artístico del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, cargo al cual acaba de renunciar.

El paso de Tantanian por el Cervantes deja dos hechos muy marcados: la parte artística, en la que logró un consenso a favor bien generalizado, y varios problemas de gestión, que se agudizaron los últimos meses del año pasado.

Estos últimos llevaron la tensión a un punto máximo, con un paro de los trabajadores del teatro. que no tuvo actividades durante noviembre y diciembre de 2019.

Frente a la imposibilidad de resolver esos conflictos gremiales es que Tantanian decidió dar un paso al costado y dejar su puesto, presentando la renuncia ante el nuevo Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Debido a ese conflicto varias obras se quedaron sin poder cerrar sus temporadas.

Teatro Nacional Cervantes. Fachada remodelada y conflctos internos. Luego de la renuncia de Alejandro Tantanian se busca nuevo director. Foto Alfredo Martínez.

Cuando Tantanian asumió como director se ocupó de aclarar que no compartía la ideología del gobierno de Mauricio Macri, pero que igualmente se comprometía a trabajar conjuntamente, y que quería evitar convertirse en un funcionario, enfocándose en lo artístico.

Su paso por el Cervantes incluyó la terminación de la fachada del edificio histórico que estuvo en refacción durante años. Sin embargo, un comunicado de los trabajadores del teatro emitido en diciembre pasado, denunciaba que otros sectores del interior del edificio se encontraban en pésimas condiciones, con filtraciones, roturas y otros problemas graves.

Mirá también

Gran parte de los artistas del ámbito teatral apoyaron la gestión artística de Tantanian al frente del primer y único teatro nacional argentino, entre ellos, Emilio García Wehbi, Rafael Spregelburd, Marilú Marini, Mercedes Morán, Ricardo Bartis, Cristina Banegas, Beatriz Sarlo, María Onetto, Cecilia Roth, Enrique Pinti, Daniel Veronese, Ciro Zorzoli y Moria Casán.

Incluso, los trabajadores que cuestionaron su gestión aclararon que no tenían reparos con el aspecto artístico, pero ponían en la mira el tratamiento de otros temas a su cargo. Las negociaciones entre Tantanian y los empleados estuvieron empantanadas desde octubre del año pasado, y en consecuencia, el teatro permaneció cerrado.

El Ministerio de Cultura ofreció la dirección del Cervantes a varios directores, algunos de reconocida trayectoria, pero por ahora, ninguno quiso aceptar. El desafío ahora es destrabar el conflicto gremial y continuar con la puesta en valor de las propuestas artísticas que lleguen al teatro.

Mirá también

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *