Alas rotas levanta vuelo en el rating con la ayudita de Floricienta



La televisión de aire sufrió las consecuencias de la pandemia de las más diversas maneras. Algunas inexplicables, como el hecho de que el prime time cediera su histórico trono como franja horaria privilegiada del rating. Ahora, es la tarde el horario con mayor audiencia.

En ese contexto, las telenovelas que hoy forman parte de la grilla de algunos canales tomaron la posta y pasaron al frente. Y lo hicieron en el horario vespertino, como en los años ’70 y los ’80, la época en que los culebrones vivieron su auge.

Hace unos meses, cuando el aislamiento social obligatorio impuso sus reglas, y la televisión de aire tuvo que recurrir a las latas para programar sus grillas, la producción brasileña Jesús estuvo al tope del rating.

Pero desde hace un par de semanas, la inesperada ganadora de los números fue otra telenovela extranjera, aunque en este caso, de Turquía: Alas rotas. La ficción turca que emite Telefe (al término de otra tira turca también exitosa, ¿Y tú quién eres?) desplazó del primero lugar a Jesús, y se coronó este lunes 31 de agosto como lo más visto del día, con 12,6 puntos.

De esta manera, Alas rotas coquetea con ser la nueva reina del rating superando a su competencia, tanto a los del rubro telenovela (¿Y tú quién eres? la siguió muy de cerca con 12,5; Floricienta, alcanzó los 12 puntos y Jesús obtuvo 11,6 ) como a los ciclos que ocupan la franja del prime time: Cantando 2020 que logró 10,2 y Bienvenidos a bordo, con 9,9).

En una grilla de aire que, a esta altura del año, ya se pobló de estrenos postergados y accidentados pero estrenos al fin, el entretenimiento no logra ponerse a la cabeza de las preferencias del público que parece elegir las telenovelas. ¿En qué reside el nuevo fenómeno que protagoniza Alas rotas?

1- La previa de Floricienta

El nuevo horario, condensado de media hora (antes iba a las 18 y desde la llegada a la pantalla de la reposición de Floricienta en ese horario se adelantó a las 17.30 y se redujo la permanencia al aire de cada capítulo) parece haber favorecido a la tira que ya venía arrastrando buenos números.

“Floricienta” y “Alas rotas”, el nuevo tándem de las tardes de Telefe.

El público fiel a Floricienta, que también viene rindiendo muy bien desde su reestreno el 24 de agosto, parece potenciarse con los televidentes de Alas rotas, en un aguante mutuo, de ida y vuelta.

2-El drama en su máxima expresión

Alas rotas representa lo más típico y tradicional del género telenovela y, en este caso, con la historia de una familia atravesada por las dificultades que intentan superar día a día, siempre sostenidos por el amor entre ellos.

En la ficción turca no faltan los típicos ingredientes del género: el contraste feroz entre ricos y pobres, y un sinfín de injusticias, traiciones y mentiras que deben atravesar sus personajes. Además, como corresponde, no faltan los amores imposibles que viven los distintos integrantes de la familia.

Si bien los personajes masculinos de Alas rotas representan un modelo patriarcal y machista, a contramano de estos tiempos de reivindicaciones femeninas, encajan perfectamente con los prototipos del género. Y de la cultura turca.

3- La ficción que tanto hace falta

En un medio atravesado por noticias desalentadoras y dramáticas por el Covid-19, las ficciones se imponen como una brisa de aire fresco. Y ante la falta de producciones nacionales (las que hay, como Floricienta y Educando a Nina, son reposiciones) las latas extranjeras ocupan ese vacío.

El despliegue de producción que caracteriza a las novelas turcas es una de las claves de este éxito. Los conflictos entre personajes buenos y malos bien marcados, y paisajes y costumbres exóticas (aunque cada vez más familiarizadas con el público local), forman parte del nuevo fenómeno llamado Alas rotas.

Mirá también Mirá también SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2