Adrian Suar fue sobreseído en una causa en la que lo acusaban de plagiar una novela



El empresario de medios Adrián Suar fue sobreseído este viernes en una causa en la que lo acusaban de plagiar una novela y utilizarla como base para el guión de su película “El fútbol o yo”.

Fue el juez Alberto Baños quien firmó el sobreseimiento de Suar, que había sido denunciado por Daniel Frescó. El escritor acusaba a Suar y al guionista Marcos Carnevale por considerar que se valieron de su novela “Enfermo de fútbol” para la película. También a José Levy, quien se asoció más tarde a la producción.

“Como un primer abordaje de la cuestión he de señalar que no existen a criterio de este Juzgador diligencias de prueba pendientes y conducentes en el marco de la presente investigación -tras tres años de tramitación judicial-, que habiliten a apuntalar un juicio de probabilidad, en los términos del artículo 306 del digesto ritual y permitir el avance de la causa a juicio”, precisó Baños en el fallo.

Frescó había aportado pruebas con peritos de parte que señalaban que existían muchos puntos en común y coincidencias entre su texto y ,la película de Suar.

Sin embargo, para el juez, “cada uno de los imputados a su turno ha logrado explicar exhaustivamente las diferencias que presentan las obras cuestionadas, en tanto el libro traducía un drama -mientras que la película era una comedia-, que el libro no contenía humor, que la historia, aún cuando versaba sobre un fanático del fútbol, traslucía un personaje que a lo único que aspiraba era a recluirse en su domicilio”.

Y agrega: “No era despedido, sino que se negaba a concurrir a trabajar para ver todos los partidos que le interesaban y pretender el pago de un salario en pos de esa ‘enfermedad’ y en este camino, perder tanto el trabajo, cómo el vínculo matrimonial, evidenciando ningún interés por nada, ni siquiera por sus afectos, para culminar convirtiéndose en una suerte de héroe, con la problemática que ello implicaba a partir del ‘contagio en otros”.

Adrián Suar y Julieta Díaz, los protagonistas de la película.

Al concluir el fallo de 98 páginas, el juez se valió de la jurisprudencia existente y precisó que “si no hay base objetiva suficiente para afirmar que el imputado haya tomado parte en el hecho delictivo investigado, atento el tiempo que lleva de tramitación la causa y con fundamento en la garantía de la defensa en juicio, aquél tiene derecho a obtener -después de un proceso tramitado en legal forma- un pronunciamiento que ponga término, del modo más rápido posible, a la situación de incertidumbre y restricción de la libertad que comporta el enjuiciamiento penal”.

La película, estrenada en 2017, fue protagonizada por Suar y Julieta Díaz. Él es un coordinador de call center, fanático del fútbol que está casado con Verónica desde hace veinte años, con quien tiene dos hijas adolescentes. Casi sin darse cuenta, su obsesión fue minando todos los espacios y, principalmente, sus afectos.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *