Acusan a un show de rock de provocar 260.000 contagios de coronavirus



Los 460.000 motociclistas que se reunieron en agosto en Dakota del Sur, en los Estados Unidos, indiferentes a la pandemia del coronavirus, sin respetar los protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, podrían haber provocado el brote de 260.000 nuevos casos de Covid-19, según un estudio publicado este martes 8 de septiembre.

Así, en este multitudinario encuentro de diez días, llamado el Sturgis Motorcycle Rally, sería el mayor evento de propagación del coronavirus documentado hasta la fecha en ese país.

Según el estudio, realizado por economistas de la Universidad de San Diego y publicado por el Instituto de Economía Laboral (IZA), es una aproximación estadística, “basada en datos de movilidad anónimos de teléfonos celulares”, alrededor de la pequeña ciudad de Sturgis, una región rural poco poblada, invadida cada año por un ejército de motociclistas.

El público acampó, bebió, comió y escuchó conciertos, en su mayoría sin barbijos, durante la 80° edición del rally, del 7 al 16 de agosto.

Miles de motos y una ola de contagios en el Sturgis Motorcycle Rally. Foto AFP

Se presentaron bandas como Trapt, Buckcherry, Drowning Pool, Night Ranger, Reverend Horton Heat, Lit, 38 Special, Quiet Riot, Big Skillet y Smash Mouth.

Al comparar los datos geográficos con las cifras oficiales de casos de covid-19 en agosto, los investigadores estimaron que la ola de contagios surgida en Sturgis se habría extendido por todo el país.

El resultado fueron 266.796 nuevos casos, un 19% de los 1,4 millones detectados en los Estados Unidos entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre, a un costo económico de 12.200 millones de dólares, según un estudio que estimó cada caso “no fatal” en 46.000 dólares.

Sólo en Dakota del Sur, el número de casos aumentó alrededor de 100 por día a principios de agosto, a 300 a fines de ese mes, según el Proyecto de Seguimiento de Covid, pero el número de muertes se ha mantenido muy bajo (una por día, en promedio).

Algunos llevaron a su mascota al Sturgis Motorcycle Rally. Foto AFP

De todas maneras, este análisis estadístico sólo puede ser una aproximación, ya que nadie ha rastreado y testeado a cada motociclista individualmente.

Además, no fue publicado por una revista científica que incluyera un comité de lectura, por lo cual ningún científico independiente evaluó la metodología empleada.

Finalmente, el número de casos aumentó en toda la zona “Medio Oeste” estadounidense, y no sólo en Dakota del Sur.

La semana pasada se había conocido la noticia del hombre que falleció, luego de haber participado en el evento de Sturgis.

Fue el primer caso de una muerte por coronavirus que pudiera haber estado vinculada con el rally. Al menos 290 personas en 12 estados dieron positivo a la enfermedad tras asistir al evento.

Kris Ehresmann, directora de enfermedades infecciosas del Departamento de Salud de Minnesota, dijo que las autoridades de salud han registrado una diseminación del virus por parte de personas que asistieron al evento.

“Prácticamente todo el mundo estuvo en lugares atestados”, agregó Ehresmann.

El hombre que murió en Minnesota tenia 67 años, agregó la funcionaria, “sufría de problemas de salud y estuvo internado antes de morir”.

WD

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2