Actrices Argentinas hizo un video en apoyo a una mamá cordobesa



Actrices Argentinas

CORDOBA.- “¿Qué está pasando en Córdoba? En Córdoba hay una red en la justicia que restituye niñas y niños a sus abusadores. Madres que se suicidan en tribunales de Justicia. Abuso infantil en instituciones de protección para niñas y niños. Siempre los mismos juzgados, los mismos jueces y los mismos fiscales”, dice Thelma Fardin en un video difundido en las últimas horas por el colectivo Actrices Argentinas.

El video fue realizado en apoyo a Gilda Morales, la madre que en 2015 fue separada de su hijo de entonces cinco años cuando el padre del menor presentó un escrito a la Justicia diciendo que ella “obstruía el vínculo con su hijo”. Hasta el momento desde la Justicia de Córdoba los funcionarios intervinientes no hacen comentarios sobre el reclamo ni de la causa.

El hombre tenía, desde antes, denuncias de violencia psicológica y amenaza de muerte, una restricción de acercamiento a la familia y el incumplimiento de la cuota alimentaria. La causa incluye expedientes en la justicia penal, civil, de familia, de Derechos Humanos y en la última etapa se encuentra debatida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por un recurso que presentó la mujer.

Del video de Actrices Argentinas participan Cecilia Roth, Nancy Duplaá, Mirta Busnelli, Margarita Molfino, Julieta Cardinali y Jazmín Stuart. Entre todas rearman la historia del caso. En 2010 cuando Morales descubre que “su pareja tenía otra relación, por lo que decide romper el vínculo. “Después de sufrir amenazas de muerte ella y su hijo, en el año 2011 decide denunciarlo. Los primeros signos de abuso sexual aparecieron a sus dos años”, relatan.

Describen que la mujer presentó “la primera denuncia por presunto abuso sexual contra el progenitor, denuncia que fue desestimada por la Justicia que, en cambio, la acusó de impedir el contacto entre ellos. Fue entonces que la jueza Silvia Morcillo ordenó un cambio de guarda a favor del progenitor, “obrando en contra de lo que el equipo técnico había dictaminado”.

Apuntan en el video que como la casa de Morales fue allanada siete veces, llevó al nene a Corrientes, “a vivir con su abuela, e interpuso una acción de amparo”. También hizo una denuncia contra el padre por abuso. Las dos mujeres fueron acusadas de “sustracción de menores” y apresadas. El niño fue restituido al padre y la denuncia se archivó.

Morales fue detenida. “En la cárcel, Gilda sufre abusos y vejaciones. Le inventan un intento de suicidio y la drogan con psicofármacos, la derivan al Hospital Neuropsiquiátrico. Horrorizada, la jefa del sector duda del diagnóstico y hace un reclamo formal al fiscal y gracias a eso, Gilda recuperó la libertad”, señala Busnelli en el tramo que protagoniza del video.

En 2017 la mujer inicia las visitas a su hijo con una acompañante terapéutica; realizó una segunda denuncia por abuso sexual en contra del menor que tampoco prosperó. Morales tiene en Facebook “en viaje por mi hijo”, un espacio donde cuenta “el viaje que emprendo es en defensa de los derechos constitucionales de mi hijo, al cual le han cortado todo tipo de vínculo con sus hermanos, ha sido alejado de todo lo que era parte de su vida cotidiana, ellos no han tenido contacto desde diciembre de 2015. Son miles las irregularidades cometidas en esta causa, por eso hago esta protesta pacífica, para pedir por los derechos de mis tres hijos”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *