A un año de su muerte, José José es el cantante favorito de los jóvenes



José José, cantautor, músico y productor musical fallecido en septiembre de 2019, rompió los records del propio morbo y no sólo trascendió barreras generacionales a día siguiente de su muerte -¡donde su stream aumentó el 900%!-, sino que a un año de esa fecha, es el cantante favorito de los jóvenes, tal como lo informó Spotify.

“Más de medio millón de jóvenes de entre 18 y 24 años descubrió la música del cantante. Al cierre de 2019, 1.8 millones de personas escucharon por primera vez a José José en Spotify por todo el mundo y más de 300 mil lo escucharon más que a cualquier artista en 2019”, detalló la plataforma en un comunicado.

A un año de su partida, la plataforma dio a conocer que el popular cantante mantiene intacto su buen nombre al llegar, en ese streaming, a 5.6 millones de playlists generadas con sus temas.

José José. el mexicano que se convirtió en un fenómeno en Spotify a un año de su muerte.

“El legado de José José se mantiene vigente en los jóvenes: el 41% de los oyentes del cantante tiene entre 28 y 44 años, mientras que el 37% tiene entre 18 y 27 años. El 22% son mayores a los 45 años”, detalló el estudio dedicado al cantante que vendió 18 millones de copias, tuvo infinidad de éxitos internacionales, recibió nueve nominaciones al Grammy, agotó tickets en el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall y supo ganarse el apodo de “Mr. Sold Out”.

Por mes, 4.8 millones de personas escuchan su música en la plataforma. México, su país de origen, encabeza la lista. ¿Top 5 países en los que más se oye a José José en el último mes?: México, seguido por Estados Unidos, Chile, Perú y la Argentina.

La relación con la Argentina tiene bastante que ver con su carrera: en 1970, José José lanzó la canción La nave del olvido, del compositor argentino Dino Ramos.  Con ese tema estalló por los aires y su nombre con eco se transformó en el primer gran éxito en México y América Latina.

A partir de ese exitazo, José José fue elegido para representar a México en el II Festival de la Canción Latina (Festival de la Canción Latina II, predecesor del Festival OTI).

José José canta “El triste”

A un año de su muerte, el cantante mexicano es récord de escuchas en Spotify.

Las repercusiones llegaron lejos y en 1972 Frank Sinatra lo escuchó y telefoneó a su representante para pedirle grabar un dueto y un álbum completo con ese “fenómeno”. Finalmente, la colaboración no fue posible, y no por Sinatra, sino porque José José tenía un contrato muy severo de exclusividad con su compañía discográfica.

Actualmente, el hitero mexicano tiene, en la plataforma de música más conocida del streaming, casi tres millones de seguidores sólo en su país, especialmente en Guadalajara, Puebla, Monterrey y Ciudad de México. Allí es donde más se escuchan éxitos como Gavilán o Paloma.

¿Top 10 de canciones más escuchadas de José José (histórico). De a una en fondo: El triste, El último adiós, Amar y querer, Gavilán o paloma, Almohada, Lo dudo, Si me dejas ahora, Vamos a darnos tiempo, Lo que no fue no será y La nave del olvido.

Personas esperaron el arribo de los restos del cantante José José, en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México (México). Foto EFE/Sáshenka Gutiérrez

Por su lado, YouTube registra hasta el momento 51 millones 767 mil 329 visualizaciones del video que muestra cuando José José interpretó El triste en 1970, durante el Festival de la Canción Latina. Allí se empezó a consagrar. Para siempre.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1