A los 99 años murió la actriz Joan Copeland, hermana de Arthur Miller

La actriz estadounidense Joan Copeland, recordada por sus numerosos papeles en obras de Broadway y en conocidas series de televisión, murió en Nueva York a los 99 años.

Su hijo, Eric Kupchik, confirmó la noticia a The Hollywood Reporter, apuntando que Copeland falleció mientras dormía, en su domicilio de Manhattan, sin dar más precisiones acerca de la causa de su muerte ni de cómo era su estado de salud.

La actriz, hermana del dramaturgo Arthur Miller, eligió Copeland como apellido artístico para diferenciarse de él cuando debutó en Broadway en 1948 con la obra Sundown Beach. Con el tiempo explicó las razones.

Joan Copeland tuvo un papel destacado en la serie "La ley y el orden".

Joan Copeland tuvo un papel destacado en la serie “La ley y el orden”.

“No quise (usar) Miller por razones obvias, no quería aprovecharme del nombre de mi hermano”, reconoció en una entrevista con The New York Times en 1981.

Su carrera en cine y TV

Su primera composición teatral data de 1945, en una versión de Romeo y Julieta, en una puesta que no tuvo mucha repercusión en la prensa. Tres años más tarde sí le llegó su momento de brillo bajo las luces de Broadway, como Nadine, en Sundown… Entre otras obras de la escena neoyorquina se destacan El precio, El registro de salida, Ingenio y sabiduría, No para niños y Algo más.

A lo largo de los años, sin embargo, Copeland protagonizó sobre los escenarios algunas de las obras escritas por Miller, como The American Clock (1980), con la que ganó el Drama Desk Award por su actuación.

Además de sobre las tablas, la intérprete tuvo una exitosa carrera en la pantalla chica, con papeles en numerosas telenovelas, como Love of Life, Search for Tomorrow y One Life to Live, y en series muy populares como Law and Order (aquí conocida como La ley y el orden).

En el cine, trabajó en películas como The Goddess (1958), un filme presuntamente basado en la que fuera esposa de Arthur Miller y cuñada de Copeland, Marilyn Monroe.

Nacida en Nueva York el 1° de junio de 1922, Copeland estuvo casada con el ingeniero George J. Kupchik, con quien tuvo un hijo. Fue anotada como Joan Maxime Miller, pero su carrera siempre se asoció con el apellido Copeland.

Rebecca Miller y su padre, Arthur Miller, sobrina y hermana de Joan Copeland.

Rebecca Miller y su padre, Arthur Miller, sobrina y hermana de Joan Copeland.

La actriz fue una de los primeros miembros de The Actor’s Studio y fue muy elogiada por la prensa estadounidense por haber interpretado a las gemelas Maggie y Kay en las serie de CBS Love of Life, entre 1960 y 1963, señaló The Hollywood Reporter.

Con la versatilidad de su lado, también se lució como la villana Andrea Whiting en Search for Tomorrow, que se emitió por CBS entre 1967 1972.

Su muerte (el martes, aunque se dio a conocer este miércoles) se produjo cuatro días después del fallecimiento de otra actriz estadounidense de 99 años, Betty White, con quien ha compartido varias ceremonias de premios y hasta hace unos años se las ha visto desfilar por varias alfombras rojas. Fueron dos de las más queridas del universo Hollywood.

De extensa trayectoria sobre los escenarios, Betty White también murió a los 99 años, hace cuatro días,

De extensa trayectoria sobre los escenarios, Betty White también murió a los 99 años, hace cuatro días,

Fuente: Agencia EFE

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *