A los 83 años, Raúl Lavié debuta en un show por streaming



Incansable, Raúl Lavié encontró en esta etapa de distanciamiento social una posibilidad de descansar y dedicarse a algunas actividades relegadas en tiempos previos a la pandemia, como pintar, dibujar y retomar la escritura de sus memorias. A los 83 años, tiene mucho para contar de su recorrido por la vida y la profesión.

Pero, además, prepara su primer show por streaming, A mi manera, este viernes 11 de septiembre, a las 21, donde habrá tangos, boleros, baladas y temas folclóricos. Y también un recuerdo especial para su hijo Leonardo, que murió hace un año y medio.

-¿Cómo te preparás para este nuevo formato de espectáculo? ¿Te provoca ansiedad?

-Lo tomo con mucha naturalidad porque, si bien es algo nuevo, le encuentro mucha similitud con una transmisión televisiva. Por otro lado, me resulta fabuloso e inquietante a la vez, porque es un show que puede llegar a todo el mundo. Por mi trabajo, viajé mucho, canté en los escenarios más increíbles de muchas ciudades y, ahora, es otra manera de volver a estar con esos públicos, a pesar de la distancia. La única condición que puse fue realizarlo en un espacio adecuado y por eso elegimos la Usina del Arte.

-¿Qué condición es indispensable?

-Desde lo técnico y lo artístico tiene que ser impecable. La Usina tiene una acústica espectacular, una iluminación teatral y un espacio lo suficientemente amplio como para que yo pueda estar junto a mis cuatro músicos en vivo en el escenario y con la distancia social que establecen los protocolos. Ni por todo el oro del mundo lo haría en un lugar precario, por respeto a mi trabajo y al público, pero también porque tienen que estar dadas las condiciones de seguridad sanitaria para este momento.

-¿Cómo te llevás con el aislamiento social en este tiempo de pandemia?

-Desde que volví de hacer temporada en Carlos Paz, el 10 de marzo, me quedé adentro y no volví a salir. Estoy en casa, con mi mujer, Laura, y tratamos de llevarlo de la mejor manera posible, porque no es sencillo estar juntos las 24 horas, día a día. Pero compartimos las tareas domésticas, ella me ayuda ahora con lo del streaming y nos tenemos paciencia. Llevamos más de 40 años de casados y ésta es una experiencia más de las tantas que hemos vivido, buenas, malas, de todo. Uno se va adaptando y encontrándole la vuelta, obligado por las circunstancias.

Raúl Lavié. El cantante aprovechó la cuarentena para pintar y escribir sus memorias.

-¿Te costó estar alejado de tu familia?

-Bastante, pero, por suerte, una de mis hijas vive en la casa de al lado, con su marido y dos de mis nietos. Así que nos ayudan bastante. Eso vino bien para que no nos agustiáramos tanto. Yo tengo once nietos, cinco son chiquitos y con Laura los disfrutamos mucho. Ellos sufren como nosotros por no poder vernos, pero los niños son muy sabios y. a pesar de eso, lo entienden y lo aceptan. Los otros seis ya son adultos así que, de que ellos, ya espero que lleguen los bisnietos.

-¿Extrañás subirte a un escenario, estar cerca del público?

-Sí, pero en los últimos años participé de tantos proyectos, por suerte, que no tuve mucho tiempo de descansar. Y ahora esta circunstancia me permitió tener un tiempo para mí, para hacer las cosas que me dan placer como pintar, dibujar y retomar la escritura de mis memorias.

-¿Tenés ganas de contar muchas cosas?

-Tengo ganas de dejar testimonio de tantos años de vida y de profesión. Yo empecé a trabajar a los 12 años porque tenía que ayudar en mi casa, éramos muy humildes. Me criaron mis abuelos y me enseñaron el valor del esfuerzo y de ser personas de bien. Pero siempre con alegría, con una actitud positiva. A veces, uno se va olvidando de las cosas, pero cuando empieza a buscar aparecen situaciones maravillosas que no recordaba que estaban ahí. Y surge una evaluación de todo el camino recorrido, cómo uno fue creciendo, los distintos momentos de la vida y de la profesión. Yo amo la vida, a la vida hay que respetarla, quererla y ser agradecido porque cada etapa tiene una devolución maravillosa. Escribir la propia historia es un gran ejercicio de autoterapia.

-Una manera de hacer más llevadero este momento y de encontrarle un lado bueno, también.

-Es eso que se llama resiliencia. Valorar lo bueno que uno tiene y tener en cuenta a aquellos que no tienen las mismas posibilidades y ahora están pasando un momento muy difícil. Yo participé hace poco de un programa del Gobierno de la Ciudad, en el que llamamos por teléfono a adultos mayores, gente de mi edad, que estaban solos, para conversar con ellos. Fue una experiencia increíble.

Cuenta Lavié que con ese proyecto “tuve unas charlas maravillosas, intercambiamos anécdotas como si fuéramos familia, algunos me contaban que habían conocido a su mujer o a su marido en uno de mis shows. Sé que al menos, durante ese momento, eso les hizo muy bien y a mí también. Sentí que era devolverles un poco el cariño que recibí durante tantos años. Ésa es una de las cosas buenas de la popularidad”.

-En esta etapa marcada por la virtualidad, ¿cómo te llevás con la tecnología?

-Me llevo bárbaro. Tengo dos computadoras para trabajar con el tema del sonido y ahora estuve ensayando por Zoom con los músicos. A veces tengo que pedir ayuda con algunas cosas, pero me adapto. Uno debe obligarse a adaptarse y aprovechar lo bueno que ofrece lo nuevo. Además, es de una practicidad brutal, ¿cómo no aprovecharla? 

Lavié cuenta que, para el show del viernes, pensó en un repertorio para toda la familia: “Por eso habrá tangos, canciones de folclore, baladas y boleros. Quiero que todo el mundo disfrute. Y también pensé en un momento para mí”.

Ese momento que compartirá con el público será con un tema que grabó hace varios años con su hijo Leo (quien murió en enero de 2019), en el que cantaron juntos Vuelvo al sur. “Para preparar ese tema me ayudó mi nieto Isidoro, hijo de Leo, que es adolescente y está más familiarizado con la comunicación y programación, igual que su papá. Isidoro borró las partes en que estaba mi voz para que yo pueda cantar en vivo y se ensamble, junto con los instrumentos, con la voz grabada de Leo. Va a ser como tenerlo a mi lado en ese momento. Leo era una persona muy alegre, positiva, que hubiera sabido llevar bien esta situación. Se fue, pero nos dejó una estela de amor”.

Info

A mi manera se podrá ver el viernes 11 de septiembre, en Argentina y Uruguay a las 21. En México y Perú, a las 19. En Miami, Nueva York y Chile, a las 20. En España a las 2 am del 12 de septiembre y en el resto del mundo, según el horario local. Las entradas se compran por www.TicketHoy.com.

Mirá también SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2