a 30 años de su muerte, la BBC prepara un documental

A treinta años de la muerte del cantante Freddie Mercury, la BBC estrenará el documental Freddie Mercury: el acto final, que trata sobre los últimos años en la vida del cantante de Queen, que murió el 24 de noviembre de 1991, y cómo se llevó a delante el histórico concierto en tributo al artista en Wembley cuando se cumplió su primer aniversario de fallecido.

Este documental, de noventa minutos y que se estrenará en noviembre, incluye nuevas entrevistas con miembros de Queen como el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor; Kashmira Bulsana, hermana de Mercury; amigos del cantante como Anita Dobson y David Wigg, entre otros, según informó Variety.

De qué va el documental

Freddie Mercury, un ícono de la música rock.

Freddie Mercury, un ícono de la música rock.

Freddie Mercury: al acto final dedica buena parte de su hora y media a la organización del concierto de Wembley en los que los compañeros de Mercury en Queen junto con su manager, Jim Beach, se propusieron conmemorar el primer aniversario de la muerte del cantante.

Para ello, convocaron a artistas como David Bowie, Elton John y Annie Lennox en uno de los más importantes conciertos que se llevaron a cabo en el estadio, con una asistencia de 700.000 personas y más de mil millones que siguieron el concierto por televisión.

El documental también tendrá entrevistas en las que músicos como Roger Daltrey (The Who), Gary Cherome (Extreme), Joe Elliot (Def Leppard), Lisa Stansfield y Paul Young, que participaron del concierto, contarán de primera mano sus vivencias de lo que sintieron sobre el escenario.

Queen, en vivo en 1984. Foto AFP

Queen, en vivo en 1984. Foto AFP

El impacto de su enfermedad

Habrá también un bloque dedicado especialmente al impacto del HIV en la población, con declaraciones de médicos, pacientes que viven con la enfermedad y activistas de derechos humanos vinculados al reconocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad y el sistema médico.

Freddie Mercury: el acto final es una producción de Rogan Productions, dirigida por James Rogan y producida por Dan Hall, con Mark Hedgecoe, Soleta Rogan y Simon Lupton en la producción ejecutiva. El documental se realizó como encargo de la BBC Music.

Mercury falleció a los 45 años a causa de una bronconeumonía como complicación del Sida que se lo habrían diagnosticado –según su pareja, Jim Halton-, en abril de 1987.

Fue una época muy difícil para el artista en vista de los prejuicios y la poca información de la que se disponía sobre la enfermedad. Frente a los rumores, Mercury inicialmente negó la enfermedad pero no logró frenar la ola de rumores que alimentó la prensa que hacía hincapié en el aspecto tan cambiado que tenía el cantante en los videos y clips de promoción del disco The Miracle (1989).

Entre tantos homenajes, Freddie Mercury tendrá su propia historieta.

Entre tantos homenajes, Freddie Mercury tendrá su propia historieta.

La última aparición pública de Mercury fue el 18 de febrero de 1990 para la gala de los premios Brit, por la contribución de Queen a la música británica. Durante el encuentro, el cantante se lo vio muy delgado y quien agradeció la distinción fue Brian May.

Hoy sabemos que, a pesar de que su salud empeoraba, Mercury con Queen grabaron durante 1990 su último disco Innuendo, trabajo que se lanzó el 4 de febrero de 1991.

Las versiones sobre su enfermedad ya eran confirmadas desde diferentes lugares; el 22 de noviembre de 1991, cuando se acercaba su desenlace, Mercury confirmó a través de un anunció que padecía sida y que no lo había hecho público antes porque sentía que era una información estrictamente privada que buscaba proteger la privacidad de su entorno. Freddy Mercury murió el 24 de noviembre de 1991.

WD

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *