21 de octubre, el Día de Volver al futuro: por qué se celebra cada año esa fecha



A esta altura es una de las películas más amadas del mundo. Una de las historias de ciencia ficción con más fanáticos en el globo. Un boom ochentoso que -lejos de oxidarse- se reaviva cada año y que, probablemente, jamás tendrá secuela. 

La trilogía parece más viva que nunca. Repetida hasta el hartazgo en la TV y oferta jugosa de las plataformas como Netflix, Volver al futuro parece haber logrado el milagro de ser más que una moda impulsada por el marketing de Hollywood. Cada 21 de octubre se celebra el Día de Volver al futuro. Muchos desconocen el motivo.

“Llenemos las redes de este hashtag”, invitan los obsesivos que manejan foros de fanáticos. #BackToTheFutureDay puebla Twitter, Instagram, Facebook. Y es que se trata de un guiño a Volver al futuro 2, la secuela de Robert Zemeckis estrenada en 1989, filme que recaudó más de 300 millones de dólares.

21 de octubre, un dái especial.

Un día como hoy, 21 de octubre, Marty McFly (o una versión de él) llega desde el pasado para conocer el Hill Valley del “mañana”, dando origen a esta fecha conmemorativa. Viaja para “salvar” a sus hijos de un acontecimiento, pero termina embarrando la cancha.

21 de octubre de 2015 aparece en la máquina del tiempo del Doc Brown (Christopher Lloyd). El día del viaje al futuro aparece en colores en el tablero del De Lorean. La escena es ícono. El momento que envía al personaje de Michael J. Fox a una aventura adrenalínica. 

Un 21 de octubre (de 1956) nació Carrie Fisher. Un 21 de octubre de 1980 llegó al mundo Kim Kardashian. Muchos nacimientos famosos (y varias muertes) sucedieron este día, pero cada año, a nivel masivo el gran recordatorio está ligado a las aventuras de McFly, Lorraine, el Doc, Biff y la bendita máquina del tiempo.

Volver al futuro 2. Foto: Universal Pictures

-¿Dónde estamos, cuándo? (pregunta Marty McFly).

–”Nos dirigimos a Hill Valley, California, a las 4.29 pm del miércoles 21 de octubre de 2015″(responde el Doc Emmet Brown).

–¿El año 2015? ¡Estamos en el futuro! (suelta Marty, excitado.

Courthouse Square, la plaza de Universal donde se filmó Volver al futuro y Gremlins.

Varias predicciones desde el punto de vista tecnológico se cumplieron en la vida real. Otras tantas, no. Desde autos voladores a vehículos propulsados con basura, ese filme de 1989 imaginó un 2015 que para muchos es simpático pero poco creíble.

Entre los inventos de la película que sí se aproximaron a la realidad están, por ejemplo, las gafas de realidad aumentada similares a las GoogleGlass.

El filme 2, que también tuvo producción de Steven Spielberg, no estaba en los planes de nadie cuando se filmó la primera parte, pero el éxito obligó a una continuación. Bob Gale escribió la mayor parte del primer borrador solo, porque Zemeckis estaba ocupado haciendo Quién engañó a Roger Rabbit?

Las zapatillas de “Volver al futuro 2”.

El gran desafío de producción fue la creación de de la ciudad natal de Marty futurista, ambientada en 2015. 

“Para mí, la filmación de las escenas del futuro de la película fue lo menos placentero de hacer toda la trilogía”, confesó el director. “Realmente no me gustan las películas que intentan predecir el futuro. Así que, en lugar de tratar de hacer una predicción científica de lo que probablemente no ocurriría, pensamos, solo en imaginar el futuro mediante inventos graciosos”.

Pocos saben que Volver al futuro 2 y la 3 se filmaron simultáneamente. Un verdadero caos de filmación que salió bien. Esta segunda parte  llegó a ser la segunda más taquillera de 1989 y tuvo nominación al Oscar por sus efectos especiales.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *