10 claves que dejó la entrega, Will Smith incluido

No había sorpresas en la ceremonia de entrega del Oscar. Todos los vaticinios en los ganadores de los premios se estaban cumpliendo, hasta que la bofetada de Will Smith a Chris Rock le puso una cuota de desconcierto y de incredibilidad. ¿Era parte del show televisivo? ¿Para incluirlo habían decidido sacar de la premiación televisiva a ocho rubros?

Lo cierto es que la cachetada desdibujó lo que debía ser lo más importante de la gala, que era celebrar el cine, y a los ganadores del premio de la Academia de Hollywood.

Y el Oscar al mejor actor de reparto a Troy Kotsur, el primer intérprete masculino sordomudo en lograrlo, el triunfo de CODA sobre El poder del perro, la clarísima animosidad que los miembros de la Academia tienen con Netflix, el homenaje a los 50 años de El Padrino, todo eso y mucho más quedó sepultado ante el acto violento del luego ganador del Oscar a mejor actor protagónico por Rey Richard.

La guionista y realizadora Sian Heder, directora de "CODA". Foto AFP

La guionista y realizadora Sian Heder, directora de “CODA”. Foto AFP

Aquí, analizamos la ceremonia, y lo que dejó, en 10 claves.

CODA, la gran ganadora

"CODA" ganó los tres premios a los que estaba nominada. Foto AFP

“CODA” ganó los tres premios a los que estaba nominada. Foto AFP

La película no sólo le “arrebató” el premio principal a El poder del perro, que partía como favorita desde el anuncio de las nominaciones (tenía 12, contra 3 del filme sobre la familia de sordomudos), sino que quebró un mito y abrió una puerta. Fue la primera producción de una compañía o empresa de streaming (Apple TV+) en ganar el Oscar a la mejor película, y a partir de ahora, claro, nada será igual. El éxito de CODA fue por streaming: en los cines estadounidenses recaudó un anémico millón de dólares.

Troy Kotsur hizo historia

Troy Kotsur ve cómo graban su nombre en la estatuilla al mejor actor de reparto. Foto AFP

Troy Kotsur ve cómo graban su nombre en la estatuilla al mejor actor de reparto. Foto AFP

Fue el primer intérprete masculino en retirarse con una estatuilla en sus manos. Su compañera de elenco de CODA, Marlee Matlin, lo había ganado por Te amaré en silencio, en 1987. Kotsur agradeció con la lengua de señas, y antes la coreana Youn Yuh-Jung, que había ganado el premio a la mejor actriz de reparto el año pasado por Minari, lo anunció con ese mismo lenguaje. Fue el momento más emociónate de la noche, y que hubiera sido el tema de conversación, de no haber sido por la bofetada de Smith.

Jane Campion hizo historia

Para mí sola. Jane Campion recibió de Kevin Costner el único premio a "El poder del perro", a la mejor dirección. Foto AP

Para mí sola. Jane Campion recibió de Kevin Costner el único premio a “El poder del perro”, a la mejor dirección. Foto AP

Es cierto, El poder del perro fue la gran perdedora de la velada, obteniendo un solo galardón de las 12 posibilidades que tenía. Pero la neozelandesa se convirtió en la tercera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección -la segunda consecutiva, tras Chloé Zhao por Nomadland en 2021- en 94 años.

Y Netflix hizo historia…

Es clarísimo que los miembros de la Academia de Hollywood no quieren premiar al gigante del streaming. La posición de la “gente-unida-por-amor-al-cine” se mantiene, al menos contra la N roja. ¿Hechos? En 2019 Green Book le ganó a la favorita Roma, de Netflix; en 2020, Parásitos gana, y El irlandés, de Martin Scorsese, producida por Netflix, no gana ni una de las 10 estatuillas por las que había sido nominada. El año pasado Nomadland, que sí, era favorita, le gana a Mank, que era la que más candidaturas tenía…

Los ocho relegados no levantaron la voz

El equipo de efectos visuales de la película "Duna", fue uno de los galardonados. Foto EFE

El equipo de efectos visuales de la película “Duna”, fue uno de los galardonados. Foto EFE

Hubo 8 rubros de los 23 que no tuvieron su televisación en vivo y en directo, y se entregaron antes. Quizá cuando se editó, se quitó alguna queja, pero los agradecimientos ni siquiera bordearon el tema.

Perdió la Academia

Linda Dowds ganó el Oscar al mejor maquillaje por "Los ojos de Tammy Faye". Pero se lo dieron antes de que arrancara la ceremonia por TV. Foto  EFE

Linda Dowds ganó el Oscar al mejor maquillaje por “Los ojos de Tammy Faye”. Pero se lo dieron antes de que arrancara la ceremonia por TV. Foto EFE

¿Qué ganó la Academia no dando todos los premios en vivo? Nada. Todo el mundo odió la decisión, y ¿cuántos minutos se habrán ahorrado de ceremonia? ¿Ocho? Si los ganadores, y los medios que estaban en el Dolby antes de la televisación difundieron quiénes ganaron… Mala decisión, Academia…

Duna, la más ganadora

Joe Walker con su estatuilla a mejor edición por "Duna". Su discurso fue editado durante la ceremonia televisiva. Foto Reuters

Joe Walker con su estatuilla a mejor edición por “Duna”. Su discurso fue editado durante la ceremonia televisiva. Foto Reuters

La película de ciencia ficción de Denis Villeneuve tenía 10 nominaciones y se llevó seis estatuillas (cuatro antes de la televisación en director): música original, dirección de fotografía, edición. efectos visuales, sonido y diseño de producción. Igual, le quedó un sabor amargo al director canadiense de Blade Runner 2049, porque no ganó ninguno de los grandes (aspiraba a película).

La política

Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall, maestras de una ceremonia anodina. Foto Reuters

Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall, maestras de una ceremonia anodina. Foto Reuters

No se vio en la televisación en la Argentina, pero hubo un minuto de silencio por la invasión de Rusia a Ucrania. Las presentadoras -por primera vez fueron tres, y mujeres; no había maestro de ceremonia desde 2018- Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall usaron el monólogo de apertura para burlarse del gobernador republicano Ron DeSantis y los esfuerzos de los políticos de Florida para prohibir la instrucción en el aula sobre orientación sexual o identidad de género.

Los homenajes

Buenos muchachos. Al Pacino, Francis Ford Coppola y Robert De Niro (que no actuó en la primera "El Padrino", que cumplía 50 años). Foto AP

Buenos muchachos. Al Pacino, Francis Ford Coppola y Robert De Niro (que no actuó en la primera “El Padrino”, que cumplía 50 años). Foto AP

Se honró a los fallecidos, pero también a El Padrino y Pulp Fiction y se celebró el 60 aniversario de James Bond, pero todo fue extraño. Coppola habló poco y Al Pacino y Robert De Niro ni abrieron la boca. Para lo de Bond se llevó a un skater, un surfista y un snowboarder que nada tenían que ver con el 007. ¿Invitar a Paul McCartney a tocar al piano Vivir y dejar morir no se les ocurrió? ¿Pagarles un pasaje a los británicos que fueron James Bond? ¿Eh?

Y Will Smith

Will Smith y su cachetada a Chris Rock, quien no lo demandará. Foto AFP

Will Smith y su cachetada a Chris Rock, quien no lo demandará. Foto AFP

Nada de lo antedicho quizá se vaya a recordar más que la bofetada de Will Smith a Chris Rock por el chiste de mal gusto sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith, esposa del actor luego ganador del Oscar. Ni las disculpas, ni las bromas, nada: Smith en su posterior agradecimiento dijo que esperaba que la Academia lo volviera a invitar. Veamos si, en un año, entrega el Oscar a la mejor actriz protagónica, como debería.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *