Wuhan: revelan que científicos de un laboratorio se enfermaron con síntomas similares al coronavirus antes del inicio de la pandemia



WASHINGTON, (Reuters).- Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) buscaron atención en un hospital en noviembre de 2019, meses antes de que China revelarala pandemia de Covid-19, informó el domingo el The Wall Street Journal, citando un informe de inteligencia de Estados Unidosque no había sido revelado previamente.

El diario dijo que el informe -que proporciona nuevos detalles sobre el número de investigadores afectados, el momento de sus enfermedades y sus visitas al hospital- puede añadir peso a las peticiones de una investigación más amplia sobre si el coronavirus que causa el Covid-19 podría haber escapado dellaboratorio.

El informe se conoce en la víspera de una reunión del órganoa cargo de la toma de decisiones de la Organización Mundial dela Salud (OMS), que se espera que discuta la siguiente fase deuna investigación sobre los orígenes del Covid-19.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional no hizoningún comentario sobre el reporte del Journal, pero dijo que elgobierno del presidente Joe Biden sigue teniendo “serias dudassobre los primeros días de la pandemia de Covid-19, incluidossus orígenes en la República Popular China”.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos está trabajando conla OMS y otros estados miembros para apoyar una evaluación delos orígenes de la pandemia dirigida por expertos “que estélibre de interferencias o politización”.

“No vamos a hacer declaraciones que prejuzguen un estudio encurso de la OMS sobre el origen del SARS-CoV-2, pero hemos sidoclaros en que las teorías sólidas y técnicamente creíbles debenser evaluadas a fondo por expertos internacionales”, sostuvo.

El Journal dijo que funcionarios actuales y anteriores conconocimiento de la información sobre los investigadores dellaboratorio expresaron una serie de opiniones sobre la solidezde las pruebas que respaldan el informe, y una persona noidentificada dijo que necesitaba “más investigación ycorroboración adicional”.

Estados Unidos, Noruega, Canadá, Reino Unido y otros paísesexpresaron en marzo su preocupación por el estudio de losorígenes de COVID-19 dirigido por la OMS, y pidieron que sesiguiera investigando y se tuviera pleno acceso a todos losdatos pertinentes sobre seres humanos, animales y de otro tiposobre las primeras etapas del brote.

Washington desea garantizar una mayor cooperación ytransparencia por parte de China, según una fuente familiarizadacon la situación.

La embajada china en Washington no respondió inmediatamentea una solicitud de comentarios el domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló eldomingo que un equipo dirigido por la OMS había concluido queera extremadamente improbable una filtración en el laboratoriotras una visita en febrero al instituto de virología.

“Estados Unidos sigue dando bombo a la teoría de una fuga enel laboratorio”, dijo el ministerio en respuesta a una peticiónde comentarios del Journal. “¿Está realmente preocupado porrastrear la fuente o intenta desviar la atención?”.

El gobierno de Donald Trump había dicho que sospechaba queel virus podría haber escapado de un laboratorio chino, lo quePekín niega.

Un informe del Departamento de Estado publicado casi alfinal del gobierno de Trump sostuvo que “el gobierno de EstadosUnidos tiene razones para creer que varios investigadores dentrodel WIV se enfermaron en el otoño boreal de 2019, antes delprimer caso identificado del brote, con síntomas consistentestanto con el COVID-19 como con las enfermedades estacionalescomunes”. No dijo cuántos investigadores.

China se negó a dar datos sin procesar sobre los primeroscasos de COVID-19 al equipo dirigido por la OMS que investigalos orígenes de la pandemia, según uno de los investigadores delequipo, informó Reuters en febrero, lo que podría complicar losesfuerzos para comprender cómo comenzó el brote.(Reportaje de David Shepardson y Andrea Shalal; Editado enEspañol por Ricardo Figueroa)

ReutersConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *