Wuhan: Hallan restos de coronavirus en carne congelada procedente de Brasil



Las 27 toneladas de carne llegaron a China en agosto, procedentes del Puerto de Santos, el principal de Brasil

Esta semana desde China avisaron a la Argentina que habían detectado coronavirus en un empaque con carne que ya se había distribuído en el mercado. Hoy la notificación fue para Brasil, ya que en Wuhan -la ciudad adonde se detectó por primera vez el Covid-19- reportaron rastros de coronavirus en tres muestras tomadas a carne vacuna que había llegado desde el país sudamericano.

La carne se encontraba almacenada en frío desde que llegó a China en agosto, procedente del Puerto de Santos, el principal de Brasil, en el estado de San Pablo. Primero, fue conservada en un almacén de Qingdao, al noreste, después en Wuhan, y “no había entrado en el mercado”, señalaron desde la comisión de salud de esta última ciudad, a través de un comunicado.

Desde que se descubrieron las muestras positivas ayer, se aisló el lote de carne de vacuno de 27 toneladas y se desinfectó el área de almacenamiento. En la nota de prensa agregaron que en Wuhan adoptaron “rápidamente medidas de emergencia”, que incluyeron “el almacenamiento sellado de la mercancía, el aislamiento del personal y la desinfección del lugar”. Además, testearon a 112 empleados del almacén y todos obtuvieron resultado negativo, según informaron en la comisión de salud.

Un portavoz del Ministerio de Agricultura brasileño aseguró a AFP, a través de un correo electrónico, que no habían recibido “ninguna notificación de las autoridades sanitarias de China”. En el comunicado tampoco se mencionó ninguna medida contra el exportador brasileño, ni la posible suspensión de las importaciones.

En Wuhan, la capital de la provincia de Hubéi, instaron a sus habitantes “a no comprar por internet alimentos importados congelados y a comprobar activamente los informes de pruebas de ácido nucleico de los productos, antes de comprarlos”.

Otros casos

Además de la detección de Covid-19 en un lote de carne argentina y en este procedente de Brasil, la autoridad aduanera china suspendió -en octubre y por una semana- las importaciones de la brasileña Minerva SA. En agosto, además, en Shenzhen -próxima a Hong Kong- las autoridades sanitarias detectaron el virus en muestras de alitas de pollo congeladas que llegaron desde Brasil, el primer productor mundial.

En agosto, en la ciudad de Wuhu, provincia de Anhui, descubrieron el virus en envases de gambas procedentes de Ecuador, que se conservaban en la heladera de un restaurante. También procedían de Ecuador los paquetes de camarones blancos que dieron positivo para coronavirus en los puertos chinos de Dalián y Xiamen, en julio. De inmediato se bloquearon las importaciones a tres empresas ecuatorianas, una medida dada de baja más tarde.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *