Vuelos: cuáles son los aprobados hasta el 15 de mayo y qué hacer si te cancelan


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó los vuelos internacionales que saldrán y llegarán a la Argentina hasta el 15 de mayo próximo en sintonía con el promedio de abril pasado de ocho arribos internacionales por día en Ezeiza. De acuerdo con esto, las distintas aerolíneas están confirmando algunos de sus vuelos y reprogramando otros.

Actualmente, las líneas aéreas venden tickets en base al historial reciente de permisos, pero que esos vuelos efectivamente se realicen en fecha y horario depende del Gobierno y las restricciones que vaya implementando, como el cupo de 2000 pasajeros internacionales diario que estableció a fines de marzo.

Aerolíneas Argentinas tendrá dos frecuencias semanales a Madrid durante la primera semana de mayo y tres en la segunda, mientras que seguirá volando a Miami seis veces por semana. Bogotá tendrá tres frecuencias semanales; Santiago de Chile, Lima y Punta Cana, dos; y, por último, Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Cancún, Guayaquil, Santa Cruz de la Sierra y Asunción, una.

Copa Airlines, en tanto, confirmó que operará cuatro vuelos semanales a la ciudad de Panamá cuando antes operaba 14.

En el caso de Latam informaron que tendrán dos vuelos semanales a Lima (destino para el que había ocho frecuencias que luego pasaron a tres por las nuevas restricciones que rigen desde fines de marzo) y que les autorizaron un vuelo especial por semana a Santiago de Chile y San Pablo.

American Airlines confirmó que mantiene los mismos vuelos que hasta ahora, o sea un vuelo a Miami por día y uno semanal a Dallas los viernes. Turkish tiene un vuelo semanal a Estambul y Air Europa un vuelo semanal a Madrid. Iberia, por su parte, tendrá dos vuelos semanales a Madrid.

Por último, Aeroméxico tendrá dos vuelos semanales a la ciudad de México. Otras aerolíneas como Lufthansa y Gol aún no tienen definido cómo continúan sus operaciones.

Consultadas por el procedimiento para reprogramar un pasaje en caso de cancelaciones, la mayoría de las empresas dijo que el cliente tiene que contactarse a menos que ya se encuentre en destino y entonces la aerolínea lo reubica.

En el caso de haber comprado el pasaje a través de una agencia de viaje, en general ellas envían un mail con la reprogramación o el cliente se puede contactar.

Igualmente, Esteban Martínez Llorca, gerente de operaciones de Avantrip, sugiere no anticiparse más de una semana a la fecha de partida del viaje debido a que las condiciones pueden cambiar de un día para otro.

En tanto, Paula Cristi, gerente general de Despegar en Argentina y Uruguay, aconsejó comprar pasajes con tarifas flexibles, una modalidad que ha cobrado un protagonismo inédito.

“De esta manera, en caso de que las aerolíneas reprogramen alguna de sus frecuencias, se le ofrecerá al cliente una nueva fecha de viaje, ticket abierto o reembolso, dependiendo de la definición de cada compañía. Cuando un vuelo es cancelado, nuestros clientes reciben a través de la sección Mis Viajes nuevas opciones que, a su vez, son otorgadas directamente por cada aerolínea. Teniendo en cuenta los cambios en el contexto, es importante considerar que las fechas de los vuelos pueden sufrir modificaciones, de allí la ventaja de las reservas flexibles”, cerró.

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