Virtual. En crisis económica y pandemia, arranca el 56º Coloquio de IDEA



En el contexto de una profunda recesión y tensión cambiaria, y en el pleno desarrollo de la pandemia del coronavirus, arranca hoy -en modo virtual- el 56° Coloquio IDEA, el primero que se desarrollará bajo la administración del presidente Alberto Fernández.

El primer mandatario será quien abra el encuentro que este año tiene como lema “Qué país queremos ser”, una duda que se acrecienta en momentos en que el sector privado reclama certidumbre de parte del Gobierno y del rol que éste le asigna en la economía. “Es un momento en que se requiere una construcción colectiva; hay que poder plantear un camino a recorrer en todos los aspectos, el económico, el social y el institucional. Esperamos poder dar ese debate”, contó a LA NACION uno de los organizadores y CEO de una importante compañía argentina.

El evento se realizará desde hoy hasta el viernes, entre las 8.30 y las 13 bajo modalidad online. Luego de la apertura a cargo del presidente del Coloquio, Roberto Alexander (IBM), el Presidente dirigirá unas palabras desde la Casa Rosada, según informaron en IDEA.

También dirá presente el canciller Felipe Solá, en el panel “La Argentina en el mundo post pandemia”. Antes, estará Susana Malcorra, la primera canciller de Mauricio Macri. No sólo la pandemia será un tema a desarrollar sino también el nuevo posicionamiento del país a nivel internacional y la polémica generada la semana pasada sobre la situación en Venezuela.

Un plato fuerte será la presencia de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “Derechos Humanos y los Desafíos de hoy”.

Crédito: Presidencia

También se dirigirá a los hombres de negocio el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hoy unas de las principales voces de la oposición luego del banderazo del lunes pasado, pero también en momentos de tensión con el oficialismo tras la quita de parte de la coparticipación. Estará además otros gobernadores, como los de Santa Fe, Omar Perotti; San Juan, Sergio Uñac; y Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.

No faltará a la cita el Ministro de Economía Martín Guzmán, una semana después de que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejara al Argentina en su primera visita previo a la negociación de un nuevo programa que arrancará el mes que viene y en medio de la creciente presión diaria que sufre la Argentina por las tensiones cambiarias.

El ministro tiene además los desafíos de presentar una nueva reforma tributaria, hecho que impactará en las empresas presentes, y una ley de movilidad en las próximas semanas, que se suman al proyecto de presupuesto 2021 a debatir en el Congreso.

El sindicalismo no faltará a la cita. Gerardo Martínez, secretario general de Uocray hombre de la CGT, participará de una sesión simultánea sobre “La pandemia como punto de inflexión: el futuro del trabajo”. Todo a días de que se celebre el 17 de octubre de manera virtual que entronará a Alberto Fernández como presidente del PJ en un acto organizado por la CGT.

“Los cuatro ejes que estarán presentes en la agenda programada serán: el escenario internacional, que abarcará la geopolítica para conocer las tendencias sociológicas, económicas, y de liderazgo que aportarán los elementos para pensar la Argentina; la economía; la innovación; y sociedad y cultura, que comprenderá justicia, pobreza, valores, institucionalidad y educación”, contaron los organizadores de IDEA en un comunicado.

Con relación a los oradores internacionales, estará presentes Thomas Friedman, periodista y escritor estadounidense, tres veces ganador del Premio Pulitzer y columnista de The New York Times, quien participará del panel “El mundo post pandemia”.

“El foco estará puesto en la geopolítica, en las tendencias sociológicas y económicas, en cómo la pandemia cambió la dinámica de la globalización, cuáles fueron las implicancias en los países en desarrollo, qué lecciones deben aprender los líderes del mundo sobre esta pandemia para lidiar con los desafíos del futuro, en qué tendrán que invertir los países para reconvertirse, sustentabilidad ambiental, y por qué la Argentina con su capital humano tan reconocido no lograr salir hacia adelante, entre otros temas”, explicaron los organizadores.

Además, estará presente el experto en cambio organizacional Otto Scharmer, profesor de la Escuela de Administración Sloan del Instituto de Tecnología de Massachusetts y co-fundador de The Presencing Institute. “Expondrá en el panel Liderar para la sustentabilidad, que no sólo abarcará la temática ambiental, sino también, la dimensión personal del liderazgo para explicar qué se necesita para que los líderes generen cambios en las sociedades”, dijeron.

Participarán del encuentro CEOs globales como: João Carlos Brega, presidente de Whirlpool Latam; Luly de Samper, vicepresidente Internacional de dispositivos médicos LATAM de Johnson & Johnson; Jane Fraser, presidente de Citi y CEO de Global Consumer Banking; Carlos Hernández, presidente Ejecutivo de Inversión y Banca Corporativa de J.P. Morgan; Andrew Liveris, expresidente y CEO de Dow Chemical Company, y Mike Roman, presidente y CEO de 3M. Todos contarán cómo ven el mundo en la post pandemia.

Las nuevas formas de cooperación en tiempos del Covid inspiró el panel “La nueva cooperación” moderado el jueves por Mario Pergolini y en el que participará Woods Staton, fundador y CEO de Arcos Dorados. El evento será transmitido vía streaming a través de YouTube. El link de la transmisión de hoy es https://bit.ly/3iVkO8u.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1