Vicentin: tres exportadoras ofrecen comprar hasta el 90% de la cerealera



Tres empresas del agro expresaron su interés a la cerealera Vicentin, con una deuda concursal por $122.375,4 millones, para comprar la mayoría de la compañía a través de una capitalización.

Así lo informó la empresa, que en 2020 quiso expropiar el presidente Alberto Fernández, en un comunicado difundido esta tarde. Los interesados son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (esta firma antes se llamaba Oleaginosa Moreno Hnos. SA, de la multinacional Glencore).

Aunque ahora se abre una etapa de due diligence para tener una radiografía de la firma, cómo está el concurso y el valor que tiene la firma, lo concreto es que se trata de una noticia que demuestra el fuerte interés por los activos de la cerealera, que tras entrar en default en diciembre de 2019 venía trabajado con contratos a fasón con terceros.

Entre las tres empresas, según cómo se desenvuelve la operación, podrían llegar a tener entre el 51 y como máximo el 90% de la cerealera. “Un grupo mayoritario de accionistas de Vicentin han aceptado una manifestación de interés no vinculante presentada por tres compañías, de extensa trayectoria en la industria, que tienen la vocación de evaluar la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria del capital de la Sociedad a través de la modalidad de capitalización. Alternativamente, los interesados podrían evaluar la utilización de los activos de la Sociedad bajo la modalidad de fasón, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen el derecho a ingresar al capital social de la Sociedad”, informó Vicentin.

Según precisó, ACA, Molinos Agro SA y Viterra Argentina S.A. “expusieron conjuntamente su interés de manera no vinculante para participar en este proceso de análisis de una potencial transacción”.

De acuerdo a lo expresado por la compañía, el acuerdo de prosperar prevé que “los interesados adquirirán una participación que en forma conjunta les otorgue todos los derechos políticos necesarios para adoptar las decisiones que hagan al giro ordinario y extraordinario de la Sociedad, procurando que la sumatoria de sus participaciones no sea superior al 90% (noventa por ciento) del total del capital y votos de la Sociedad”.

En 2020 el Gobierno quiso expropiar la cerealeraMarcelo Manera – LA NACION

Indicó que, como alternativa a la capitalización “los interesados analizarán también la posibilidad de efectuar una contratación, de mediano o largo plazo, de la capacidad de industrialización a fasón de las diferentes plantas de la Sociedad a través de un esquema que posibilite el mantenimiento del giro de la sociedad y el cumplimiento de la propuesta concursal aprobada, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen la posibilidad de ingresar a su capital social”.

La cerealera Vicentin redujo en el último ejercicio cerrado al 31 de octubre de 2020 su fuerte pérdida de 2019. Según el último balance, la pérdida fue de $15.194.153.602, por debajo de los $72.100.201.211 del ejercicio anterior, ajustados con la inflación.

En este contexto, la empresa sigue con su concurso de acreedores que tramita Fabián Lorenzini, magistrado de Reconquista. En tres meses la firma debería presentar una propuesta de pago al respecto. Se descuenta que tendrá el aval de los nuevos accionistas si finalmente prospera la operación.

De todos modos, Vicentin busca anticiparse a todo eso con una frase condicional que puso en su comunicado. “Sin perjuicio de la presentación por los interesados de la referida manifestación de interés, que no requiere exclusividad alguna, ni de su aceptación por parte de los accionistas de Vicentin, no puede asegurarse que, finalmente, los Interesados presentarán efectivamente una oferta vinculante, ni que, en dicho supuesto, los accionistas de Vicentin vayan a aceptarla, ni tampoco que la propuesta a ser presentada por la Sociedad a sus acreedores, en el marco de su proceso concursal, vaya a reunir las aprobaciones legalmente requeridas, ni que vaya a ser homologada judicialmente en forma firme y definitiva”, dice.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *