Vicentín defendió su vínculo con el Banco Nación y dijo que su deuda no se fugó



La planta de Vicentín en San Lorenzo Crédito: Marcelo Manera

ROSARIO.- Luego de que el Banco Nación iniciara un sumario administrativo para detectar si existieron irregularidades en la cesión de los préstamos a Vicentín, que a principios de diciembre entró en cesación de pagos, la empresa agroindustrial señaló: “lamenta que se ponga en tela de juicio la actuación de esta institución que manejó una realidad compleja de la mejor manera posible”.

En un comunicado, la empresa salió a explicar los motivos de la crisis que la llevaron a entrar en cesación de pagos, con una lista de unos 1200 acreedores, encabezada por el Banco Nación. La incertidumbre sobre el futuro de la compañía, que aún no presentó una oferta a los acreedores, sumó 60 intimaciones y reclamos en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde la segunda empresa agroexportadora de la Argentina dejó de operar y tiene las plantas en Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone paralizadas.

La deuda más complicada para negociar, por su volumen, es la del Banco Nación, donde se anunció que se va a investigar si existieron irregularidades al otorgar préstamos que superan los 18.000 millones de pesos.

Empresas del grupo Vicentìn, como Algodonera Avellaneda y Oleaginosa San Lorenzo, entre otras, aportaron 13,5 millones de pesos en la campaña presidencial de Juntos por el Cambio, según reveló LA NACIÓN.

En un comunicado de prensa, la forma que tiene la firma de vincularse con los medios de comunicación, Vicentìn buscó despegarse de la compleja situación sobre el origen de la deuda del Banco Nación.

“El Banco de la Nación Argentina fue siempre, desde hace más de 50 años, la institución financiera más importante para Vicentin y a lo largo de los distintos cambios de gobierno, siempre se ha manejado de manera Institucional. Lamentamos mucho que se ponga en tela de juicio la actuación de esta institución que manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible”, señala el comunicado de Vicentí.

En otro párrafo, expresaron; “En esta época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de gobierno, se ralentizan los procesos, pero estamos encaminados a una solución que contemple las necesidades inmediatas de nuestros acreedores comerciales, la puesta en marcha de los activos y la renegociación de la deuda financiera, otorgando a las entidades, especialmente al BNA, todas las garantías que necesiten para consolidar el proceso”.

Crisis financiera

En el documento elaborado por Vicentín, la empresa argumenta que “la crisis financiera” que atraviesa la empresa “es consecuencia de una serie de factores”, entre los que enumera que las inversiones que realizaron durante los últimos 20 años llevó a la firma de capitales santafesinos un “endeudamiento de distintas Instituciones, en su mayoría Internacionales”.

“La situación económica nacional, que comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera del 2018, con algunas empresas argentinas realizando planteos de refinanciación a sus acreedores, agravada con la incertidumbre política del 2019, imposibilitó la renovación de líneas de crédito”, señalaron los directivos de Vicentìn, que -según se calcula- carga con 1200 acreedores actualmente, entre los que se encuentra el Banco Nación.

“Nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos”, aclararon desde la empresa.

Vicentìn salió al ruedo con este comunicado luego de que comenzaran a circular fuertes versiones que indican de que la deuda con el Banco Nación sería blanco de una investigación.

Según publicó el diario Ambito Financiero, las nuevas autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos esa entidad le otorgó préstamos por 18.700 millones de pesos a Vicentin, que se declaró en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, sin que hasta el momento la empresa haya presentado propuesta de pago alguna.

El director del Banco Nación Claudio Lozano elevó al directorio de la entidad un informe sobre la deuda de Vicentín, según se reveló, para que se investigue si existió “una maniobra fraudulenta en complicidad con la anterior conducción del país y de la institución” y determinó que los ingresos de la compañía no justifican “la crisis financiera” que alega.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2