Ventas. En el comercio minorista cayeron 6,7% en noviembre



Las ventas de alimentos y bebidas fueron de las que menos cayeron Fuente: Archivo

Las ventas en los comercios minoristas cayeron un 6,7% en noviembre frente a igual mes de 2019, mientras que, en lo que va del año, el declive acumulado es del 24,3%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Todos los rubros relevados declinaron, pero con diferencias muy acentuadas. Mientras Alimentos y bebidas solo se achicó un 1,2%, Relojería, joyerías y bijouterie se redujo un 17,6% anual. La caída no fue mayor, según CAME, porque la comparación es contra un mes de fuerte baja como fue noviembre del año pasado (-9%).

Según el relevamiento, los sectores con más dificultades son aquellos que tuvieron faltantes de mercadería, aunque sobre fin de mes se habría comenzado a normalizar el abastecimiento.

El 57% de los comercios relevados manifestó haber tenido problemas para conseguir mercadería, lo que demoró las ventas. La principal causa mencionada es que los proveedores no tienen productos. Pero los negocios encuestados también indicaron que en muchos casos los distribuidores sí tienen la mercadería, pero como no tienen precio, prefieren no vender.

En un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual. Así, diciembre arranca con mejores expectativas.

La medición de la CAME cubrió a 1300 negocios de todo el país relevados entre el 1° y el 4 de diciembre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *