Vaca Muerta. Después de meses de negociación, YPF cierra un acuerdo con el principal gremio petrolero



La petrolera señaló que el convenio permitirá a la industria “relanzar la actividad y retomar el crecimiento con eficiencia” Crédito: Prensa YPF

Luego de varios meses de negociación entre el principal gremio petrolero e YPF, y justo cuando finalizaba el período de conciliación obligatoria al que convocó el Ministerio de Trabajo, ambas partes llegaron a un acuerdo. Este arreglo es un primer paso importante para que Vaca Muerta vuelva a reactivarse, luego de casi siete meses de parálisis, producto del impacto de la pandemia y la cuarentena.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, explicó que se ratificó el acuerdo 223 bis (las suspensiones de trabajadores por disminución de trabajo) para “evitar despidos, darles más seguridad y que tengan un ingreso y la obra social” a los trabajadores mientras dure esta etapa. “Los que están parados o suspendidos van a cobrar una suma no remunerativa base de $50.000 y techo de $100.000 cuando están en la casa”, dijo Pereyra.

A su vez, las partes arreglaron que los gremios reciban el aumento salarial pendiente de 16,2% de la recomposición salarial de 2019, que se pagará “de forma no remunerativa para todos, los parados y los que están trabajando”. Además se abonarán dos pagos no remunerativos de $30.000 cada uno, en noviembre y en febrero, “para amortiguar” el impacto de estos últimos meses.

YPF, por su parte, se comprometió a levantar tres equipos más a fin de mes, que se suma a los otros tres que ya están trabajando en los yacimientos no convencionales. “Todo esto implica perforación y fractura. Empezamos a despegar de alguna manera, más sumar lo que hagan otras empresas. Este es el camino de la recuperación de la actividad, dentro de un marco sanitario complicado”, dijo Pereyra.

Sergio Affronti, CEO de YPF, por su parte, señaló: “Este convenio de sustentabilidad y empleo para Neuquén nos va a permitir a YPF y a la industria relanzar la actividad y retomar el crecimiento con eficiencia, generando trabajo y contribuyendo a la reconstrucción económica de la Argentina en este momento en el que tanto lo necesitamos”.

A partir de este acuerdo, que firmaron la comisión directiva del gremio y el CEO de YPF, la compañía cumplirá con su compromiso de reanudar su actividad en la provincia, especialmente en Vaca Muerta, con el objetivo de llegar a 45 equipos activos en el mes de marzo 2021, según detallaron en la petrolera.

YPF también había llegado ayer a un acuerdo con la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh). “En el marco de la crisis por la que atraviesa el sector generado por el Covid-19, este acuerdo refuerza el compromiso de la dirigencia por la defensa de sus representados y la voluntad de diálogo de YPF”, dijo ayer Antonio Cassia, secretario general de Supeh, en un comunicado.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1