Una protesta salarial paraliza la cosecha de limones en Tucumán


SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Un conflicto salarial impide el normal desarrollo de la campaña de limones en Tucumán, de donde proviene el 80% de la producción nacional. La medida de fuerza genera preocupación en el sector industrial, que ayer recibió la noticia de que la Unión Europea autorizó la reapertura de las exportaciones de cítricos argentinos a ese mercado a partir del próximo 1° de mayo, tras permanecer cerrado durante nueve meses por la enfermedad de la mancha negra detectada en embarques provenientes de nuestro país.

Por tercer día consecutivo, trabajadores autoconvocados, enfrentados con la conducción de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) salieron este miércoles a cortar rutas en distintos puntos de la provincia y a impedir el paso de camiones que transporten cítricos. Los bloqueos también se concretan en los accesos a fincas y plantas de empaque.

Los manifestantes rechazan el aumento salarial del 40,6% pactado en marzo último entre Uatre y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), en el marco de las negociaciones paritarias. Desde el sector aducen que el incremento, en realidad, es de un 25%, mientras que el 15% restante corresponde a un aumento que se había alcanzado en 2020.

“Exigimos que se reabran las paritarias porque lo que firmaron es un acuerdo de hambre. Dicen que el 40% es un logro, pero es un 25% con un 15% del año pasado. Ganamos un jornal de $ 1700 que con los descuentos queda en $1350. No alcanza para nada”, planteó Víctor Santillán, uno de los voceros de los cosecheros autoconvocados, quienes desde la madrugada realizan cortes en distintos tramos de la ruta nacional 38, en el sur tucumano. Los trabajadores exigen la reapertura de las paritarias para fijar un jornal de $ 2500.

En tanto, Acnoa y Uatre defendieron el acuerdo alcanzado en marzo y denunciaron que habría intereses políticos detrás de la protesta. Mediante un comunicado, las entidades advirtieron que “sectores minoritarios y ajenos a la actividad que tendrían intereses políticos están realizando cortes de ruta y bloqueando el acceso a fincas e instalaciones productivas, paralizando así el funcionamiento y operación de las empresas y de los trabajadores en este inicio de la campaña citrícola”.

Desde la conducción local de Uatre señalaron que la protesta está signada por la disputa interna entre el gobernador peronista, Juan Manzur, y su vice, Osvaldo Jaldo. “La gente que corta las rutas están bancadas por Jaldo, por supuesto. Andan ofreciendo, en Concepción, subsidios para que vayan a los cortes de ruta. Ofrecen plata para ir a cortar la ruta. La pelea entre Manzur y Jaldo nos lleva puestos a todos”, denunció el dirigente de Uatre, Enrique Ledesma, en declaraciones al portal www.vientostucumanos.com.ar.

Los bloqueos también se concretan en los accesos a fincas y plantas de empaque

El gremio y la cámara patronal informaron que “como todos los años, al inicio de cada campaña y en un marco de respeto y diálogo, las partes se reunieron a los fines de acordar las paritarias para toda la actividad citrícola de la provincia de Tucumán”. Agregaron que “luego de extensas reuniones llevadas a cabo en febrero y marzo de 2021, se acordó un incremento salarial de un 40,61 % respecto del año anterior, incluyendo un jornal mínimo garantizado por día efectivo de trabajo y vigente a partir del 1° de marzo de este año”. También recordaron que “ambas partes, por medio de sus legítimos representantes, han finalizado las negociaciones con un acuerdo rubricado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Las entidades informaron que, ante los cortes de ruta que mantienen paralizada la cosecha de limones, “se han presentado a la Justicia las denuncias correspondientes y brindado toda la información requerida para que puedan realizar las acciones que crean necesarias”.

Por otro lado, apuntaron que “tanto Acnoa como Uatre, seguirán trabajando para que esta economía regional y sus legítimos representantes, que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores en el NOA, se desarrolle dentro del marco de legalidad y de paz social que, lamentablemente, los mencionados grupos manifestantes de forma ilegal e ilegítima, pretenden romper”.

Para finalizar, Uatre y Acnoa repudiaron “todas las acciones coercitivas a las que estamos expuestos y que persiguen fines políticos egoístas que está ocasionando un grave perjuicio económico y social, principalmente hacia los trabajadores que pierden ingresos por menos días de trabajo en plena temporada, así como a las empresas y la comunidad toda”.

En 2020, la Argentina exportó 256.866 toneladas de limón al mundo, por un valor de 185 millones de dólares. El 50% de la fruta tuvo como destino la Unión Europea, y el resto se repartió entre más de 40 mercados. “Todas las exportaciones de limón provinieron de esta región”, remarcaron desde Acnoa. Además, señalaron que también en 2020 el país exportó 82.762 toneladas de naranjas desde las regiones del NEA y NOA, por un valor de 28 millones de dólares.

En tanto, en un comunicado la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) denunció en un comunicado el accionar de camioneros que están afectando el proceso de transporte.

“La cosecha de soja avanza por estos lados, la dinámica normal es cosechar y entregar en los acopios los granos que los productores necesitan vender para cumplir con sus compromisos y pagar sus deudas. Pero esto hoy no es posible hacerlo. Un grupo de camioneros bloquea el ingreso a las plantas de acopio cruzando los camiones para impedir el paso, cortando las rutas y, lo que genera más dolor, broca y tristeza, es que están abriendo las boquillas de los camiones de aquellos colegas que no acompañan la protesta. La situación es tensa. Armas de fuego, insultos, amenazas…violencia, descontrol total, así está la cosa por Tucumán”, dijo la entidad.

Productores alertan por la apertura de boquillas debido a un conflicto con camionerosConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *