Tuit de Trump. Caen las acciones de Ternium y Aluar tras el anuncio de aranceles



La productora de aluminio cede un 7,9%, mientras que la subsidiaria del Grupo Techint especializada en aceros planos y largos cae un 5,8%; afectado por este movimiento, el Merval retrocede 1,9% Fuente: Archivo – Crédito: DyN

La bolsa argentina opera en baja en el inicio de la semana, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el restablecimiento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina hacia los Estados Unidos. En ese escenario, las empresas Aluar y Ternium son las más afectadas.

En las primeras horas del día, la subsidiaria del Grupo Techint especializada en la industria siderúrgica retrocede un 6% en la plaza local. En tanto, las acciones de la empresa dedicada a la producción de aluminio primario, una de las mayores de América latina en su rubro, registra un desplome del 9,6%.

Este movimiento arrastra al índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, que pasado el mediodía retrocede un 1%. Otros papeles que operan en baja son Cablevisión Holdings (1,7%), Telecom Argentina (1,6%), Transportadora Gas del Sur (1,5%) y Sociedad Comercial Del Plata (1,2%).

En cambio, las principales subas se dan en Mirgor (4,8%), Banco Macro (1,7%), BBVA (1,6%), Grupo Financiero Galicia (1,2%) y Cresud (0,9%).

El desplome de las empresas metalúrgicas en la Argentina se da luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara en un tuit el restablecimiento “inmediato” de los aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, y con vigencia inmediata, restableceré los aranceles a todo el acero y el aluminio que se envíe a los Estados Unidos desde esos países”, escribió el primer mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

La decisión unilateral de Trump sorprendió al Gobierno argentino. “Es inesperado para todos, para nosotros, para Brasil y para el sector privado”, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien añadió: “Todavía no sabemos qué implica esto. Queremos conocer los detalles y la magnitud de este anuncio”.

Por su parte, en el sector afectado criticaron duramente la gestión de los funcionarios argentinos. “Hay un nivel de inoperancia en el manejo de la estrategia de negocios internacionales que asusta”, dijo a LA NACION Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar.

“Esto pega muy fuerte, pero te diría que más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar el tema de la relación comercial internacional y en hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial que permita enfrentar este tipo de contratiempos cuando sabemos que estos temas vienen mal barajados”, agregó el empresario.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1