Tucumán: tras el enfrentamiento con la policía, los productores buscan un acuerdo para circular



Los productores que acampan en la Plaza Independencia en Tucumán Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Font

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Tras varias horas de acampe en la plaza Independencia de la capital tucumana, donde anoche protagonizaron un violento enfrentamiento con la policía, representantes de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) fueron recibidos este mediodía por autoridades provinciales para buscar una solución a sus reclamos. Los agricultores exigen que se establezca un protocolo unificado entre los gobiernos de la región que les permita circular libremente para poder ingresar a sus campos en provincias vecinas, principalmente a Santiago del Estero.

Desde el sector vienen reclamando desde hace meses por esta situación, pero todavía no recibieron respuestas favorables, por lo que ayer decidieron iniciar un plan de lucha que incluyó un corte en la ruta 9, a la altura de La Florida, cerca del límite con Santiago del Estero.

El vicepresidente de Apronor, Roberto Palomo, contó a LA NACION que, tras los incidentes de anoche en la plaza Independencia, finalmente hoy fueron recibidos por el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, quien integra el Comité Operativo de Emergencia encargado de establecer los alcances de las medidas de bioseguridad por el coronavirus.

“Estuvimos con el ministro Maley, quien se comprometió a intervenir en una negociación con el Ministerio de Transporte de la Nación, para poder triangular con el Gobierno de Santiago del Estero, a los fines de conseguir una flexibilización que nos facilite el ingreso a nuestros campos en esa provincia”, explicó el dirigente.

Palomo dijo que “se está elaborando un borrador con propuestas para ver si se puede firmar un convenio que permita un mejor desenvolvimiento de la actividad para los productores que deben circular entre Tucumán y Santiago del Estero”.

El vicepresidente de Apronor aclaró que “hasta tanto se logre un acuerdo concreto con las autoridades, se mantendrá el acampe en la Plaza Independencia”.

Mantendrán la protesta hasta que haya una solución Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Font

Incidentes y reclamos

Desde Apronor lamentaron los incidentes registrados anoche en la plaza Independencia, frente de la Casa de Gobierno de Tucumán, donde los productores se enfrentaron con la policía que intentó impedir que concreten el acampe. Mediante un comunicado, la entidad denunció que hubo represión policial injustificada.

“Nos manifestábamos pacíficamente. La policía no está para reprimir, sin embargo, lo hicieron. En sus declaraciones mintieron, diciendo que la plaza estaba vallada. Ingresamos en camionetas y caminando, y para impedirlo agredieron y arrojaron piedras contra los productores y hasta llegaron a lastimar a uno de ellos, que terminó con suturas”, advirtieron. Y agregaron: “Llegar a estas instancias no es de nuestro agrado. Somos gente de campo que solo buscamos producir. Ya varios golpes estamos recibiendo: presión impositiva, inseguridad, sequía y ahora agresión por parte de la policía”.

Para finalizar, desde Apronor reiteraron que su único reclamo es que se permita la circulación interjurisdiccional en la región a personas que cumplen distintas actividades esenciales vinculadas a la producción. “Pedimos que nos dejen trabajar, que nuestro gobernador (Juan Manzur) intervenga como nuestro representante y se respete el decreto nacional que establece que los productores están exceptuados de las restricciones por la pandemia”, completaron.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2