Tras la reunión con Basterra. Duras críticas de productores autoconvocados a la Mesa de Enlace



La Mesa de Enlace. Carlos Iannizzotto (Coninagro), Jorge Chemes (CRA), Daniel Pelegrina (SRA) y Carlos Achetoni (FAA). Anunciaron que van a consultar a las bases sobre las medidas del Gobierno Crédito: Archivo

La Mesa de Enlace quedó en el centro de una polémica con productores autoconvocados luego de la reunión de ayer con el ministro de Agricultura, Luis Basterra , que si bien anunció una suba de retenciones a la soja del 30 al 33%, también comunicó un sistema de compensaciones para unos 42.000 productores que representan el 74% de los agricultores y el 23% del volumen de soja .

Productores autoconvocados de diversas regiones consideraron que la Mesa de Enlace tendría que haber tenido una mayor firmeza ante el Gobierno y haber interpretado el pedido de asambleas que reclamaban un cese de comercialización si se incrementaban los derechos de exportación. Más allá de la promesa de las compensaciones, los productores dicen que eso no les cierra. En otras oportunidades, cuando Cristina Kirchner era presidenta, se hicieron esquemas de compensaciones, dicen los productores, que quedaron inconclusos.

“Una vez más, el gobierno acude a mentiras para confundir a la sociedad. Mienten cuando dicen que bajan retenciones a economías regionales, cuando ya sabemos que lo que baja ahora es lo que subieron en diciembre. Mienten cuando dicen que le van a devolver retenciones al mediano productor de 500 a 1000 t porque en esa franja, si le devuelven, quedan entre 28% y 30%, suma que ya lo habían llevado en diciembre. Mienten cuando dicen que le van a devolver 12 puntos al pequeño productor, porque ya lo hemos vivido en la etapa anterior donde la mitad de los productores no vieron un peso”, dijeron Autoconvocados del Norte de Buenos Aires.

En un documento, luego criticaron a la Mesa de Enlace, de quien dijeron que “no entiende lo que se vive en el campo. No entiende que no estamos reclamando solo por tres puntos. No entiende que hay un desdoblamiento cambiario, que es peor que las retenciones y aun más para las economías regionales. No entiende el pedido de los productores de medidas concretas, ante la falta de diálogo. No entiende que el Estado quiere ir por todos los recursos del interior”.

Según Basterra, por la compensación en soja, para 3 de 4 productores las retenciones quedarán en un nivel efectivo de hasta el 30%. En tanto, para 1 de cada 4 en el 33%.

Los productores autoconvocados Ruta 9 y 178 también criticaron a la agrupación que conforman la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA). Alertaron que las posturas de los productores no están siendo escuchadas.

“Nos están transformando en esclavos, en idiotas útiles, usan y abusan tanto de nuestra capacidad de trabajo como de nuestra poca capacidad de protesta, para mantener este déficit de décadas del cual no fuimos nunca culpables”, afirmaron los autoconvocados de Ruta 9 y 178.

La Sociedad Rural de San Pedro expresó en un comunicado que los productores se sienten “defraudados y preocupados”. Y añadieron: “Los productores de nuestra zona y seguramente miles en todo el país, hoy sentimos que quienes nos representan y defienden no quieren o no pueden interpretar nuestro mensaje”.

Fuentes de autoconvocados indicaron que “hay calentura porque la Mesa de Enlace no se hizo eco de lo tratado en las distintas asambleas de base”.

El martes próximo, productores autoconvocados iniciarán un “casillazo” desde Charata, en Chaco, para concluir el miércoles 11 en San Nicolás. Allí harán una asamblea nacional. Están invitados los dirigentes de la Mesa de Enlace.

“Tenemos que tirar algo firme o nos vamos cada cual a su casa”, dicen fuentes de los autoconvocados que están organizando el encuentro.

Tras el encuentro con Basterra, la Mesa de Enlace anunció que antes de tomar alguna medida volverá a consultar con sus bases sobre los anuncios del Gobierno .

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *