Todesca se diferenció de Español y descartó cerrar las exportaciones de carne


La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, descartó hoy cerrar las exportaciones de carne vacuna para controlar los precios de este producto. En cambio, pidió “precios razonables” al público.

Así lo expresó la funcionaria en una entrevista con FM Urbana Play. Vale recordar que el viernes pasado la secretaria de Comercio, Paula Español, le había expresado a Radio Con Vos la posibilidad concreta de frenar las ventas al exterior.

“El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año”, dijo Español, y agregó: “La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”.

Esta mañana, al ser consultada sobre la alternativa de paralizar las ventas externas, Todesca indicó a FM Urbana Play: “No estamos en ese punto”. Así, se diferenció de Español.

Luego añadió: “Lo que sí nosotros hemos dicho claramente es que tiene que estar normalmente abastecido el mercado interno y a precios razonables”.

Según la funcionaria, “no es justo que se exporte los productos, obviamente se exporta a precios internacionales, y todos los que vivimos en este país, que por supuesto ganamos en pesos y no en dólares, enfrentemos los alimentos en dólares y además nos quedemos sin oferta”.

El próximo jueves vence un acuerdo por la carne vacuna, que incluye una decena de cortes, con precios hasta un 30% reducidos a valores de diciembre último. Según trascendió, el Gobierno quiere la continuidad de ese acuerdo y en este marco se inscribiría la presión que hizo Español. En un frigorífico admitieron que esta semana se va a hablar el tema con el Gobierno.

Los frigoríficos acordaron una prórroga por quince días a fin de marzo último pero disconformes porque dicen que el negocio de exportación tuvo bajas de precios y eso impactó sobre la actividad.

“El sector es muy dinámico, el campo, el agro aporta un montón de dólares, pesos también, es muy dinámico”, ponderó Todesca sobre el sector.

Añadió que “en todos los países del mundo hay algo que es estratégico, la alimentación, y acá también lo es. Hay que buscar un equilibrio, como en todo no es blanco o negro”.

En la misma entrevista Todesca indicó que el año pasado “hubo un aumento grande de los precios internacionales de los alimentos” y afectó al país. “En la inflación estamos con inflación elevada de hace rato y eso (por los precios internacionales) genera una nueva aceleración”, precisó.

Según el último relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en la primera mitad de marzo último hubo una “gran diferencia” de precios entre carnicerías y supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las exportaciones de carne representan el 27,3% de todo lo producido en el paísArchivo – Shutterstock

“En promedio, los cortes vacunos comercializados a través de carnicerías mostraron un alza de 8,0% con relación a la segunda mitad de febrero, suba que llegó a 9,2% cuando se compara con el promedio del segundo mes del año”, precisó. En tanto, según Ciccra en supermercados hubo una caída de 0,3% versus la segunda quincena de febrero y un incremento de 2,2% contra el promedio de febrero.

La posibilidad de un cierre de las ventas al exterior provocó un amplio rechazo en todo el sector agropecuario. Entre otras declaraciones, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló: “Vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas, ya que el precio en mostrador de la carne no solo tiene que ver con el productor”.

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) apuntó: “Nos genera mucha preocupación”. Agregó: “Pensamos que había quedado atrás (la posibilidad del cierre) luego de la reunión con el Presidente”.

Vale recordar que en febrero pasado la Mesa de Enlace se reunió con Alberto Fernández luego de que el mandatario amenazara con más retenciones y cupos para exportar si no bajaban los precios de los alimentos.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *