Tasas, sustitución de importaciones y Vaca Muerta, la definiciones de Kulfas



En su segundo día como ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejó algunas definiciones: buscará las tasas de interés más bajas para la industria, impulsará un plan de sustitución de importaciones dinámico -pensando en las demandas de bienes y servicios futuros-, se potenciará a Vaca Muerta y se intentará ofrecer financiamiento barato para exportar producción local. Sin embargo, ante una consulta del público, el funcionario evitó dar una definición sobre qué pasará con las retenciones a las exportaciones industriales.

Kulfas participó de la ceremonia de cierre del evento de Propymes, que organizó hoy el Grupo Techint en La Rural. Ese cierre fue con Paolo Rocca, CEO y presidente, que le auguró un “compromiso pleno y absoluto” de sus empresas para “poner en marcha los motores del crecimiento” y colaborar para volver a tener “tener confianza y previsibilidad”.

“Estamos en una economía que ha sufrido las consecuencias de una política muy adversa”, señaló Kulfas, que además pidió salir de la “lógica del ajuste” de un modelo que, según cuestionó, privilegió la “lógica de la especulación financiera por sobre la producción”.

El funcionario, que llegó acompañado por su secretario pyme, Guillermo Merediz, recalcó los 44 meses de caído del empleo industrial y el cierre de 25.000 empresas. Sin embargo, señaló que no va a “machacar” sobre la herencia productiva que deja el gobierno de Mauricio Macri. Incluso, dijo que mantendrá una política de “puertas abiertas” con los empresarios y que sostendrá, si es que funcionaron, los programas de simplificación que impulsó Cambiemos.

“Vaca Muerta es una actividad que abarca a toda la Argentina. Influye positivamente en todo el país. Queremos potenciarla”, definió Kulfas. Tecpetrol, la firma de Techint, fue una de las grandes inversoras en la producción de gas en el yacimiento de Fortín de Piedra.

Kulfas, que presentará la semana que viene su gabinete, dijo que el gobierno de Alberto Fernández buscará restablecer las condiciones de confianza macroeconómica adecuadas y criticó las tasas de interés “por las nubes” y el “ahogo financiero” que viven las empresas. Además, rescató la importancia que tendrá durante su gestión la estrategia exportadora con el objetivo de no volver a tener los problemas de restricción externa que suelen afectar al país.

Habló de la economía 4.0, dijo que el mundo desarrollado no descartó la necesidad de una política industrial y señaló la necesidad de “calibrar” los programas productivos. Además sumó la importancia que tendrán la energía y la minería en su propuesta, de la que brindó todavía pocos detalles. No hubo tampoco anuncios concretos. Destacó sí que sus iniciativas estarán alineadas al plan económico presentado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Hay que generar una sustitución de importaciones del siglo XXI”, dijo Kulfas y, rápido de reflejos, destacó no es una sustitución como las de antes, sino una “dinámica” que “mire hacia el futuro” para que allí funcione un plan de proveedores, principalmente de pymes. La idea, que no tuvo más precisiones, sería anticipar la demanda futura para producir localmente.

Cuando Kulfas terminó su presentación se abrió el espacio para las preguntas, a las que ningún empresario pyme se animó por unos minutos. Cuando apareció el primero, el cuestionamiento fue el que esperaban todos en la sala colmada de La Rural. ¿Qué va a pasar con las retenciones a los productos industriales? El ministro esquivó su respuesta, aunque dio algún indicio. “No voy a anticipar una medida puntual”, dijo. “Tenemos una situación macroeconómica y fiscal complicadas, y fue justamente el gobierno anterior el que decidió incorporar los derechos de exportación. Buscaremos una adecuación de los incentivos económicos para generar capacidades productivas para la exportación teniendo en cuenta el tema fiscal”, dijo.

“No hay un programa de desarrollo productivo que funciones con un modelo macroeconómico inestable”, dijo Kulfas parafraseando lo que solía decir Dante Sica hasta hace días atrás. “Lo iremos viendo en las próximas semanas”, agregó el ministro de Desarrollo Productivo.

“Es fundamental recuperar el crédito a tasas razonable”, señaló el ministro entrante. Pidió entonces paciencia a los presentes y señaló que trabaja en un paquete de financiamiento.

Las palabras finales fueron para Rocca. “Tenemos un compromiso pleno y absoluto para poner en marcha los motores del crecimiento”, dijo el presidente del Grupo Techint, que al arranque del bloque había señalado que existe “mucha expectativa” con el nuevo gobierno y con el modo en el que recreará la confianza en la economía. De vuelta, sobre el final, pidió al ministro un diálogo franco y abierto, y prometió colaboración con la nueva administración de Fernández. “Vamos a hacer todo lo posible para que el nuevo gobierno tenga éxito”, dijo Rocca.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1