Stiglitz: “Estamos charlando con Guzmán por la Argentina”



Joseph Stiglitz disertó por videoconferencia en Córdoba. Fuente: Archivo – Crédito: Reuters

CORDOBA.- El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, afirmó que está muy entusiasmado por la Argentina y por su discípulo, Martín Guzmán, como flamante ministro de Economía. También reconoció que conversa con él sobre el país.

Lo definió como “brillante” y destacó: “Él sabía que quería volver a la Argentina y hacer una contribución a la Argentina, a su país”. Repasó los trabajos que hicieron juntos y destacó que “puso mucho ahínco para sacar del problema de la deuda al país, por el bien común y no por los bonistas”.

El Nobel dijo que “la Argentina recibió una herencia muy difícil del gobierno anterior, muchos problemas más la deuda. Se enfrentan a ese desafío. Estamos charlando y recibiendo asesoramiento sobre el tema”. Mencionó que el expresidente Mauricio Macri recibió una deuda baja, pero que eso cambió.

Stiglitz realizó una presentación por videoconferencia en Córdoba bajo el interrogante “¿El fracaso de la globalización?”. Generó interés extra por su relación con Guzmán, quien fue asistente de investigación en reestructuración de deudas y quiebras soberanas en la Universidad de Columbia. El Nobel lo saludó por las redes sociales apenas se formalizó su designación.

En la conferencia dijo que “la mano invisible del mercado no existe; hay que incorporar la ética”, y mencionó una serie de conductas empresarias en Estados Unidos que “sólo pensaban en sus ganancias y en engañar a los reguladores”. Enfatizó que “el capitalismo de los accionistas no funciona para la sociedad”.

Stiglitz -admirado y citado con frecuencia por la vicepresidenta Cristina Kirchner- sostuvo que la enseñanza de la economía equivocó el criterio en los últimos 30 años porque asume que la crisis vienen de afuera en vez de enfocarse en los modelos económicos y acentuar las cuestiones éticas y las nuevas perspectivas.

“Los negocios deben poder vender a los clientes y para eso los empleados deben recibir salarios adecuados para que todo sea sustentable. Hay un límite al egoísmo, eso debemos trabajar”. Confió en que las empresas que “trabajan bien” logran buenos resultados.

Stiglitz disertó en el marco del ciclo “Córdoba rumbo a Asís 2020”, una convocatoria realizada por el Papa Francisco en esa ciudad italiana para marzo próximo para discutir una nueva economía. A la actividad en Córdoba la organizaron distintas entidades y la coordinaron José María Las Heras, director de ASAP en la provincia, y Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas Ocurrentes. Mañana la primera dama, Fabiola Yañez, se reunirá con el Papa en un evento de esta entidad.

Precisamente, hace siete meses Stiglitz y Guzmán se reunieron con el Papa Francisco a instancias de Scholas Ocurrentes. En esa charla que se extendió durante unos 40 minutos los economistas y Jorge Bergoglio coincidieron en promover “una economía social de mercado” a nivel global que “mire al futuro con la voz de los jóvenes”.

Durante la charla, el Nobel respondió preguntas realizadas desde diferentes universidades del mundo; en el Pabellón Argentina se reunieron funcionarios, gremialistas, docentes y estudiantes universitarios. No hubo empresarios.

Stiglitz insistió en la necesidad de una “economía circular” acompañada por normas y estándares. “No podemos separar la justicia social de nuestros entornos; hay que enfocarse en una justicia medio ambiental (.). Los pobres serán los más afectados sino existe esta justicia”, apuntó.

Reclamó “unirse” para lograr las metas y subrayó que “el mercado no puede resolver” los desafíos e incluso, indicó, genera los problemas. Stiglitz reiteró que se debe cambiar el modelo de crecimiento: “Hay que cambiar muchas de las formas en que funcionamos en este momento, tener patrones de consumo menos demandantes de energía, cambios en la organización de las ciudades, en los procesos. Pueden ser la base de un nuevo estándar de vida y un nuevo trato con la naturaleza”, describió.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1