Solways: quiebra una agencia de turismo mayorista y pone en riesgo a 47 minoristas



Antes de que Solways pidiera la quiebra varias agencias denunciaban un “abandono comercial” Fuente: Archivo – Crédito: archivo

La Justicia decretó la quiebra de Gestión y Turismo S.A., razón social de la agencia de turismo mayorista Solways, e informó a los acreedores quién es el síndico designado al que deberán presentarle la documentación para verificar su crédito, es decir, lo que la empresa les quedó debiendo. De acuerdo con un expediente del Ministerio de Turismo de la Nación, hay 47 agencias de turismo damnificadas y los compromisos pendientes ascenderían a US$500.000.

En un edicto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Juzgado Nacional en lo Comercial N°29 Secretaría N° 57, a cargo del expediente, informó a los acreedores que la sindicatura designada es el estudio Altman y Mudric. Allí deberán presentarle la documentación para verificar su crédito.

Entre los acreedores hay muchas agencias chicas que venían denunciando el “abandono comercial” de la compañía que tenía su línea telefónica y su página web fuera de servicio.

“Hace más de un mes que venimos advirtiendo al Ministerio de Turismo y Deportes, a [las asociaciones de agencias] Aviabue y a Faevyt sobre el comportamiento comercial y las irregularidades de Solways, así como de su falta de respuesta y vaciamiento financiero”, denunció un grupo de agencias damnificadas cuando se conoció que la empresa había solicitado la quiebra y estimó que dejó compromisos sin cumplir por alrededor de US$500.000.

Según confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Turismo, que tiene bajo su órbita un área que regula a las agencias, en esa cartera había dos expedientes abiertos contra Solways: el reclamo de las agencias y otro por la situación económica de la empresa.

El expediente abierto por las agencias es “por cuestiones económicas” y decidieron tramitarlo luego de que Solways no respondiera a los reclamos hechos de manera directa. Según detallaron, son 47 las agencias minoristas que participan del expediente, que tienen 437 pasajeros afectados.

El comunicado de la empresa

“Con enorme pesar debo comunicar que se ha procedido a formalizar ante la Justicia Nacional en lo Comercial de la República Argentina el pedido de quiebra de Gestión y Turismo S.A”, señaló Solways en un comunicado interno en octubre pasado.

Solways Tours se desarrollaba en el mundo como tour operador exclusivamente mayorista de perfil multidestino e inició su actividad en 2004. “Todos saben perfectamente que Solways se constituyó en la Argentina con sólidas bases para un ejemplar emprendimiento como operador turístico mayorista, acrecentando también un posicionamiento de expansión territorial y marcado exponencial de marketing, con la permanente incorporación de personal a su staff”, decía el texto dirigido a los empleados y firmado por Iván Blanco Rozán, director corporativo de Administración y Finanzas de Solways.

“Pero el marcado diferencial de la moneda estadounidense en los últimos años, así como la imposibilidad de ventas desde el cierre ordenado por el DNU 297/2020 que neutralizara completamente la actividad quitó toda posibilidad de recursos para su continuidad”, agregó.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *