Solucionado el tema de la deuda, el mercado espera nuevas señales económicas por parte del Gobierno



Fuente: Archivo – Crédito: Getty Images

Las sensaciones en el mercado de deuda local por el momento son optimistas. De todos modos, está claro que para comenzar un ciclo de compresión de spreads de forma sostenida van a ser necesarias ciertas señales económicas por parte del Gobierno. En lo externo, en Wall Street las accionistas cortan su racha alcista y las dudas respecto de la recuperación económica se incrementan. De todos modos, los estímulos monetarios sin precedentes impulsan al mercado.

1. El mercado de bonos y su vuelta a la normalidad

Entrando en la etapa final del canje, el foco se traslada al comienzo de los nuevos títulos en el mercado. Los precios de las primeras operaciones reflejan señales alentadores, con tasas de retorno (Tires) que promedian el 8/9% en los bonos bajo ley extranjera y el 10/11% en los de ley local. Mientras que respecto de los nuevos bonos CER (TX26 y TX28), de forma esperable, se alinearon al resto de la curva, con Tires Reales del 4/5%. No obstante, habrá que esperar algunos días para que los rendimientos se convaliden en ruedas de mayores negocios (que sirvan más de referencia). Recordemos incluso que recién la liquidación de los nuevos títulos fue el viernes para los de Ley Internacional, y este lunes para quienes entraron en la primera etapa de Ley Nacional. Es importante como referencia a tener en cuenta que los bonos “viejos” venían operando a una tasa de descuento cercana al 12/13%. Para convalidar y mantener esta tendencia de compresión de spreads de forma sostenida, está claro que va a ser necesario un escenario más claro. Se deberían tener mayores detalles de un plan económico que dé señales acerca de cómo el Gobierno va a solucionar los problemas fiscales y la falta de reservas.

2. Las provincias se alistan para reestructurar

No hay dudas de que los últimos sucesos juegan a favor de aquellas provincias que se encuentran en procesos de reestructuración. Es importante aclarar que aproximadamente el 75% de la deuda provincial se denomina en dólares, y que cerca del 70% de la deuda subsoberana la tiene el sector privado. Específicamente, los activos que se buscan reestructurar, en conjunto, representan un monto en torno a los US$13.000 millones. Considerando que las estrategias de cada provincia se encuentran consensuadas con el Gobierno nacional, las expectativas del mercado son optimistas y todo indicaría que, si bien avanzan a un ritmo lento, la mayoría de las negociaciones provinciales llegarían a buen puerto. Más allá de entender la situación fiscal y política de cada una de ellas, la principal cuestión se basa en las magnitudes de pagos en dólares que deberán afrontar en los próximos años. Dentro de los distritos que mantienen su deuda “performing” y se espera que lo sigan haciendo, están CABA y Santa Fe. Mientras que Mendoza, Neuquén, Río Negro y PBA ya presentaron ofertas de canje y sus fechas límite están en las próximas semanas. El resto de las provincias comunicó su intención de negociar, pero aún no presentaron ofertas.

3. Los inversores buscan opciones corporativas

Las sumatoria de restricciones cambiarias y una coyuntura con un flujo de pesos en aumento, que eleva las expectativas de una aceleración en la devaluación, alientan a los inversores a buscar opciones y es donde atraen los activos de renta fija corporativa, que además permiten diversificar la exposición al riesgo soberano/provincial. Las Obligaciones Negociables Dólar Linked (DL) vienen siendo las más utilizadas por sus facilidades de operación y cantidades de emisiones. Son entendidas como coberturas ante un posible salto en el tipo de cambio oficial. Por eso, las recomendaciones apuntan a ir hacia las colocaciones primarias de estos instrumentos; o, si es un inversor minorista, a los FCI con estas estrategias. Las primeras, aunque depende del plazo y del riesgo de crédito de la compañía, vienen licitándose a tasas promedio del 1% sobre la devaluación oficial futura. Los FCI, en tanto, arman su cartera con un mix de obligaciones negociables y dólar linked y/o sintéticos con futuros de Rofex, mientras que algunos mantienen pequeñas participaciones de activos en dólares. El rendimiento de estos fondos en agosto promedió el 1,9%, por debajo de la devaluación oficial del 2,5%, pero arriba de la suba del CCL (+1,5%).

4. Mercados externos, entre corrección y cambio de tendencia

Los estímulos fiscales y monetarios de Estados Unidos lograron impulsar a los mercados bursátiles en los últimos meses, rompiendo máximos históricos diariamente, generando reflación en las acciones y posicionando sus “precios/ganancias” en niveles excesivamente altos. Pero en los últimos días de esta semana hubo una corrección que llevó a los índices a caer desde los máximos testeados. Los datos económicos comienzan a pesar, las dudas respecto a la recuperación se incrementan y, a sólo dos meses de las elecciones, los miedos a un resultado no concluyente se ven reflejados en una mayor volatilidad de mercado. La semana fue, así, de mayor a menor. Arrancó con una importante suba en el Nasdaq (sector tecnológico) que se revirtió con el sell off del jueves, marcando una fuerte corrección en los distintos índices. Las caídas fueron lideradas por las Faang (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), donde la mayor preocupación radica en que es el sector impulsor de la recuperación desde los mínimos de marzo, que llegó a subir casi un 70%, acumulando un avance anual del 30%. Hacia delante, quedará por ver si esta corrección fue solo un respiro, o si esta economía se encamina hacia una recuperación en “W”.





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2