Silobolsas. Los proyectos para castigar el delito no tienen grandes avances



Sergio Massa, impulsor de uno de los proyectos Crédito: Captura de video

En medio de la creciente ola de ataques a silobolsas, diputados nacionales habían presentado distintos proyectos de ley para castigar con hasta 10 años de prisión y multas millonarias a quienes rompen bolsones para el almacenaje de granos. Sin embargo, hasta el momento ninguna de las propuestas ha tenido grandes avances por falta de protocolos sanitarios en el Congreso, y aseguran que continúan en proceso de análisis en la Comisión Penal. “Con suerte”, para fin de año podrían tratarse en el recinto, reconocen en el Congreso.

El diputado y presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley junto con su par Ramiro Gutiérrez (también del Frente de Todos). En tanto, los diputados de la Unión Cívica Radical, Atilio Benedetti, y Ricardo Buryaile, acompañados por Paula Oliveto (Coalición Cívica) y Francisco Sánchez (PRO), también presentaron iniciativas en proceso de análisis en la Comisión Penal.

Según le dijo Gutiérrez a LA NACION, en su caso, el proyecto está en pleno debate en la Comisión Penal y que tomó algunas modificaciones por recomendación de las entidades del campo. “El proyecto ha recibido aportes importantes de las organizaciones del campo que propusieron modificaciones que le interesan al sector. Específicamente CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) hizo una modificación y propuso que salga la casuística sobre la destrucción de paneles solares y herramientas de trabajos que se usan para hacer la tarea del campo”, relató.

En lo que va del año se registraron más de 135 roturas de silobolsas

“Una vez que el proyecto sea revisado, va a pasar a ser votado por las Cámaras. Ahora, la diputada de Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard (misma coalición), está trabajándolo en la instancia penal”, precisó. Cuando el proyecto haya sido aprobado por esa Comisión, dijo, “se gira por los diputados y si sus asesores están de acuerdo pasaría a votarse”.

La importancia del debate del proyecto se basa en que “hoy la figura de vandalismo rural no existe (en el Código Penal). “Es por eso que en el proyecto de ley se habla de la figura de estrago que incluye una pena que va de los 3 a los 10 años y, si hay peligro a la vida humana, hasta 15 años”, enumeró.

La propuesta es modificar los artículos 186 y 189 del Código Penal para penas más severas para quienes cometan este tipo de actos. La figura de vandalismo rural protege todo el proceso agrícola e incluso ganadero.

Por la falta de protocolos sanitarios en Diputados no se han hecho grandes avances para los proyectos que castigan a quienes cometen actos de vandalismo rural Crédito: Télam

Por otra parte, Benedetti, le dijo a LA NACION que su iniciativa está en proceso de análisis en la Comisión de Legislación Penal del Congreso. “Entiendo que va a ser uno de los temas prioritarios una vez que se reanuden las sesiones. No es el momento ideal para hacer pronósticos por la caída de los protocolos para el funcionamiento de todo, pero esperamos que en el transcurso de este mes pueda analizarse y llevarse al recinto. Es un proyecto que no necesita tantos reparos, pero el trámite legislativo es necesario llevarlo adelante”, sostuvo.

En esta iniciativa se establecen multas que van de entre una y cinco veces más al importe que establece el juez en la condena. La unidad monetaria móvil ascendería a multas que van desde los 50.000 a los 300.000 pesos.

“El juez, de acuerdo a las características del delito, tendría la potestad de poner no solo la condena sino también la multa. Nosotros solo le damos la posibilidad de aplicar ambas, una multa y una función que va desde 2 a 8 años de prisión por aquellos delitos que tengan la intención de inutilizar los bienes que se tengan para industrializar y que sirvan para la economía (del país)”, advirtió.

Según sostuvo, hay una alta probabilidad de que sea aprobado íntegramente ya que hasta ahora, indicó, no ha recibido grandes observaciones. “Se pone en el Código Penal una forma de delito tipificado como es el abigeato que causaba mucho daño en las distintas provincias. Y se tipifica un delito nuevo que cobró virulencia en estos meses, como la rotura de silobolsas. La intención es agravar las penas, encontrar la punibilidad de lo impunible y que se castigue a quienes instigan a cometer este tipo de actos”, precisó.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2