Sigrid Tolaba: “El país tiene condiciones para atraer inversiones, pero debe ofrecer reglas de juego claras”



Para la presidenta del 37 Congreso anual del IAEF es indispensable que el país ofrezca un horizonte de estabilidad fiscal

Sigrid Tolaba no tiene duda alguna: la Argentina cuenta con todas las condiciones para atraer inversiones, pero aclara que será indispensable que el país ofrezca un horizonte de estabilidad fiscal y de reglas de juego claras. Lo dice desde un nuevo rol que le toca asumir, puesto que será la primera presidenta mujer del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

La ejecutiva, que es presidenta y CEO de Southern Trust, una aseguradora de fondos comunes de inversión, del Grupo TPCG, afirma además que la pandemia de coronavirus y el confinamiento generaron desequilibrios fiscales y monetarios que deben resolverse. “El desafío será cómo ayudamos a los sectores más perjudicados, sin agudizar esos desequilibrios y con la idea de ir resolviéndolos gradualmente”, dice.

El 37° Congreso anual de IAEF, que se hará mañana, el miércoles y el jueves, de 9 a 11.30, tendrá como lema “Reinventándonos: nuevos paradigmas, desafíos y oportunidades” y se desarrollará bajo la modalidad online. Entre otros temas, tratará sobre los motores de crecimiento de la Argentina pospandemia, estrategias de inversión en un mundo de tasas negativas y alta liquidez, macroeconomía para salir de la estanflación y hacia donde va la política internacional.

En este encuentro, al que fueron invitados el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero que aún no confirmaron su presencia, participarán, entre otros, Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina; Mario Blejer, economista; Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF); Andrés Malamud, politólogo; José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION; Marina Dal Poggetto, directora Ejecutiva de EcoGo, y María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires.

-¿Qué desafíos económicos observa desde el IAEF en este contexto de pandemia?

-La pandemia y el confinamiento generaron desequilibrios fiscales y monetarios que hoy debemos resolver. El desafío será cómo ayudar a los sectores más perjudicados, sin agudizar estos desequilibrios y resolverlos gradualmente.

-¿Cómo sería posible atraer más inversión a un país con los inconvenientes que presenta la Argentina?

-La Argentina tiene todas las condiciones para atraer inversiones, en la medida que ofrezcamos un horizonte de estabilidad fiscal y de las reglas de juego, y se despejen las dudas sobre los problemas macroeconómicos una vez superada la pandemia. A su vez, hay que trabajar para mejorar la productividad, eliminar burocracia y facilitar la creación de trabajo en el sector privado.

-Se habla mucho de la falta de un plan económico. ¿Qué puntos básicos debería contener ese programa?

-Eso es algo que nos ayudarán a pensar los especialistas invitados al congreso. El punto que remarcamos es la necesidad de generar un contexto que despeje las incógnitas que tenemos hoy para la pospandemia, tanto para el corto plazo, como en el plano estructural, donde venimos postergando decisiones de fondo por muchos años.

-La escasez de reservas hace pensar en mayores restricciones para la adquisición de dólares. ¿Lo ve posible? ¿Qué impacto puede tener eso?

-Arreglado el tema de la deuda y encaminada la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el programa de corto plazo y de cambio estructural podría generar la confianza necesaria para alentar la inversión externa y aumentar la disponibilidad de divisas para el sector privado. Más restricciones son sólo medidas de emergencia, y es esa emergencia la que tenemos que superar.

-Otro de los debates económicos de estos días es sobre el tipo de cambio y la expectativa devaluatoria.¿Qué opina?

-Los economistas profesionales dicen que el valor del dólar oficial no está atrasado, el problema parece estar en los mencionados desequilibrios macroeconómicos, y su solución es lo que hay que encarar. El valor del dólar es una consecuencia de todo lo demás.

-¿Puede la Argentina enderezar el rumbo y encarar un proceso de desarrollo productivo?

-Es casi nuestra obligación. Como sostiene el lema del congreso, tenemos que reinventarnos en todos los planos para superar el estancamiento y darnos como sociedad oportunidades para progresar en todos los aspectos.

-¿Cómo cree que se puede recuperar el sector privado luego de la pandemia?

-Espero que esta respuesta surja del intercambio que planteamos en estas jornadas. Hemos convocado a representantes del sector privado más pujante, y ellos nos podrán dar las pistas sobre por dónde encarar la recuperación.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2