Short squeeze. La jugada de los Robin Hood de las acciones que les hacen perder millones a grandes fondos



El grupo de Reddit en que surgió todo

En lo que va del año, las acciones de GameStop (GME) subieron un 7300% y pasaron de valer casi nada a US$318. Pero el movimiento no tuvo que ver con la prosperidad y proyectos de la cadena de tiendas de videojuegos estadounidense, sino con una compra en masa de inversores retail nucleados en un foro de la red social Reddit (wallstreetbets) que habrían buscado los papeles de las compañías que más porcentaje de acciones tuvieran vendidas “en corto”. Es decir, aquellas por las que los fondos de Wall Street estaban apostando en contra.

Al salir a comprar masivamente, los foristas no sólo provocaron una suba en el precio de la acción sino que obligaron a los fondos a salir a recomprar las acciones, lo que también hace aumentar la cotización. Pero, ¿por qué la suba obliga a recomprar? Siguiendo a Manuel Carpintero, portfolio manager en Nash Inversiones, porque “quienes tienen vendida en corto una acción, la alquilan y adeudan esas acciones”.

Si la acción baja, necesitan menos dólares para recomprar esa acción y saldar la deuda. Por el contrario, si sube, los fondos tienen que salir a comprarlas mucho más alto y de ahí vienen las pérdidas. Es lo que se conoce como short squeeze (apretón corto) y lo que estaría detrás de las subas de las acciones de las empresas AMC Entertainment, Bed Bath, BlackBerry, Dillard’s y Discovery, entre otras.

“Eso hizo que se generen estos movimientos en empresas de sectores en decadencia o con productos que quedaron viejos. Había muchos fondos que estaban vendidos en corto apostando a la baja y lo que sucedió es que este grupo de Reddit miró cuáles acciones tenían más short interest, que es una información pública que se puede ver, y salieron a comprar”, explicó Carpintero, quien consideró que este movimiento probablemente ya se haya dado anteriormente, aunque esta vez fue más notorio.

Consultado acerca de si esto se podría repetir en otras Bolsas y con otras acciones, dijo que puede suceder, pero en empresas con baja capitalización bursátil: “No lo veo ocurriendo con Microsoft o Apple porque el capital flotante es muy grande. En estas es mucho más chico, entonces, si se junta un grupito, se mueve” y opinó que a priori sería un movimiento en masa y no parecería ser ilegal, a menos que haya habido manipulación o algún participante que haya actuado con información confidencial.

En el mismo sentido, se expresó Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital: “Es un mercado raro, pero nada de lo que se está haciendo está fuera de lo legal. Responde a que hay un aumento en la utilización de las plataformas de trading, como Robinhood, en las que se pueden comprar y vender acciones gratis, cada vez son más fáciles de utilizar y la pandemia hizo que la gente tenga más tiempo libre, lo que hizo que se metieran en el mercado en los últimos meses”.

En Reddit, todos ellos se encontrarían a ver qué comprar y qué vender y así surge lo de GameStop. “Ha pasado ya, pero ahora es todo más rápido y, cuando se pinche, también va a ser más rápido que antes”, cerró.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *