Servicio doméstico: cuánto cobrará cada categoría desde diciembre



Cómo queda la escala salarial de los empleados domésticos

El personal doméstico recibirá un aumento salarial del 28% en tres cuotas (no acumulativo). Así quedó definido ayer. Fue una negociación que se extendió desde la semana pasada y en la que hubo pedidos de los sindicatos que fueron desde el 40% hasta el 100% de aumento. El salario de las trabajadoras domésticas hoy no supera los $24.303,5 mensuales en su categoría más alta.

El aumento se pagará en tres cuotas: un 10% con el sueldo de diciembre (que se cobra en enero), un 8% en febrero de 2021 y un 10% en abril. Además, se acordaron tres puntos de incremento por zona desfavorable (pasa de 25% a 28%), confirmaron a LA NACION fuentes oficiales y de la Upacp.

Por otro lado, se estableció que en febrero del año que viene se discutirán incrementos por antigüedad y que se evaluará una mejora para las zonas desfavorables. También se acordó trabajar en la formalización del sector, confirmó Carlos Brassesco, de Upacp.

De ese modo, por ejemplo, el personal para tareas generales, que hoy tiene un salario mensual de $17.785,50 para la modalidad con retiro, pasará a cobrar $19.564,05 con el sueldo de diciembre. Con el salario de febrero, recibirá $20.986,89. Y con el de abril, $22.765,44.

Así quedarán los valores desde diciembre, categoría por categoría:

El trabajo de las empleadas domésticas durante la cuarentena

En el decreto presidencial N° 297/2020 -y sus posteriores modificaciones- que ordenó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir contagios de coronavirus se exceptúan varias actividades por considerarse esenciales. Una de ellas fue la cuarta categoría del personal auxiliar de casas particulares: la asistencia y cuidado de personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes y adultos mayores. El resto de las categorías debieron mantener la cuarentena obligatoria hasta que la actividad se fue flexibilizando paulatinamente en cada jurisdicción.

Por otro lado, las empleadas domésticas pudieron solicitar -durante el período y mientras duró- el cobro del ingreso familiar de emergencia (IFE) de $10.000 que el Gobierno implementó para atenuar el impacto de la cuarentena obligatoria en el poder adquisitivo de trabajadores informales y de bajos ingresos.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *