Semillas: afirman que se gasta menos en insumos por la mejora tecnológica



Buscan aumentar los rindes de soja Fuente: Reuters – Crédito: Agustin Marcaria

Las introducción de nuevas tecnologías permiten ahorrar gastos en aplicaciones y combustibles y contribuyen a un mayor cuidado del ambiente.

Esa es una de las conclusiones del uso de la soja resistente a glifosato y a insectos lepidópteros, conocida como Intacta RR2 PRO, durante siete campañas, según informó Hernán Passini, líder de Marketing en Soja para Cono Sur de Bayer.

En una presentación para la prensa especializada, el directivo dijo que mediante la adopción de esta tecnología se redujeron las aplicaciones de insecticidas en 30 millones de litros, lo que significó un ahorro de 350 millones de dólares. A su vez, bajó el uso de agua en 1 billón de litros y se redujo el de combustibles en 21 millones de litros. Además, hubo 56 millones de kilos menos de dióxido de carbono en la atmósfera, informó. “Esto implica producir más con los mismos recursos e incluso mejorar la calidad de los recursos que usamos para disminuir el impacto actual”, dijo Passini.

El ejecutivo destacó que una de las claves de la producción agropecuaria de hoy es el uso de los datos para tomar decisiones. “Es lo mismo que hacía Norman Borlaug -padre de la revolución verde- y hoy se hace con los algoritmos”, señaló. “El objetivo es que aumenten los rindes”, añadió.

No obstante, Passini destacó que la Argentina tiene un cierto retraso respecto de los principales productores mundiales de la oleaginosa. “El rinde promedio de soja en la Argentina tiene un fuerte retraso en la ganancia anual acumulada de los últimos 20 años: mientras que en Estados Unidos fue de 45,16 kilos por año, y en Brasil de 37,94 kg. en la Argentina es de apenas 23,07 kg.”, explicó.

Por otra parte, sostuvo, “de las diez variedades más usadas en el país, que representan el 53% del área sembrada, tienen en promedio siete años desde su lanzamiento y hasta un máximo de 14 años. Sin embargo, hoy existen en el mercado reemplazos para estas variedades, con datos de rinde superiores al 10% que las más usadas”.

Para Passini, el objetivo es aumentar “los rindes y la sustentabilidad” que es compatible con la necesidad de generar divisas por exportaciones para el país.

Martín Navarro, director de Mercado y Propuesta de Valor en Soja de Bayer

En tanto, Marín Navarro, director de Desarrollo de Mercado y Propuesta de Valor en Soja de Bayer, informó que la tecnología Intacta ya fue adoptada por unos 17.000 productores en el país. Por regiones, señaló que ya cubre un 80% de la producción de soja en el NOA y en el NEA de una superficie de 2,2 millones de hectáreas. En tanto, en la zona centro -norte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con tres millones de hectáreas, logró una penetración de 35%. El objetivo, dijo, es aumentar la incorporación de Intacta en la zona núcleo y el resto de la zona templada. En

Destacó que para la expansión de semillas como Intacta es clave la combinación de ambiente, germoplasma, biotecnología y prácticas agronómicas. En cuando al modelo de negocios con multiplicadores y productores explicó que fueron adaptándose a las diferentes necesidades que les plantearon.

En tanto, Passini informó que con la marca Asgrow lanzarán este año a multiplicadores siete nueve variedades con la tecnología Intacta. “Vuelven a subir la vara de rinde”, destacó. Según sus estimaciones, los rendimientos frente a materiales tesigo son 11% mayores.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *