Se reúne el nuevo directorio del BCRA para bajar la tasa



Pesce ya cuenta con los refuerzos y va por la esperada baja de tasas Fuente: Archivo

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, acaba de convocar a los nuevos directores designados hoy para acompañarlo en su gestión para disolver el Comité de Política Monetaria (Copom) y quitarle la garantía del “piso” del 63% anual que la anterior gestión había resuelto mantener para la tasa de referencia de la economía, hasta aquí fijada por el interés que esa entidad le paga a los bancos por comprarle Letras de Liquidez (Leliqs).

Tal como LA NACION había anticipado, Pesce aguardaba que se complete este recambio para poder actuar en ese sentido. Su determinación es que el directorio, que con las designaciones de hoy alcanzó quorum mínimo (cuanta con cinco miembros), reasuma el control de la política monetaria que se había derivado al Copom.

En la mañana de hoy, mediante cuatro decretos (39/40/43 y 43) que vieron luz en el Boletín Oficial (BO), el Gobierno aceptó las renuncias que ya habían puesto a disposición los tres directores que quedaban de la gestión anterior (Enrique Szewach, Horacio Zampone y Francisco Gismondi) y del síndico Sergio Berós.

En su reemplazo designó al licenciado en administración Zenón Biagosch (quien ya había sido director de la entidad en 2004), al economista Claudio Martín Golonbek y las abogadas, Claudia Berger y Betina Stein, como los nuevos integrantes del directorio. Y a otros dos “viejos conocidos”: Marcos Moiseeff y Waldo Farías, como nuevo síndico y vice, respectivamente.

Biasgosch es un especialista en casos de lavado de dinero y como tal fue coordinador por Argentina en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). También fue comisionado para la Prevención del Lavado de Dinero de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación y hasta hoy presidía la consultora FIDESnet, dedicada a brindar servicios jurídicos y financieros a empresas, aseguradoras y bancos.

Golonbek es un economista egresado de la UBA y con posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella, que viene de acompañar a Pesce en el directorio del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, que presidía hasta antes de asumir la jefatura del BCRA.

Betina Stein es una abogada especialista en derecho administrativo y derechos humanos que ganó notoriedad meses atrás al proponer que el expresidente Macri y sus funcionarios paguen con su patrimonio parte de la deuda que tomó, amparándose en la Ley de Responsabilidad, al considerar que lo hicieron sin mediar una autorización explícita del Congreso.

Claudia Berger también es una abogada que estuvo a cargo de la Coordinación y Supervisión de la Dirección de Secretaría General de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional de la Jefatura de Gabinete entre 2008 y 2009.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1