Se pone a prueba mañana el plan para alentar la oferta de dólares



El ministro Guzmán al ingresar a Casa Rosada el jueves para hacer los anuncios que, en lo cambiario, se concretan desde mañana Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

El plan oficial que busca alentar la oferta privada de dólares tendrá su debut formal mañana, es decir, dos jornadas hábiles luego de haber sido anunciado.

Su puesta en marcha coincidirá con la oferta que el Gobierno decidió hacerles a los inversores en general que teman otra fuerte devaluación del peso: la licitación de un bono de deuda ajustable por el dólar a vencer en 13 meses.

En realidad esa oferta va más dirigida a los productores agropecuarios procurando asegurarles que podrán tener una vez cumplido ese plazo tantos pesos como los que recibirían por los dólares si liquidaran sus tenencias entonces. Es decir, se les ofrece cobertura cambiaria.

El título ajustable al tipo de cambio de referencia “A” 3500, del que ofrecerán un mínimo de US$500 millones, vencerá el 30 de noviembre de 2021 y devengará una tasa máxima que surgirá de la licitación, aunque con tope de 0,25% anual. Pero hay dudas sobre su demanda ya que existen bonos similares que se operan a menores precios en el mercado y que, por lo tanto, ofrecen rendimientos superiores.

La puesta en marcha en diferido deviene de las demoras en las que incurrió el Gobierno para formalizar la rebaja temporal de las retenciones, algo llamativo tomando en cuenta que llegó a realizar ampliaciones extraordinarias del Boletín Oficial (BO) para acelerar la remoción de jueces hace menos de 20 días. Es que si bien hoy los decretos 789/90 ya vieron la luz, en la misma publicación (artículo 2) se aclara que entran en vigencia recién mañana.

Por lo pronto, el diferimiento ayudó hoy a achatar el volumen negociado en la plaza cambiaria local (bajó 56% en relación al viernes al alcanzar apenas los US$162 millones) y le dio tiempo al BCRA a probar el esquema con el que busca darle mayor volatilidad al tipo de cambio sin tener que sacrificar tantas reservas.

En los hechos, por ahora, el resultado fue muy similar al que se verificaba cuando aplicaba la “tablita” dado que el dólar mayorista subió finalmente apenas 6 centavos (0,06%), de $76,95 a 77,01. Pero la novedad fue que la entidad monetaria no ofreció un “único precio”, sino que “fue moviendo sus posturas en base a la oferta y demanda del mercado, lo que armó un mercado algo más volátil”, explicó el operador Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, reportando que había llegado a tocar máximos de $77,06 en la primera parte de la rueda.

Los analistas, escépticos

Los analistas no le auguran un debut formal muy promisorio aunque creen que algún resultado podrá tener si consigue, en el corto plazo, detener la sangría de reservas. En especial, porque le toca arrancar en un contexto muy enrarecido y con la brecha cambiaria marcando nuevos máximos del orden del 95% tras nuevas las alzas del 2% y 2,6% que se anotaron los dólares financieros al cerrar a $140,80 (MEP) y $149,55 (CCL).

“Evidentemente el Gobierno busca que mañana sea un día de quiebre que muestre que el BCRA puede comprar divisas y cortar la sangría de reservas. La baja transitoria de retenciones no tendrá efecto sobre los que no tenían pensado liquidar o exportar en este trimestre pero sí puede hacer que quien ya tenía programado vender en los meses siguientes adelante la operación para aprovechar. El problema es que el esquema por su transitoriedad parece estar pensado como parche y necesitará otras medidas para que funcione”, explica el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina.

Jorge Neyro, economista de la consultora ACM, espera que “en el mercado cambiario se vea una imagen parecida a la de hoy, con el BCRA regulando el precio y con un resultado posiblemente neutro en términos de divisas”. Pero no cree que la oferta del bono aliente a los productores. “Por su tamaño de base la emisión representa hoy 7 días de liquidaciones del complejo agroexportador. Y para poder comprarlo los productores ya tendrían que tener los pesos. ¿Qué incentivo tendrían para acelerar liquidaciones con ese objetivo si podrían comprarlo en cualquier momento en el mercado secundario?”, se pregunta.

“Tal vez tengamos algunos días de alivio pero no creo que las medidas logren estabilizar [la situación] porque no hay medidas que ataquen los problemas de fondo. Se necesitan anuncios de mayor prudencia fiscal que permitan imaginar un sendero de menor emisión monetaria: eso ayudaría a descomprimir bastante las expectativas de inflación y devaluación que tanto están pesando sobre la economía”, advierte por su parte el analista Adrián Yarde Buller, del Grupo SBS.

Decretos oficializados

La oferta oficial para alentar la liquidación de divisas será efectiva al haberse publicado el decreto 790/2020 que establece una baja temporal de las alícuotas del derecho de exportación para el complejo sojero.

El esquema incluye una rebaja mayor para octubre y una posterior recuperación de las retenciones hasta enero próximo buscando potenciarlas en el corto plazo. En el caso del poroto de soja y derivados, en octubre las alícuotas serán del 30% hasta fin de mes. En noviembre llegarán al 31,5% y en diciembre agregarán un 0,5% adicional, hasta recuperar en enero el 33%. En productos más elaborados, como aceites de soja crudo y refinado y cáscaras de soja, el esquema irá del 27% en octubre al 30% y 31% en enero. En el caso del biodiésel, las alícuotas pasarán del 30% actual al 26% en octubre, hasta llegar al 29% en enero. El texto oficial justifica esta medida por “la actual coyuntura económica” y el ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciarlo, el jueves pasado, dijo que buscaba “fortalecer el frente externo y las reservas” del Banco Central (BCRA).

El decreto 789/2020, por su parte, fija alícuotas que van del 0% al 3% para los derechos de exportación de productos industriales y bienes finales, reduce a 0 los derechos de exportación para una parte de la producción automotriz, siempre que se trate de “exportaciones incrementales”, y prevé una suba en el piso para los reintegros a la exportación, que serán del 7% para los bienes finales industriales y del 5% para los insumos elaborados industriales.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1