Se llama Bolsonaro y una firma argentina lo compró en más de US$55.000 en Paraguay


En la primera noche fresca del año, durante la Exposición Nacional de Otoño de la raza Brangus que se llevó a cabo en la feria de Mariano Roque Alonso, en Paraguay, se marcó un precio histórico por la venta de un toro de la raza, que alcanzó un valor de 355.320.000 guaraníes (Gs.), el equivalente de más de US$55.000.

Se trata de Bolsonaro, como el presidente de Brasil, y es un Brangus colorado criado a campo, de 35 meses, con un kilaje aproximado de 905 kilos, propiedad de Rural Ganadera SA, ubicada en Ñeembucú, departamento de Pilar, a unos 350 kilómetros de Asunción, según informó el portal Valor Agro de ese país.

Con poco público, solo estaban criadores y algunos representantes de centros genéticos, la subasta se realizó también de manera virtual. Luego de varias pujas, la firma consignataria Ferusa bajó el martillo a los representantes de la Cooperativa de Inseminación Artificial de Venado Tuerto (Ciavt).

En diálogo con LA NACION, Rodrigo Dávalos, de Gecal SA, y representante desde hace siete años de la firma genética argentina en Paraguay, dijo que desde el año pasado que ya venían observando las características destacadas del animal en el campo en Pilar.

“El año pasado, el dueño del toro lo había preparado para ser cabeza de remate en su remate particular que todos los años realiza su firma, pero como lo vio tan lindo prefirió sacarlo para traerlo y presentarlo en esta exposición. Acá salió Gran Campeón de la Exposición y su propio hermano de nombre Rosso también salió Gran Campeón de bozal. Fue un doblete para la cabaña”, contó.

En este contexto, Dávalos comentó que venían hablando con los directivos del centro genético de la necesidad de incorporar un toro Brangus colorado. “Les enviamos fotos y gracias a la pandemia ellos pudieron seguir vías redes sociales la jura y el remate de los animales”, relató.

El toro Bolsonaro en el campo de la cabaña, antes de ir a la exposición donde resultó ser Gran Campeón

“Habíamos decidido dar pelea a pesar de que sabíamos que había varios interesados en comprarlo: éramos tres centros de inseminación y un ganadero de importancia los que estábamos en la puja. Fueron 36 ofertas las que recibió vía web Bolsonaro”, añadió.

Ciavt es un centro de genética santafesino con 60 años de trayectoria en el negocio. Alfredo Ruveda, veterinario y gerente general de la cooperativa venadense, señaló que hace tiempo que lograron insertarse en el mercado paraguayo y que siempre estuvo dentro de su motivación comprar buenos ejemplares para satisfacer la necesidad de los clientes.

“En este caso en particular, veníamos siguiendo desde hace tiempo el crecimiento de Bolsonaro porque tanto la línea paterna como la materna es genética de Ciavt. Además, posee un biotipo animal que es lo que buscan hoy los productores, con cuartos traseros bien cargados, muy carnicero y con un frame moderado. Con esta compra apuntamos a cubrir toda la región”, indicó.

En cuanto al remate, Ruveda contó que vivió una adrenalina impresionante que nunca le había pasado. “La compra de ese toro que tanto veníamos buscando nos generaba una ansiedad enorme. Esa puja genuina entre tantos centros genéticos nos demostró que no estábamos errados en la adquisición, por eso tratamos de hacer un esfuerzo para incorporarlo a nuestra base de padres reproductores”, afirmó.

En tanto, Dávalos detalló que era enorme la expectativa que se generó alrededor del animal y que cuando salió a la pista asombró con su presencia. “Estamos contentos. Fue un precio récord. Si bien se pagó más de lo que queríamos, valió la pena. Creemos que nos va a dar una alegría enorme en el futuro y que recompensará lo que se pagó por él”, dijo.

Por último, explicó los pasos que siguen. “El toro va a empezar su cuarentena, se deberá llenar la documentación respectiva y creemos que para primavera estará congelando (semen) en Venado Tuerto”, cerró.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *