Se estancaron los precios de la leche



Los precios al productor se estancaron. Hubo un incremento del 4,6 por ciento en seis meses, muy por debajo de la inflación del período

Oferta abundante

A diferencia de los productores de terneros, los tamberos están padeciendo un estancamiento de los precios de la leche en los últimos meses. Según el Siglea, en abril cobraron 18,22 pesos por litro en promedio; en junio, $18,33; en agosto, $18,65, y en septiembre, $19,07. Es un incremento del 4,6 por ciento en seis meses, muy por debajo de la inflación del período.

Las causas de este comportamiento son varias, según observa el consultor Marcos Snyder, la primera, abundante producción con una oferta de leche que supera en un 8 por ciento a igual periodo del año pasado por mejor verano y por el estado general de las vacas. Además, influyeron el esquema de Precios Cuidados y las múltiples ofertas de segundas y nuevas marcas de pymes produciendo a fasón.

Más exportaciones

Hacia adelante hay posibilidades de que los precios de la materia prima mejoren porque avanza un proceso de crecimiento de las exportaciones de leche en polvo, que sobrepasarían las 200.000 t anuales, volumen solo alcanzado en 2006, 2011 y en 2012. Estarán apalancadas por un precio internacional que se estima en US$3100 por tonelada para el trimestre octubre-noviembre-diciembre.

Esa cotización, multiplicada por 83 $/US$, permitiría pagar $21,5 por litro, según calcula Snyder. El impulso de la exportación se podría combinar con la menor oferta que ocurre todos los años entre fines de noviembre y abril por motivos estacionales. Así, las empresas exportadoras deberían competir con el consumo interno, lo que podría mejorar los precios al avanzar el almanaque.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *