Sanidad y control de malezas ¿Cómo cuidar lo que tenemos?



LA NACION junto con Pioneer Semillas, presentan su primer podcast dedicado al universo del agro. Durante 10 episodios, Carola Urdangarin invita a diferentes especialistas para explorar y analizar los distintos aspectos de la producción del maíz. Desde su comercialización hasta el escenario argentino y del mundo, para también conversar sobre sus usos, tecnologías involucradas y el futuro de este producto fundamental en la economía y alimentación mundial.

Sanidad y control de malezas ¿Cómo cuidar lo que tenemos?

Cómo proteger los cultivos de una forma sustentable y económicamente viable es uno de los grandes desafíos de la agricultura actual. Y, por supuesto, de la producción de maíz. Y estas decisiones de manejo que pueden marcar el rumbo de la campaña para el productor, generalmente vienen de la mano de los asesores que recorren los lotes y llevan sobre sus espaldas el valor del conocimiento a la hora de hacer las recomendaciones. Reunimos a dos especialistas para que nos cuenten cuáles son las preocupaciones que en materia sanitaria y de control de malezas tienen hoy los productores a la hora de sembrar maíz.. Bienvenidos Guillermo Rivetti, socio de Aapresid, y Anselmo Ávila, Dr. en Ciencias Agropecuarias y miembro de Pioneer.

La siembra del maíz en áreas marginales

El maíz es un cultivo que viene creciendo en producción e incorporación de tecnología en Argentina, pero con el cual se está explorando su frontera productiva ¿Dónde están? ¿Cómo son? ¿Qué potencial tiene la producción de maíz en áreas que solemos llamar “marginales”? Para charlar de todo esto, invitamos a Aníbal Cerrudo, investigador del INTA Balcarce.

Emprender para tecnologizar la agricultura

En el mundo del agro la robotización es una tendencia muy fuerte y que, cada vez más, tiene nuevas tareas y usos. En este contexto, invitamos a Nicolás Marinelli, experto en máquinas voladoras, que convirtió un helicóptero no tripulado en una herramienta de aplicación de fitosanitarios con dosificación variable. Conocé su historia

La agricultura del futuro

Mucho se habla de la agricultura 4.0, una nueva forma de optimizar la actividad productiva a partir del uso de tecnologías digitales, sensores y big data. Se trata de todo un mundo nuevo de aplicaciones y herramientas que complejizan pero también vuelve más eficiente la agricultura. Gabriel Tinghitella, líder de innovación de CREA, nos detalla qué es la agricultura de precisión y cómo se lleva a cabo.

Del lote al tanque: la historia de Bio4

Conformada por 28 socios empresarios agropecuarios innovadores de la provincia de Córdoba, Bio4 tienen como visión agregar valor a los granos producidos en la región ¿Cómo lo hacen? Producen bioetanol. Conocé cómo inició el proyecto de la mano de Germán Di Bella, uno de los fundadores de esta compañía:

¿Cómo se produce un híbrido de maíz?

Obtener una nueva semilla no es una tarea sencilla. Según el tipo de cultivo y las características que se deseen incorporar, lanzar un nuevo híbrido al mercado es un proceso que puede llevar varios años entre su obtención y correspondiente registro. El aumento en la demanda de alimentos y la necesidad de producir semillas cada vez más evolucionadas y de una forma más rápida en un mundo de regulaciones es uno de los grandes desafíos de la industria semillera.

El maíz como carrier de la agricultura moderna

El maíz es uno de los cultivos más estudiados y productivos del planeta. A nivel de laboratorio es uno de los que cuenta con mayor cantidad de eventos biotecnológicos aplicados y en el lote es uno de los que recibe mayor tecnología. Estamos ante el gran testigo del aporte que la ciencia agronómica viene haciendo sobre la producción de alimentos. Geoff Graham, líder mundial de fitomejoramiento de Corteva Agriscience, nos cuenta el presente y el futuro en la ciencia de este cultivo.

El aporte del maíz a la matriz alimentaria

El maíz es uno de los productos más emblemáticos de la matriz productiva argentina y su importancia persigue una tendencia creciente. En las últimas cuatro campañas, el área sembrada creció 61% y la producción 63%. Por primera vez en 23 años el maíz superó a la soja. En 2019, las exportaciones totalizaron 6.600 millones de dólares. Si se suman los eslabones de carnes y lácteos, la cadena significa el 16% de las exportaciones de la Argentina y el 4,5% del PBI, casi 20.000 millones de dólares. En este primer episodio de “La revolución del maíz” conversamos con Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, sobre la cadena de valor del maíz.

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Conforme a los criterios de

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *