Revolución digital. Las seis claves para entender por qué el sector IT se disparó en la pandemia



En un contexto en donde Internet se convirtió en una primera necesidad, la demanda en el sector tecnológico se vio revolucionada.

La pandemia llegó para cambiar al mundo laboral.La adopción del teletrabajo, el cierre de locales y la paralización de la producción, fueron algunos de los desafíos a los que debieron de enfrentarse desde las pequeñas hasta las grandes empresas. Sin embargo, en un contexto en donde Internet se convirtió en una primera necesidad, la demanda en el sector tecnológico se vio revolucionada.

La Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi) reveló que este año las empresas tecnológicas planean aumentar su dotación de personal 9,1% promedio interanual, lo que significa la creación de 11.000 puestos de trabajo en comparación con 2019, de acuerdo con el informe difundido en octubre del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos.

“La transformación digital es algo que venía ocurriendo hace años. La cuarentena lo que hizo fue acelerar los procesos que se estaban dando a otro ritmo. Los proveedores de Internet, de telefonía, tuvieron que dar más servicios vinculados a la transformación digital de los negocios. Esos cambios estaban presentes, pero ahora se ven mucho más necesarios”, remarcó Sergio Candelo, presidente de la Cessi.

En tanto, la empresa de contratación de personal Workana registró que en el primer semestre del año la categoría más demandada por las empresas fue el sector IT & Programación, con un incremento de búsquedas del 33,58%. Dentro de las subcategorías, los perfiles más requeridos en la Argentina fueron los de especialista en WordPress (42,36%), e-commerce (40,06%), desarrollador web (36,03%) y programador de apps (24,91%).

Claudia Boeri (SAP): “A nivel interno, como la gran mayoría de las empresas, tuvimos que comenzar a trabajar de manera remota full time. Afortunadamente, ya contábamos con años de experiencia en la modalidad de teletrabajo, la transición fue muy fluida”

“La categoría de IT & Programación es la más contratada por empresas en Workana hace algunos años y vemos que la búsqueda por estos profesionales aumentó durante la pandemia, fundamentalmente porque las empresas necesitaron digitalizarse de forma acelerada para seguir operando a la distancia. Algunas ya estaban acompañando las tendencias, pero muchas tuvieron que adaptarse rápidamente y para esto fue indispensable contar con profesionales de esta categoría”, explicó Guillermo Bracciaforte, COO de Workana.

El boom de la digitalización, la escalabilidad de un negocio sin fronteras y la tendencia a la economía colaborativa, son algunas de las respuestas que explican por qué la tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés) se convirtió en uno de los rubros ganadores en el marco de una crisis global.

1. El teletrabajo, una modalidad no tan nueva

Para el sector IT, el teletrabajo no fue una nueva modalidad a la que debieron adaptarse de un día para el otro. En mayor o menor medida, el home office ya formaba parte de la realidad diaria de las compañías tecnológicas antes de que el Gobierno decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“En el sector, incluso por la propia dinámica que genera, ya existía un pedido de trabajar remoto hacía tiempo. Prepandemia, la oferta laboral tenía algún componente remoto porque los más jóvenes lo pedían. Por eso las empresas estuvieron más preparadas para trabajar desde casa, el sector es uno de los más favorecidos para hacer frente a la situación de cuarentena”, consideró el presidente de la Cessi.

Roberto Wagmaister, CEO y fundador de la tecnológica Grupo Assa (gA), coincidió en ese aspecto: “En el sector, el teletrabajo es algo que ya venía sucediendo. Para nosotros no es algo nuevo, venimos hace más de 15, 18 años haciendo esto. Lo que pasa es que ahora se masificó. Tenemos que brindar nuestros servicios a más de 40 países de manera remota”.

En el caso de la compañía de software SAP, durante la cuarentena contrató a más de 100 personas y, de esta manera, superó los 1000 colaboradores a nivel país. Además, cuenta con más de 35 búsquedas laborales abiertas para que los aspirantes se sumen a trabajar a distancia desde el día uno.

“A nivel interno, como la gran mayoría de las empresas, tuvimos que comenzar a trabajar de manera remota full time. Afortunadamente, ya contábamos con años de experiencia en la modalidad de teletrabajo, la transición fue muy fluida, solo realizamos algunos ajustes menores para que los más de 1000 colaboradores y colaboradoras pudieran trabajar con todos los elementos y de la mejor manera posible”, señaló Claudia Boeri, presidente de SAP para Región Sur.

2. Digitalización acelerada y la cuarta revolución tecnológica

El término revolución digital viene de larga data, por lo menos de dos décadas atrás. La irrupción del World Wide Web y el avance de las telecomunicaciones comenzaron a transformar la realidad tal como se la conocía a principios de los años ’90. Pero, con la llegada del coronavirus, la cuarta revolución tecnológica se potenció.

“La pandemia es como una bisagra en los cambios de la historia. Si bien hace tiempo ya se venía hablando de la cuarta revolución tecnológica, como en su momento fue la industrial y las anteriores que hubo, la pandemia aceleró el uso masivo de la tecnología en áreas y aspectos de la vida cotidiana que antes no estaban. Así es como creció brutalmente el comercio electrónico y esto que estamos haciendo ahora, la posibilidad de seguir conectando y produciendo, sin la presencia física en ciertos puertos de trabajos”, explicó Wagmaister.

Para Yeryé Bermúdez, gerente de la división Technology de la empresa de contratación de personal Adecco, en los últimos diez años el país se transformó “en un polo de talento tecnológico”, lo cual provocó una constante demanda de profesionales. La Argentina se convirtió en un criadero de unicornios tecnológicos: Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX y Auth0 son las cinco empresas que se ganaron el apodo por poseer una capitalización bursátil mayor a US$1000 millones.

“Creo que la transformación digital, como consecuencia natural del proceso de adopción tecnológica así como forzado por el distanciamiento obligatorio, ha hecho crecer aún más la necesidad de puestos de tecnología. A medida que las empresas se dieron cuenta que la cuarentena iba para largo, se dispararon los requerimientos. Son puestos que tienen talento, tienen tecnología, trabajan de forma remota y pueden ayudar mucho en el contexto en el que estamos”, analizó Bermúdez.

La demanda de tecnología alcanza a todos los sectores, incluyendo la producción agrícola Crédito: Archivo

De acuerdo con el informe “CEO Outlook 2020 – Argentina”, de la consultora KPMG, el 47% de los CEO del país consideran que la digitalización de las operaciones y la creación de un modelo operativo de nueva generación se aceleró drásticamente durante la pandemia, colocando a la Argentina “años por delante de donde esperamos estar”.

3. Un sector transversal

La tecnología atraviesa a todo tipo de empresas. Sin importar su tamaño, región o rubro, el sector IT está presente para potenciar en algún aspecto al negocio. Y si bien en marzo la Cessi identificó que el 90% de las empresas pertenecientes a la cámara presentó una baja en su recaudación por el parate inicial de la cuarentena, pronto, cuando la Argentina se vio obligada a volcarse a la tecnología, la tendencia se revirtió y el sector IT se potenció.

Precisamente, en la compañía SAP percibieron una demora o redefinición en algunos de sus proyectos a finales de marzo. Pero no duró mucho tiempo: “Luego se empezó a dar una reactivación, especialmente en algunos sectores. Vimos proyectos vinculados directamente con las nuevas circunstancias creadas a partir de la pandemia, por ejemplo, aquellos relacionados con el monitoreo y cuidado de la salud de los empleados, la gestión de la experiencia y el comercio electrónico. También vimos iniciar y acelerarse proyectos más profundos de transformación digital en busca de mayor agilidad y flexibilidad, apoyándose en implementaciones remotas y soluciones en la nube”.

“Esta pandemia demostró que la tecnología atraviesa todas las industrias y es clave para que las compañías, de cualquier segmento o tamaño, puedan adaptarse y transformar sus negocios. Por ello la demanda de profesionales y de soluciones tecnológicas crece de manera sostenida, tanto entre empresas de IT como de otras industrias, sea banca, retail, agro, entre otras”, agregó Boeri.

4. Conocimiento exportable

“Lo extraordinario de la industria del conocimiento es que es un valor exportable, trasciende la frontera local. La mayoría de lo que hacemos en la Argentina se exporta al mundo, brindamos servicios a otros países. Prácticamente el 100% de los que exportamos es ingreso de divisas para el país porque el sector no importa casi nada”, subrayó Wagmaister, CEO de gA y fundador de Argencon, la cámara que nuclea a las principales exportadoras de servicios.

En el caso particular de gA, la compañía nació en la Argentina en 1992 y se enfocó en brindar sus servicios exclusivamente en el país. Ocho años después, comenzó a expandirse y abrió oficinas en Brasil y México. Sin embargo, la crisis de 2001 los obligó a dar vuelta su matriz comercial: pasaron de tener el 92% del negocio en Argentina y 8% alrededor del globo, a tenerlo 93% fuera y 7% en el país. “Los trabajadores siguen estando mayoritariamente en la Argentina, pero el negocio está en el mundo”, aclaró.

“La tecnología es algo que cruza a prácticamente todas las industria y negocios, por lo cual es bueno ir a buscar la moneda fuerte, el dólar. La mayor parte de nuestros negocios son en dólares. Es justamente la misma moneda que necesita nuestro país para crecer. Cuando empezamos en la Argentina, muchos grupos se fueron internacionalizando. Nosotros aprendimos a jugar de internacional y hoy somos una firma global”, apuntó.

5.El boom de la herramientas digitales

Tanto para los negocios como para la educación, las herramientas digitales se volvieron esenciales para el día a día. Las reuniones por videollamada, los archivos colaborativos en la nube, los calendarios virtuales y el correo electrónico, impulsaron a más de 2600 millones de personas a utilizar Google Workplace a nivel global.

Uno de los productos de Google que creció exponencialmente durante la pandemia fue Google Meet, su servicio de videotelefonía: a partir de marzo de este año, su uso diario creció 30 veces y en abril la cantidad de participantes por día en reuniones superó los 100 millones de usuarios.

Rodrigo Ponce (Google Cloud): “La transformación digital se convirtió en una necesidad para muchas organizaciones, así como en una oportunidad para otras”

Asimismo, Google Cloud tuvo un crecimiento del 40% interanual en el segundo trimestre del año: del total de los resultados de la compañía Alphabet -la multinacional dueña de Google, YouTube y Calico, entre otras compañías-, de US$38.300 millones, US$3000 millones correspondieron a la nube.

“Estas cifras demuestran el crecimiento acelerado por la pandemia”, le detalló a la nacion Rodrigo Ponce, gerente general de Google Cloud para Argentina y Uruguay.

“La transformación digital se convirtió en una necesidad para muchas organizaciones, así como en una oportunidad para otras. El negocio de la nube comenzó a crecer en varias industrias porque permite procesar información a gran escala y transformar digitalmente un negocio desde un proceso adaptable, inmediato, personalizado y con escalabilidad. Estas cualidades son algunas que hicieron atractivo el negocio de la nube durante la pandemia”, consideró Ponce.

6- La hora de la economía colaborativa

A principios de agosto de este año, Globant adquirió gA por 74,5 millones de dólares. Fusionadas, ambas tecnológicas de bandera emplean un total de 15.000 personas en todo el mundo -Grupo Assa contrató a 106 empleados hasta mayo de este año- y estiman que en 2020 cerrarán su balance anual con una ganancia real en dólares superior al 15%.

Al respecto, el CEO de gA explicó que, en parte, la unión entre ambas compañías ocurrió porque comparten orígenes comunes: “Los dos venimos de muy abajo, tenemos los mismos valores, la cultura, ambos somos líderes en exportar talento argentino. Entonces es una cosa sumamente natural que gA se sume a este desarrollo extraordinario que está teniendo Globant, en escala ya global”.

“La revolución tecnológica viene de la mano de una economía colaborativa. Cada vez es más necesario contar con perfiles diversos, multidisciplinarios. Entonces, esto hace que las empresas se tengan que consolidar en función de capacidades complementarias. Vos tenés esto, nosotros esto otro: juntos, la suma es más que dos. Eso fue lo que conceptualmente pasó en la fusión estratégica de Globant con gA”, finalizó Wagmaister.

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