Retenciones. Quejas de las cadenas y promesa de Agricultura de “no llegar a los límites”



Julián Echazarreta, designado secretario de Agricultura

Las cadenas agrícolas expresaron su rechazo a la suba de retenciones ya dispuesta por el Gobierno, y la que prevé realizar consiguiendo un aval del Congreso, y el designado secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, respondió que la decisión oficial es “no llegar a esos límites” a los que podrían aumentar los derechos.

El Gobierno ya subió de 24,7 a 30% las retenciones en soja y podría ampliarlas al 33% según la ley de emergencia presentada en el Congreso. En trigo y maíz se incrementaron de 6,7 a 12% y el pedido del Gobierno al Congreso es llegar al 15 por ciento.

Asagir, Acsoja, Argentrigo y Maizar, las cuatro cadenas de valor, señalaron en un mensaje de fin de año en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que “no hay lugar para más impuestos”. El discurso lo dio Juan Martín Salas, presidente de Asagir.

Según las cadenas, los derechos “lógicamente terminan siendo transferidos a través de la cadena, impactando con más fuerza en el sector primario, justamente el eslabón más relacionado con el desarrollo territorial” .

“Si se descapitaliza al eslabón base de la agroindustria a través de mayor presión impositiva caerá la producción total. Serán más perjudicados los pequeños productores y de regiones periféricas, sacándolos del sistema productivo”, agregaron.

En este sentido, Asagir, Acsoja, Maizar y Argentrigo indicaron que “no hay lugar para más impuestos, menos producción va a disminuir la recaudación fiscal”.

“El Estado debe buscar otras alternativas, apuntando en primer lugar a reducir costos superfluos de la política”, precisaron.

Tras el mensaje de las cadenas, el designado secretario de Agricultura dijo que se abre una “etapa de diálogo, de consenso como lo propician las cadenas”.

Se refirió al informe de pobreza de la UCA, a los desequilibrios de la economía e indicó: “Está situación ha generado una vez más se eche mano a una actualización de las retenciones”.

Habló de las retenciones como “aranceles poco simpáticos” y amplió: “Es decisión y política no llegar a esos límites (por el nivel hasta el cual podrían subir los derechos)”.

Luego le mandó un mensaje a las entidades del agro: “Conocemos a los interlocutores, a las entidades, están formadas por gente de buena fe”.

La Rural y un pedido a los legisladores

Hoy se reunió la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y tras el encuentro la entidad emitió un duro comunicado.

Dijo que los aumentos “pondrán en jaque a miles de productores de todo el país, en especial a los que producen en las zonas más alejadas de los puertos, y dañarán seriamente la capacidad del sector agropecuario de continuar motorizando a la economía nacional, a través de la generación de divisas, empleo y actividad en todo el territorio”.

La SRA hizo “un llamado a sus directores, delegados zonales y socios, para que ejerzan proactivamente y en forma inmediata ante el inminente tratamiento parlamentario, el derecho constitucional que los ampara de peticionar pacíficamente ante las autoridades, a través de los legisladores que los representan en el Congreso Nacional, para que no avalen con su voto este nuevo despojo al sector agropecuario y al interior productivo de la Nación”.

“Las provincias se verán seriamente afectadas por las consecuencias económicas y sociales que traerá aparejado el impacto negativo que tendrá el aumento mencionado sobre la actividad productiva y económica, que se sumará a los efectos que ya está generando la incipiente sequía”, indicó.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1