Retenciones: qué dijeron los exportadores sobre una acusación de los productores



Para los exportadores, la rebaja de retenciones es insuficiente, aunque destacan la medida Fuente: AFP – Crédito: ORLANDO KISSNER

Luego de la rebaja de las retenciones a la soja anunciada por el Gobierno, la industria de soja consideró que las medidas son “insuficientes pero que sin embargo significan un reconocimiento del Poder Ejecutivo de que la carga tributaria es elevada”.

Así lo expresó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) que, además, respondió a una acusación de entidades gremiales de productores que consideran que la medida solo favorece a las industrias.

En el grano de soja, la rebaja va del 33 al 30%. El poroto volverá a tener 33% en enero cuando finalice la medida. En tanto, en harina y aceite la retención baja de 33 a 28% ahora y quedará en 31%, permanente, en enero próximo.

Con este diferencial entre el grano y los subproductos, el Gobierno vuelve a poner un mecanismo que había eliminado en agosto de 2018 Mauricio Macri. La industria en su momento se quejó que sacar ese diferencial implicaba una pérdida para el agregado de valor. Los productores, en tanto, señalaban que eso solo era una transferencia de recursos de ellos a las empresas.

“La reducción en menor medida de los derechos de exportación para los productos de la molienda de soja anunciados por el Gobierno se aplica con una baja de retenciones, y no a través del incremento. La baja de derechos resultará siempre en mejoras para el productor. De ese modo, la medida del gobierno, relativa a la baja de derechos para productos industrializados de la soja, es un paso correcto en intentar equiparar la carga tributaria de los productos finales a la materia prima utilizada en el proceso, como lo ya aplicado para otras cadenas de valor como el trigo, el maíz, el girasol y el ganado bovino. Esta medida no otorga ventajas de ningún tipo a la industria de molienda de soja con respecto a los demás eslabones de la cadena”, dijo Ciara.

Ciara: “La reducción de las retenciones anunciadas por el gobierno no beneficia a las existencias actuales de soja en plantas y terminales portuarias”

La industria agregó que “la reducción de las retenciones anunciadas por el gobierno no beneficia a las existencias actuales de soja en plantas y terminales portuarias, que representa mercadería ya comprada con precio hecho o a fijar. Ello es así por cuanto, con respecto a esas existencias y dado que la industria ya ha registrado sus ventas a través de DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior), los tributos aduaneros han quedado congelados a la fecha de cierre de venta con el exterior”.

En un comunicado, la Mesa de Enlace había expresado que la medida del Gobierno “sólo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios. En rigor, estos anuncios están orientados más bien a una transferencia de los productores a otros sectores de la economía”.

En tanto, Ciara se refirió también en su comunicado a las retenciones en general. “Las retenciones son un impuesto distorsivo y restrictivo que dificulta la expansión de la producción primaria así como la industrialización competitiva frente a competidores que no aplican estas políticas. Se entiende que las medidas adoptadas por el Gobierno aportan un aliciente más para fortalecer la comercialización y exportación de productos agroindustriales”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1