Retenciones. Es alto el acatamiento al paro de productores en el norte



Asamblea de productores y control de cargas en la ruta 34 en 7 de Abril Crédito: Apronor

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Con movilizaciones al costado de las rutas y controles de carga, productores del norte iniciaron hoy un paro de comercialización de granos y hacienda en pie por 48 horas en rechazo a la suba de las retenciones impuesta por el Gobierno de Alberto Fernández.

La medida, realizada por la Mesa de Enlace Regional NOA NEA, tuvo un alto grado de adhesión, según indicaron fuentes del sector.

“El acatamiento es total y en los controles no se detectaron camiones con cargas. Hay un gran acompañamiento de los productores, que tomaron conciencia de la gravedad de esta situación ocasionada por medidas que llevan al aniquilamiento del sector en el norte del país”, aseguró a LA NACION Osvaldo Martín, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), una de las entidades que convocó a la protesta.

Del reclamo también participan la Sociedad Rural de Tucumán, la Federación Agraria local, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, la Sociedad Rural de Sachayoj, la FAAS de Santiago del Estero, la Sociedad Rural Argentina Distrito 11, Copranea, la Federación Agraria Filial Charata y los Productores Autoconvocados del NOA y NEA.

Desde el sector señalaron que “las retenciones son un impuesto distorsivo, confiscatorio y anticonstitucional”. Y advirtieron que la medida deja “en situación de quebranto” a los productores de la región, que ya venían atravesando dificultades por el incremento en los costos de producción, lo que incluye recargas de hasta un 40% en los fletes hasta el puerto.

Los productores dicen que no podrán producir con más retenciones Crédito: Apronor

“La sequía está empeorando aún más el panorama, con pérdidas graves por la falta de lluvias, con menos del 10% de la superficie sembrada, lo que hace que la situación sea angustiante”, agregó Martín, quien participó de una concentración al costado de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de 7 de Abril, ubicada 126 kilómetros al sur de la capital tucumana.

El agricultor aseguró que “con el esquema de retenciones actual, los productores ni siquiera podrán cubrir los costos”.

Tal como informó LA NACION, el Gobierno subió las retenciones a la soja al 30% y quiere que el Congreso avale un 33%. En tanto, incrementó los derechos del trigo y el maíz al 12% y pretende que la tasa trepe al 15%.

Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, dijo que “con los precios internacionales actuales, sumado al aumento de las retenciones, la rentabilidad del productor es inexistente, lo que se agrava por la situación climática que no permite avanzar con la siembra en una campaña plagada de dificultades”.

Mañana habrá otra concentración en La Florida, ruta 9 Crédito: Apronor

Palomo advirtió que el sector analizará en las próximas horas los pasos a seguir y no descartó la posibilidad de endurecer las medidas de fuerza en los próximos días en caso de que el Gobierno no revea su decisión. “Vamos a seguir con asambleas y vamos a definir si adoptamos otra modalidad para continuar con los reclamos”, completó.

Mañana, en La Florida, ruta 9, habrá otra asamblea de productores y también se realizarán controles de carga.

En Buenos Aires

Por otra parte, como ayer informó LA NACION, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) hoy resolvió en una reunión de Consejo Directivo proponer un cese de comercialización a CRA, entidad a la cual está adherida.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1