Respondió el exministro Juan José Aranguren a la crítica que hizo Alberto Fernández de la herencia energética



La respuesta del exministro Aranguren a la crítica que hizo Alberto de la herencia energética

04:01

El exministro Juan José Aranguren le respondió a Alberto Fernández, quien señaló que “la producción de gas declinaba” durante la gestión de Mauricio Macri. “Lo que dijo el Presidente no es correcto”, sostuvo el exfuncionario al conversar con Terapia de noticias, por LN+, y detalló que en los cuatro años del gobierno anterior se aumentó esta producción en 17 millones de metros cúbicos. “Le acercaron una información incorrecta”.

En un acto en Loma Campana, el centro neurálgico de Vaca Muerta,Fernandez dio a conocer un nuevo plan de estímulo a la extracción de gas, y cuestionó la herencia recibida: “Han pasado cuatro años muy difíciles en la Argentina, donde parece haberse vivido la metáfora del olvido. Todos se olvidaron de la gente y se pagaron aumentos siderales de tarifas, mientras la producción de gas declinaba. Vamos a corregir las cosas. Vamos a ser la Argentina que nos merecemos”.

En una entrevista con el programa de LN+, el exministro de Energía citó al exjuez de la Corte Supremo Carlos Fayt, quien había dicho: “Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre”. Y se explayó: “Cuando el Presidente habla de que hubo aumentos siderales de tarifas es una opinión, pero cuando habla de la declinación de la producción de petróleo es un hecho. Los hechos son sagrados, y lo que dijo el Presidente no es correcto”.

Sobre este punto, Aranguren explicó que el promedio diario de la producción de gas natural en 2015, año en el que finalizó el gobierno de Cristina Kirchner, fue de 117 millones de metros cúbicos y que en 2019, cuando terminó el mandato de Mauricio Macri, fue de 135,6 millones de metros cúbicos, lo que equivale a “un 15% más”. Entonces, siguió. “En meses como julio o agosto del año pasado tuvimos producciones que no se veían desde el año 2008, entonces no estaba declinando la producción de gas natural, sino que estaba en aumento debido a las políticas energéticas implementadas por la administración de Macri”.

Para el exfuncionario, “ahora se estaría implementando un nuevo ‘Plan Gas’, que es necesario para poder asegurar que tendremos gas en el próximo invierno, pero la variable más relevante para que eso ocurra es recuperar la confianza: no alcanza con un ‘Plan Gas’ si no generás certezas”. Y agregó que todo el sector está esperando que se implemente este programa “para recuperar el proceso de inversión y de crecimiento de la producción” que -según puntualizó- comenzó en 2016.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1