Repuntan bonos y baja el riesgo país tras conocerse que la provincia pagará



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que la provincia pagará los US$250 millones de capital que les debe a sus bonistas y los mercados reaccionaron positivamente Fuente: Archivo – Crédito: TONY GOMEZ/DyN

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que pagará los US$250 millones de capital que les debe a los bonistas (con vencimiento el 26 de enero último) con recursos de la provincia y así evitó el default. Al mismo tiempo, anunció que dio comienzo a la reestructuración de la deuda.

Los mercados reaccionaron con tendencias mixtas. A las 15.45, mientras que el riesgo país bajaba más de 6% y los bonos soberanos en dólares avanzaban hasta un 32%, las acciones argentinas en Wall Street caían hasta un 5% y el Merval retrocedía 1,76%.

Así, el riesgo país retrocede esta tarde 124 unidades y se ubica en los 1891 puntos básicos, niveles similares a los que presentaba dos semanas atrás. Antes de la conferencia de Kicillof, había tocado un pico de 1992 puntos básicos, aunque luego bajó.

A esa misma hora, el Merval bajaba 1,61%. Las acciones de la bolsa local que más perdían eran las de BBVA (3,84%); Pampa Energía (3,21%) y Banco Macro (2,95%). Solo mostraban números positivos Cablevisión Holding (2,31%); Sociedad Comercial del Plata (0,84%) e YPF (0,53%).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street muestran tendencias mixtas Fuente: Archivo – Crédito: DyN

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street muestran tendencias mixtas. A las 15.50 hora local (13.50 en Nueva York) las que más retrocedían eran las de IRSA Propiedades Comerciales (4,47%); Pampa Energía (4,32%) y Cresud (3,26%). En tanto, las que más avanzaban eran las de Ternium (4,62%); Mercado Libre (3,65%) y Petrobras (1,80%).

Mientras tanto, repuntaban los bonos soberanos en dólares. El Bonar 2021 crecía 31,01%; el Bonar 2027, 5,26% y el Bono República Argentina con vencimiento en 2117, 4,78%.

Además, el bono bonaerense PBY22, con vencimiento en 2022, avanzaba 7,73%.

El dólar blue se mantiene estable en los $78 Fuente: Reuters – Crédito: Marcos Brindicci

El dólar blue se mantiene estable en los $78. El dólar MEP y el contado “con liqui”, a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, avanzan. La cotización del primero crece 0,2% hasta los $82,72 y la del segundo, 0,2% hasta $84,64.

Para Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, se conjugaron dos factores. Por un lado, la resolución positiva de la cuestión de la deuda bonaerense, y por el otro, una menor aversión al riesgo a nivel internacional. Los temores por la ralentización del crecimiento económico global se redujeron por datos de actividad positivos por parte de algunos países europeos y de Estados Unidos, señala.

“Es un cambio de expectativas que genera un rally de los precios de los bonos soberanos en dólares. Es un escenario de risk on, de búsqueda de activos de mayor riesgo”, describe. Sin embargo, el “veranito” no durará demasiado: “Hoy corrige y mañana de nuevo los ojos van a estar puestos en la Nación y qué hará con su deuda en dólares y en pesos, todo signado por la resolución del canje cuya primera propuesta venció hoy”, cierra.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *